max las vegas

La Era de la Aplanadora

Finalizó la temporada 2023 de Fórmula 1 consagrando a Max Verstappen nuevamente como campeón del mundo. El neerlandés con ello ha logrado establecer varias marcas y tal parece que se enfila a buscar varias más. Su temporada fue extremadamente avasallante, ciertamente podríamos decir que hasta aburrida.

Hasta la carrera celebrada en Miami teníamos la esperanza de un 2023 emocionante con los muchachos de Red Bull, tanto Max como Sergio Pérez, disputando aparentemente codo a codo el título. Hasta ahí eran 3 victorias para el campeón vigente y 2 para el mexicano. Lo que nadie sospecharía, ni el más acérrimo fan, es que Verstappen no volvería a bajarse del sitio más alto del podio en las siguientes 17 carreras más que en una ocasión. Una actuación absolutamente insólita.

Un número que explica el abrumador dominio de Verstappen fue la cantidad de victorias consecutivas que pudo lograr en la temporada. Un total de 10 arrancando en Miami y finalizando la racha en el mítico Monza de Italia. Con ello batió la antigua marca de Sebastian Vettel que logró 9 triunfos seguidos en 2013. En la siguiente carrera desarrollada en Singapur, esta racha se cortó por la victoria de Carlos Sainz Jr. La única de Ferrari y la única de alguna otra escudería que no sea Red Bull en la temporada.

 max checo

 

Habría que también mencionar los records que alcanzó la escudería austríaca. Habíamos visto que los “Red Bull Boys” habían ganado las 5 primeras carreras del año. En Miami había arrancado la racha de Max y eso sumado a la victoria del hoy tricampeón en Abu Dabi el año pasado hacen un total de 15 consecutivas. En el GP de Hungría habían conseguido superar la marca de 11 seguidas que de hecho ya era bastante antigua, lograda allá por 1988 con los temibles McLaren Honda piloteados por Prost y Senna. Red Bull se inspiró en aquella bestial temporada 1988 para conseguir otro record. En 1988 los McLaren triunfaron en 15 de las 16 carreras pactadas, en este año Red Bull ganó en 21 de 22 superando el record de Mercedes de 19 logrado en 2016. El record fue pulverizado en el exótico circuito de Las Vegas.

 Justamente y para hacer una pausa en la ola de récords, hay que hablar de Las Vegas como una de las novedades, quizás la mayor del año. Este circuito forma parte de los ya varios que se realizan en horario nocturno, aunque eso sí es el primero en América y de hecho el primero fuera de Asia en el que sucede eso. Dicho horario sin embargo hace que para el resto del mundo tome las horas en las que se suelen correr los circuitos de Australia o Lejano Oriente. El trazado urbano hace el esfuerzo para pasar por sitios icónicos de la ciudad estadounidense como el Bellagio, Paris Las Vegas, Caesar´s Palace y la recientemente inaugurada Esfera. Es uno de los más largos con sus 6.2 kilómetos Habrá que decir que a esas alturas ya se jugaba muy poco en la temporada y la atención estuvo en observar los lujosos edificios, las limusinas que llevaban a los pilotos, los uniformes que simulaban a los trajes de Elvis Presley y demás excentricidades.

 las vegas 2023

Habría finalmente que contar que Red Bull se llevó el record de más puntos en una temporada, esos 782 batieron a los 765 de Mercedes en 2016. Pero volvamos a los números de Verstappen. Superó su propia marca de 15 victorias en 2022 y ahora completó la escalofriante cifra de 19 de las 22 competiciones.  Obviamente también logró la mayor cantidad de puntos en una temporada: 575. También es un record la distancia, 290 puntos frente al segundo del año que fue Sergio Pérez, quien sumó 285. También se superó a sí mismo en cantidad de podios en una temporada, 21 de 22 posibles, la anterior marca fue 18 en 2021.

Estas impresionante cifras de Verstappen recuerdan a los tiempos de otro joven prodigio, Sebastian Vettel, quien antes de los 27 años ya había sido campeón 4 veces. Justamente Max ya rebasó al piloto alemán en cantidad de victorias y con 54 ya se ubica en tercer lugar en todos los tiempos, aún estando muy distante Michael Schumacher y Lewis Hamilton, máximo ganador con 103. Que pueda escalar a esas cifras probablemente también dependerá del coche en el que se suba. Sin embargo, esta aplastante temporada tenía que ser explicada con cifras para entender su magnitud.

 

Portrait, Helmets, Finish, Bahrain International Circuit, GP2301a, F1, GP, Bahrain Fernando Alonso, Aston Martin F1 Team, 3rd position, celebrates in Parc Ferme

Portrait, Helmets, Finish, Bahrain International Circuit, GP2301a, F1, GP, Bahrain
Fernando Alonso, Aston Martin F1 Team, 3rd position, celebrates in Parc Ferme

 

Y para cerrar, habrá que mencionar que Lewis Hamilton ocupó el tercer lugar con 234 puntos, mientras que Fernando Alonso a bordo de su Aston Martin finalizó una gran temporada siendo cuarto con 206 puntos. Red Bull y sus 860 unidades fueron tan aplastantes que suman más que sus 2 competidoras juntas: Mercedes, que hizo 409 puntos y Ferrari, con 406 que contó con la única victoria de Carlos Sainz y con otra poco inspirada temporada par Charles Leclerc. McLaren hizo 302 puntos, se ubicó cuarto y sus pilotos: Lando Norris y Oscar Piastri remontaron lo que parecía una temporada muy olvidable.

 El 2024 tendrá 24 competiciones con el retorno del circuito de China luego de años sin disputarse por problemas relacionados a la pandemia y el de Emilia Romagna este año cancelado por inundaciones.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>