liga pro 2da 12

Y Parece que Habrá Final Nomás

A falta de poco para terminar la temporada regular de Liga Pro 2023 quedan 4 equipos con opciones de lograr el título. Además de Independiente, que ya está en la final, los actuales clubes de la segunda etapa pelean por ser su contrincante. Así va el torneo a falta de 3 fechas.

Liga Deportiva Universitaria alcanzó la punta y suma 27 puntos tras un trajín intenso pero finalmente exitoso. Por sus compromisos coperos tuvo que postergar algunos partidos de los que salió victorioso como el 1-0 con Católica y el 2-0 visitando a Técnico Universitario. Además de los triunfos en casa 1-0 ante Emelec y 2-0 frente a Independiente del Valle. Acá el dato mayor es la extrema seguridad de su defensa que en la etapa sólo ha permitido 2 goles. Es un gran momento nacional e internacional para Alexander Domínguez y todo el bloque defensivo: José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez y Leonel Quiñónez están como un reloj, así como los volantes Ezequiel Piovi y Mauricio Martínez. Con eso ha bastado para que cualquiera de sus ofensivos con alguna inspiración ganen los juegos.

Barcelona está en segunda posición con 25 unidades. El Ídolo ganó todo lo que tuvo en estas fechas, pero todo con suspenso. 1-0 en casa con Libertad y 2 victorias 3-2 ante Orense en Machala y ante El Nacional en su casa. Su virtud ha estado en el mediocampo, donde Jesús Trinidade quita y distribuye con criterio mientras Damián Díaz aún luce inagotable y es decisivo en los juegos, también en ataque ha vuelto a aparecer el polaco Francisco Fydriszewski y así le alcanza para ser el cuadro más goleador de la etapa. Su problema para buscar ganar la etapa reside en que su calendario es aparentemente más complejo.

Delfín ocupa el tercer puesto de la etapa con 21 puntos. El elenco manabita sin hacer mucho ruido aún pelea etapa y ya se aseguró participación en torneos internacionales. Consiguió buenos empates 2-2 ante Universidad Católica y Gualaceo como visitantes más una contundente victoria 4-0 en casa ante Cumbayá. Las últimas jornadas han hablado de un interesante poder goleador que alimenta su cuota foránea que alinea en medio campo y ataque: Brian Oyola, Juan Pablo Ruiz Gómez, Alexis Rodríguez y Facundo Castelli. Tal vez es algo remoto pretender jugar la final pero el objetivo sería Libertadores.

Independiente del Valle ocupa la cuarta posición con 20 puntos. Parecía despertar el equipo de Sangolquí e insinuar dejar sin final al torneo con sus triunfos 2-0 ante Guayaquil City y Deportivo Cuenca de visitante y local respectivamente, pero la caída frente a Liga condicionó severamente esa posibilidad y prácticamente un milagro haría que gane esta etapa. Pasan las fechas y Kendry Páez se va consolidando como un referente ofensivo de su equipo agregando detalles vistosos a su juego.

Mushuc Runa con 19 puntos es quinto y si bien ya se alejó de lo que en algún rato pintó para “hazaña de ganar la etapa” todavía puede aspirar a la zona de Sudamericana tras “aguar la fiesta” de Técnico Universitario y derrotarlo 1-0 con lo que recuperó pisada tras ceder puntos en el empate de local 1-1 con Cuenca y la estrepitosa caída frente a Aucas. Justamente el equipo oriental marcha sexto con 18 unidades y al menos han recuperado terreno, ahora incluso ambicionan con un puesto en Libertadores tras el 4-0 ante Mushuc Runa y el 2-1 en casa de Gualaceo. Destacan su delantero colombiano Jeison Medina y su compatriota el lateral derecho Yerson Candelo mientras “Sachi” Escobar ha ganado confianza en el plantel e hinchada.

En el séptimo lugar de la etapa con 17 puntos aparece El Nacional que sostuvo una curiosa campaña invicta de 15 juegos que terminó con la caída ante Barcelona mientras el empate en Machala con Orense y la victoria ante Guayaquil City incluso le daban alguna esperanza por la etapa, pero ahora la lucha de los criollos es volver a jugar la Libertadores, lo que haría gracias a su cuarto lugar en acumulada. Ha destacado su joven volante Ronny Borja. Técnico Universitario es octavo con el mismo puntaje que los militares, pero su trajín que parecía envalentonado se resintió tras las caídas ante Mushuc Runa y Liga de Quito. Antes había vencido 1-0 a Cumbayá y ciertamente su opción de torneos internacionales está intacta.

A Universidad Católica se les desmoronó la campaña y en sus últimas 4 presentaciones solo consiguió 2 puntos que fueron empates de local ante Delfín y Libertad, con lo que se cortó cualquier aspiración de etapa y ahora la pelea para los camarattas es mantenerse en zona de copas con sus 16 puntos y noveno lugar. Con 15 puntos y en décimo puesto está Emelec que ha salido de posiciones más incómodas, pero sus aspiraciones de algo más se ven algo remotas tras su derrota ante Liga y el empate con Guayaquil City sumado a los continuos bochornos externos de su plantel de jugadores. Va pintando para año olvidable para el bombillo. A Orense le faltó fortuna para cerrar sus juegos como local ante Nacional y Barcelona donde empató y cayó respectivamente. Tal vez el triunfo ante Cumbayá lo revive. Sus 12 puntos sumados a lo que hizo en primera etapa aún lo tienen expectante. Deportiva Cuenca también tiene 12 puntos per gol diferencia negativo. Al Expreso le ha costado hacer goles en las últimas fechas y su sitio en zona de copas se ha visto amenazado.

En la etapa Libertad ha sumado 11 puntos y ocupa el puesto 13, pero ha dado buenos pasos hacia su salvación goleando 3-0 a Gualaceo y con el empate sin goles ante Católica. Tras varias fechas ha podido salir de zona de descenso en la tabla acumulada. Cumbayá en la etapa solo ha sumado 9 puntos con 4 derrotas seguidas, malestar a la interna que propició la salida de Beto Araujo y Pato Hurtado de la dirección técnica y ahora tienen que mirar de reojo a la zona de descenso en la acumulada. Guayaquil City no encuentra norte, con 7 puntos en la etapa y 8 ya largas fechas sin anotar al menos un gol, empieza a perfilarse como candidato fuerte a descender estando en el último lugar de la acumulada. El otro que al momento desciende es Gualaceo, penúltimo en acumulada y último en la etapa con solo 4 puntos y ninguna victoria en el semestre.

Equipo ideal al momento:

Alexander Domínguez; José Quintero, Ricardo Adé, Facundo Rodríguez; Jesús Trinidade, Mauricio Martínez,  Juan Pablo Ruiz, Damián Díaz; Francisco Fydriszewski, Facundo Castelli, Jeison Medina

 

Juegos importantes:

Fecha 13

Emelec vs Barcelona SC
Libertad vs LDU Quito
Delfín vs Macará

Fecha 14

Barcelona SC vs Guayaquil City
Aucas vs Delfín
Cumbayá vs LDU Quito

Fecha 15

LDU Quito vs Mushuc Runa
El Nacional vs Independiente DC
Delfín vs Técnico U
U Católica vs Barcelona SC

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>