schumi main

El Hombre Récord: Medio Siglo de Batallas

El pasado 3 de enero se celebraron los 50 años de nacimiento de Michael Schumacher en medio de la incertidumbre sobre su estado de salud.

 Nació en 1969 cerca de Colonia, Alemania y paseó toda su calidad en cuanta categoría juvenil de automovilismo pudo en los años 80 hasta ganar la temporada de Fórmula 3 en 1990. A mediados de 1991 debutó en el gran mundo de la Fórmula 1 conduciendo para la escudería Jordan en el mítico Spa-Francorchamps de Bélgica. Poco después firmó para Benetton y ahí culminaría la temporada.

 schumacher 1992

1992 fue su primera temporada completa a bordo de aquel Benetton Ford que tenía la peculiaridad de un menor cilindraje (V8) respecto a sus competidores. Schumi tuvo una brillante campaña para ser debutante, casi siempre ubicado entre los 4 primeros, con pocos retiros y finalizando tercero en la temporada solo por detrás de los Williams de Nigel Mansell (campeón) y Ricardo Patrese que en aquel año estuvieron arrolladores y por delante de figuras como Ayrton Senna, Gerhard Berger o Jean Alesi. Obtuvo su primera victoria en el mismo circuito belga en el que debutó un año antes. En 1993 Ford ya había instaurado la moda del V8, pero el Benetton de Schumi tuvo varios problemas, por lo que se retiró en muchas carreras, eso sí, siempre las que terminó estuvo en el podio. Finalizó cuarto la temporada tras Alain Prost (campeón), Ayrton Senna y Damon Hill.

 

schumacher 1994

 

1994 fue el año de la consagración. Schumacher arrancó con 2 victorias sobre los favoritos Williams, pero la tercera carrera, disputada en el tristemente célebre circuito de Imola se vería marcada por la tragedia, pues ocurrió el accidente que le costó la vida a Ayrton Senna. Previamente en dicho Gran Premio había fallecido también Roland Ratzemberger en las sesiones clasificatorias, más varios heridos y un escenario dantesco que opacó la tercera victoria al hilo del alemán que de hecho completaría cuatro. Parecía listo el camino para el primer título del alemán, pero sanciones disciplinarias a media temporada por ignorar las banderas en Silverstone y un tema aerodinámico en Bélgica lo terminaron descalificando de dichas carreras y lo suspendieron de 2 más, con lo que Damon Hill se le acercó en el puntaje. El campeonato se resolvió de una manera polémica cuando Hill y Schumacher quedaron enganchados en la última carrera en Australia y como el alemán tenía un punto más en la contienda, terminó siendo el campeón. En 1995 Schumacher repitió título, año en el que su escudería, Benetton, optó por motor Renault de 10 cilindros y superó ampliamente a los Williams de Damon Hill y David Coulthard.

schumacher 1997

 

Para 1996, Schumi hizo la apuesta de su vida en su carrera. Dejó su puesto seguro en Benetton y firmó para Ferrari que no pasaba por buenos años. Finalizó la temporada tercero muy por detrás de los Williams de Damon Hill (campeón) y Jacques Villeneuve. En 1997, con una Ferrari mucho más competitiva, disputó palmo a palmo el título a Villeneuve y dicha pelea tuvo un final muy polémico. En la penúltima carrera en Japón, Villeneuve ignoró algunas banderas y le supuso descalificación, la carrera la ganó Schumacher y con ello llegaba al último GP en Jerez de la Frontera con ventaja. Ya en carrera, ambos competidores engancharon con mala fortuna para el alemán, pues se despistó, mientras que el canadiense resultó ileso y se enrumbó con facilidad al título. Luego las autoridades interpretaron premeditación en la maniobra de Schumacher, por lo que no solo fue descalificado de la carrera, sino que se le despojó de todos los honores conseguidos en esa temporada.

En 1998 finalizó segundo la temporada intentando rivalizar con Mika Hakkinen, pero siempre teniendo un coche inferior que el McLaren, por lo que el finlandés se hizo del título. A 1999 llegarían McLaren y Ferrari siendo fuerzas más parejas y la disputa con Hakkinen era intensa hasta que Schumacher en las prácticas del GP de Inglaterra chocó y se rompió una pierna, lo que lo mantuvo alejado por varias carreras e imposibilitado de disputar el título que nuevamente se lo llevó Hakkinen, quien sufrió más de la cuenta para imponerse al norirlandés Eddie Irvine, coequipero de Schumacher en Ferrari por aquellos días.

