banner drive

Documentales en la Intimidad del Deporte

Mientras el mundo aún sigue mayormente paralizado, los fanáticos del deporte aguardan mientras recuerdan momentos épicos de las competiciones o tal vez con producciones alusivas. Esta es otra tanda de recomendaciones en las que hay mucho de intimidad y detalles que normalmente no suelen ser revelados al público en general sobre lo que implica presentarse a competir.

 

Drive To Survive

 drive netflix

Va por su segunda temporada. Esta serie se ha presentado como un documental que revela varios entretelones de lo que han sido las temporadas de Fórmula 1 de 2018 y 2019. Con la diferencia que en el primer año se hizo un enfoque más bien en las escuderías medianas hacia abajo y en el segundo ya se incluyó en el relato a los pilotos y constructores que pelean el título. Generalmente cada episodio se enfoca en algún corredor o equipo y el orden no es precisamente cronológico. Lo interesante son las descripciones descarnadas de lo que acontece antes, durante y después de las competiciones, sobretodo cuando las cosas no han salido como se esperaba, rayando en una especie de intimidad cruel. Muy interesante desde ese punto de vista.

 

Fangio

 fangio

Un documental a manera de película. Relata el transcurso de la carrera profesional del legendario piloto argentino de carreras Juan Manuel Fangio. Memorias recopiladas que incluyen al mismísimo Fangio, además de familia, compañeros y rivales. Nos traslada a una era más romántica y peligrosa del automovilismo, donde los compromisos con el equipo eran menos formales y se podía saltar de uno a otro durante una temporada que así mismo era bastante más corta que la de los actuales momentos y que no se trasladaba a tantas partes del mundo. Historias épicas y también dolorosas de tiempos en los que el corredor estaba más familiarizado con la muerte.

 

The Last Dance

 teh last dance

 

Revive una era fantástica del baloncesto. A principios de los años 90 y con la ayuda de las telecomunicaciones más la fantástica presentación del Dream Team en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, la NBA se convirtió en un espectáculo de audiencia mundial. Dentro del mismo había un equipo con un aura de imbatibilidad: los Chicago Bulls y más específicamente, un rey de la competición: Michael Jordan. El documental que se estrena en la plataforma Netflix y en ESPN cada semana con 2 capítulos nuevos. En el mismo no solo se recrean los momentos de gloria del quizás mejor equipo de este deporte de toda la historia, sino también los momentos críticos y amargos de un engranaje que muchas veces sobrevivió como un ecosistema delicado. Las grandes figuras de los Bulls se revelan como seres humanos después de todo.

 

Losers

 losers

 

Un documental bastante simpático que trata de un lado poco explorado en el relato del deporte como son las derrotas. Es una serie con varios capítulos de historias en los que la desconcentración, la desprolijidad, indisciplina y el infortunio llevan a sus protagonistas al fracaso y se toma en cuenta varias disciplinas deportivas desde algunos rincones del mundo para relatarla. En el deporte hay momentos de gloria, pero para que haya un vencedor también debe haber un vencido que normalmente no es tomado en cuenta por los medios, digamos que hasta este proyecto.

 

El Día Menos Pensado

 dia menos pensado

El Movistar Team presentó a través de la plataforma Netflix lo que fue su temporada 2019 y más específicamente, el desenvolvimiento de su grupo de ciclistas en las 3 grandes competiciones de la modalidad de ruta de este deporte como son: Il Giro d’Italia, Tour de France y la Vuelta a España. Para los ecuatorianos tiene especial interés observar los entretelones que llevaron a Richard Carapaz a ganar la cita italiana, aunque hacia el final se nota algo de decepción en sus ex compañeros por su cambio de equipo. También se trata de un documental en el que las intimidades revelan asperezas, roces y dificultades que obviamente generan mayor atención, aunque también se nota algo propagandístico y las ganas de proyectar la imagen de un equipo en constante evolución.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× nueve = 81

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>