tigra 1

¿Final Triste o Final Feliz?

Han culminado los Juegos Panamericanos que se celebraron en Santiago de Chile y para la delegación ecuatoriana hubo una sensación de triunfo aunque haya otros números que digan otra cosa.

Ecuador cosechó 36 medallas en total, la cosecha más grande de la historia para nuestro deporte, 5 más de las que se obtuvo en Lima 2019. Sin embargo en esta ocasión solo hubo 7 doradas, 3 menos que en aquella ocasión citada, lo que motivó una caída en el medallero general hasta el puesto 12, cuando en la anterior celebración se alcanzó el puesto 11.

¿Qué por qué esa merma? Pues la ausencia de varios ganadores de la presea dorada como la gran Neisi Dajomes que por actual reglamento no podía participar en su competición de levantamiento de pesas, pues en la categoría solo competiría Tamara Salazar, quien se lesionó antes de su evento y tampoco pudo competir. Tampoco participó Alfredo Campo en el BMX o también Alex Quiñónez ya no está en este plano terrenal. Así mismo especialidades donde se ganó el primer lugar como los 50 km marcha ya han sido eliminadas del ciclo olímpico. También un ganador como Andrés Montaño esta vez llegó al bronce. De pronto había esperanzas en créditos reconocidos como Richard Carapaz o Glenda Morejón quienes “solo” (por favor léase bien las comillas) alcanzaron la medalla de plata.

Pero hasta acá con lo malo, hay que ver las grandes historias que dieron estos juegos. Una de las esperadas fue Angie Palacios quien alcanzó el Oro en Levantamiento de Pesas categoría 71 kilogramos para damas. Otra de las grandes favoritas que de hecho se perfila como potencial medallista en París 2024 es “La Tigra” Lucía Yépez, ganadora con autoridad en Lucha categoría 53 kg. Eventos quizás no tan seguidos y que por ello pudieron haber sido una sorpresa. Esos fueron los casos de Julio Mendoza en equitación individual Jewel’s Goldstrike o José Acevedo en karate categoría 84 kilogramos.

 angie palacios 2023

 

En las disciplinas que son “fuertes” para Ecuador hubo buenas y emotivas noticias. Hablamos de una especialidad “clásica” como la marcha y el Oro se lo llevó David Hurtado, aunque hubo problemas en la medición de la prueba de 20 km y aún no aseguró su boleto a París. Hubo en esta especialidad una novedosa prueba de relevos mixtos que fue absoluta revancha para la pareja ecuatoriana: Glenda Morejón, quien se había contentado con la medalla de plata en la prueba femenina y Daniel Pintado, a quien habían descalificado en la de varones. Ambos en equipo lograron el Oro en esta nueva modalidad. Emotiva fue la prueba de ciclismo ruta en la que un Jhonatan Narvaez mejor perfilado fue ayudado ni más ni menos que por Richard Carapaz quien finalmente hizo el gasto como un gregario permitiendo el Oro de su compatriota por el mismo bien festejado.

 narvaez oro

 

Hubo varias historias interesantes que no necesariamente tuvieron que ver con el primer lugar. Dentro del ciclismo, la medalla de Plata de Myriam Núñez confirma su constante aparición en la élite. En pentatlón mixto Andres Torres y María Sol Naranjo alcanzaron la Plata. Claro que lo destacable es la edad de María Sol, apenas 16 años, mencionar que ya clasificó a París. Además de Glenda, hubo otras ganadoras de más de una medalla como Gabriela Vargas en patinaje: Plata en y Bronce en 10 000 metros y 1 000 sprint, Diana Durango en tiro con una Plata en 25 metros pistola y Bronce en 10 metros pistola de aire o el mismo Andrés Torres que además de plata en pentatlón mixto consiguió 2 bronces en competencias solo varones.

Ojo que en esta ocasión la delegación que consiguió más medallas fue al de Lucha. Además del Oro de “La Tigra”, Jacqueline Mollocana consiguió una Plata, mientras Luisa Valverde, Andrés Montaño, Jeremy Peralta y Génesis Reasco tuvieron Bronces. El camino a París arranca y tendremos que acordarnos de estos nombres. Finalmente presentamos la lista completa de medallistas.

F-Qdb7PWsAA_Dl_

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>