gol gana banner

¿Felicidad o Victoria?

Es un aparente dilema que plantea la película “Next Goal Wins” o traducido para América Hispana como “Gol Gana”, que es basado en hechos reales. De hecho, es basado en un documental británico que cuenta con el mismo título y habla de la campaña de Samoa Americana rumbo al Mundial de 2014 y que se presentó en dicho año. La película ahora está disponible en la plataforma Star +.

Como antecedente, vale la pena señalar que a inicios de Siglo XXI la selección de Samoa Americana era la peor del mundo no solo en términos subjetivos, sino que en verdad en el ranking FIFA aparecía en el fondo y su nombre había dado la vuelta al mundo de la peor manera posible, pues en las eliminatorias rumbo al Mundial 2002 habían sido derrotados 31-0 por Australia. Situaciones como esa motivaron a los “socceroos” considerar mudarse a la Confederación Asiática en la que actualmente juegan, pues eso les ofrecía un espectro más competitivo.

Pero lejos de la solemnidad de un documental, la película estrenada en 2023 tiene más bien varios toques de comedia, de hecho, si usted arranca a verla pensará que en cualquier rato aparece Adam Sandler en pantalones cortos. Es de ese corte de humor, mas también incurre en muchos momentos emotivos, probablemente a partir de la ficción. La reflexión basa en el choque de dos filosofías a la hora de encarar el deporte y quizás la vida misma. La diversión versus el profesionalismo.

gol gana

Ciertamente se retrata lo que de hecho pasa con muchísimas selecciones nacionales federadas en FIFA, que las mismas están integradas por jugadores que no son únicamente profesionales del fútbol, sino que tienen otras ocupaciones y que el fútbol es casi un hobby. Lógicamente que este tipo de equipos siquiera integren un torneo continental es una hazaña. Pero dichas diferencias suelen ser observables en casi todas las confederaciones quizás CONMEBOL (por eso quien escribe la considera como la más interesante). Y sin embargo, esto va más allá del profesionalismo.

Cuando llega DT Thomas Rongen (interpretado por Michael Fassbender), advierte una serie de costumbres como la religión, que conduce buena parte de la vida del samoano a tal punto de hacerle parar sus actividades en virtud de su observación, cosa que desde luego al DT le parecía disparatada. Al tratar de alterar esta costumbre sería cuestionado por si vale la pena cambiar una forma ancestral de ser por una victoria. Lo que tal vez es el tema principal de la película.

Un tema transversal importante en la película y que debido al auge del mismo bien puede a poner a pensar a más de uno sobre si es ficción o no es el abordaje hacia la población LGBTI+. Acá es cuando nos enteramos del concepto de “Fa’afafine” que en la cultura samoana y polinésica se acepta como un tercer género. Así es como se define Jaiyah Saelua, quien fue la primera persona transgénero en competir en una contienda FIFA. Obviamente se iba a destacar su rol en el juego cumbre presentado en la película ante Tonga. Jaiyah es interpretada por la actriz neozelandesa Kaimana.

coach yaijah

Más allá de la comedia, a veces burda del film. El mismo, dirigido por el neozelandés Taika Waititi, presenta a la búsqueda de la motivación como una vía de varias ramas, cuando el factor cultural influye mucho. Pero partiendo de no tener nada, ya sea perder su apoyo familiar o profesional en el caso del DT o de ser comprobadamente el peor de tu actividad, como el equipo de fútbol. Siempre habrá que buscar que impulsa a cada uno a seguir.

Por cierto, ¿Qué pasó con Samoa Americana en esas eliminatorias rumbo a Brasil 2014? En el cuadrangular celebrado en Apia, Samoa Occidental en noviembre de 2011, Samoa derrotó 2-1 a Tonga, igualó 1-1 con Islas Cook y cayó 1-0 ante Samoa Occidental, que fue la selección calificada a la siguiente fase de dicho proceso.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


2 + = ocho

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>