 

Mika Hakkinen and Michael Schumacher  Australian GP - Melbourne, Australia, 4 March 2001 BEST IMAGE

Mika Hakkinen and Michael Schumacher
Australian GP – Melbourne, Australia, 4 March 2001
BEST IMAGE

 

Mika Hakkinen tal vez fue el más enconado rival de Schumacher y con el disputaron una intensa batalla por el título del 2000 que incluyó aquel fenomenal sobrepaso del finlandés sobre el alemán en Bélgica, sin embargo, esta vez la campaña de Schumi fue más consistente y una vez más el circuito de Suzuka en Japón sería el decisivo para la consagración de alguien. Ferrari tuvo mejor estrategia de pits que McLaren y permitió ello que “por laboratorio” Schumacher adelante a Hakkinen para alcanzar la victoria que le permitió ser campeón por tercera vez en su vida, la primera a bordo del “cavallino rampante”. 2001 vio a un Hakkinen envejecido y con problemas para sostener competencia. Nadie fue rival para Schumacher quien revalidó título prácticamente doblando en puntaje a quien fue su perseguidor, el escocés David Coulthard y en aquel año superó las 51 victorias de Alain Prost en Bélgica, lo que le llevó a ser el piloto con más carreras ganadas. En 2002 fue algo similar, casi el doble de puntos que el segundo que en aquella ocasión fue su coequipero Rubens Barichello, quien por ejemplo tuvo que obedecer una orden de dejarlo ganar a Schumacher en el GP de Austria cuando el brasileño lo había liderado prácticamente por completo. En esa temporada Schumacher rompió el record de carreras ganadas en una temporada logrando 11 victorias.

 

Schumacher 2002

Luego de los aplastantes 2001 y 2002, el 2003 supuso una temporada más emocionante con 2 jóvenes rivales que le dieron más de un dolor de cabeza a Schumacher: el finlandes Kimi Raikkonen (McLaren) y el colombiano Juan Pablo Montoya (Williams) con quienes tuvo una intensa disputa del primer lugar hasta que cerca del final de temporada sus victorias en Monza e Indianápolis lograron una importante ventaja que le permitieron finalizar octavo en Suzuka y lograr el cuarto título consecutivo con Ferrari y sexto de su carrera. Aquel fue el momento en el que quebró el récord de títulos (cinco) de Fórmula 1 que hasta ese entonces era propiedad del argentino Juan Manuel Fangio. En 2004 logró su séptima corona con relativa comodidad logrando más de 30 puntos de ventaja sobre Rubens Barichello que fue el segundo. En aquel año logró 13 victorias, rompiendo su propia récord de más victorias en una temporada.

 

Schumacher Alonso

 

En 2005 la nueva regla que no permitía hacer cambios de neumáticos acabó con el dominio de Schumi (regla visiblemente dedicada a él) y estuvo muy lejos de ser rival de Fernando Alonso, quien se proclamó campeón de dicha temporada, mientras Kimi Raikkonen fue segundo y Schumacher “apenas” tercero. 2006 supondría la última gran temporada de Schumacher, quien finalizó segundo disputando por buen momento el campeonato al español Alonso quien volvería a consagrarse como campeón. El alemán estuvo ayudado por un nuevo escudero: Felipe Massa. Cerca del final de la temporada anunció su retiro de las pistas y su última victoria fue en el GP de China.

 Schumacher 2012

 

Entre 2007 y 2009 fue parte del equipo de Ferrari asesorando, mientras que en 2010 anunció su regreso a la conducción liderando la naciente escudería Mercedes, coche que condujo hasta el 2012 cuando definitivamente se retiró mientras otro alemán era el rey de la categoría: Sebastian Vettel.

 

Entre los grandes records del gran Michael están:

 

  • Mayor cantidad de títulos de Fórmula 1 (7)
  • Mayor cantidad de victorias (91)
  • Más victorias en una temporada (13)
  • Más vueltas más rápidas (77)

 

Su leyenda está tan viva como siempre.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
1 comentario

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − = 0

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>