campeona

Hablamos de la Fuerza y la Gracia

El deporte ecuatoriano ha vivido momentos de ensueño en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con la halterofilia y en pocos días llevó a la bandera tricolor a su mejor participación en este certamen por mucho. Las pesas se están poniendo de moda.

angie palacios

La delegación de pesas contó con 4 deportistas mujeres. La primera en participar fue la legendaria Alexandra Escobar, quien a sus 41 años arribó a sus quintos Olímpicos cuando nadie contaba con ello. Lastimosamente en sus intentos de levantar 95 kg. en arranque falló. Hubiera sido una gran marca, pero dejó su estela inspiradora. Ese mismo 27 de julio saltó la muy joven Angie Palacios, quien con solo 20 años representó a Ecuador en la categoría hasta 64 kg. Su marca de 104 kg en el arranque hacía soñar, pues la ubicaba tercera en el lote de participantes. En el envión “apenas” levantó 122 y falló en sus intentos de levantar 127 kg. que la hubieran llevado al bronce olímpico. De todas maneras el sexto lugar y diploma olímpico no estuvieron nada mal y se le pondrá toda la fe para París 2024.

El 1 de agosto llegaría la jornada legendaria. Neisi Dajomes esperaba a que sus contrincantes participen primero en la categoría hasta 76 kg. y con una tranquilidad espeluznante levantaba primero 111 kg. en el arranque. Después pulverizó a todas con 115 y por si fuera poco, le quedaba un intento de 118 kg. que logró con perfección y estética. Después llegaría el envión y su primer intento de 135 kg. fue nítido, pero con el de 140 fue simplemente inalcanzable, aunque “por si acaso” se atrevió a levantar 145 kg. con lo que se proclamó por largo como campeona olímpica, derrotando ampliamente a Katherine Nye y Aremi Fuentes, sus rivales de los Panamericanos de Lima y de hecho, nadie más concretó su tercer intento. Neisi alcanzó unos brutales 263 kg. totales y el primer Oro Olímpico logrado por una mujer ecuatoriana.

 tamara

El 2 de agosto, en medio de la madrugada para América, Tamara Salazar participaba en la categoría hasta 87 kg. En arranque llegó a los 113 kg. en su tercer intento, donde fue superada para la dominicana Crismery Santana y la china Zhouyu Wang, quien aparecía como máxima favorita por mucho. En el envión tuvo una inmaculada participación con 3 intentos perfectos, el último de los cuales, de 150 kg. fue exactamente igual al de la pesista china, y así logró la medalla de plata, ya que Wang alzó 7 kg mas en arranque. Con 263 kg. Tamara a día seguido hacía seguir sumando a Ecuador en el medallero y al igual que Neisi, no falló en ninguno de sus intentos en ambas modalidades.

 medallistas

Neisi Dajomes y Tamara Salazar en estos momentos han puesto de moda la halterofilia en el Ecuador con sus participaciones heroicas. A nivel al menos regional no sólo se habló de sus resultados, sino de su gran técnica de levantamiento, ya que no cometieron faltas y en ningún momento se las vio trastabillando o corrigiendo movimientos con desesperación. En el país también abrió la discusión sobre el apoyo al deporte olímpico o la falta del mismo (aunque el debate viene desde la semana pasada con Carapaz). Se las ha tomado como símbolo para las mujeres por su fortaleza que además viene adicionada de simpatía y belleza, bien los lazos que adornaron sus cabezas en la competencia se pueden convertir en un símbolo positivo de ecuatorianidad, de esperanza e inspiración.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× uno = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>