copa ecuador semis vuelta

Negriazules y Octubrinos a la Final

Se conocen ya los finalistas de Copa Ecuador tras terminar el cuadrangular semifinal que de hecho tuvo un desenlace electrizante. Así mismo, dado lo acontecido en diferentes condiciones con los integrantes del mismo, el cupo a Copa Libertadores que otorga esta competición está aún por decidirse.

9 de octubre derrotó 4-1 a Independiente del Valle en la fecha 4 en Milagro. Jefferson Montero abrió el marcador antes de finalizar el primer tiempo y pocos minutos después de iniciado el segundo, Gabriel Cortez aumentaba cifras, siendo la mejor actuación del año de las figuras octubrinas. Joao Ortiz anotó el descuento para los de negro y azul, pero un tanto de penal de Cortez encaminó al elenco de Guayas hacia la goleada que se selló con tanto de Joao Paredes. Mushuc Runa y Nacional protagonizaron un duelo apasionante en Ambato que se abrió para el ponchito tras gol de Santiago Giordana. Antes de finalizar el primer tiempo, Jhonnier Chalá de penal anotó el empate criollo. También de penal, Giordana devolvió la ventaja al local y una nueva pena máxima ejecutada por Ronie Carrillo parecía dar a los rojos el empate, más Franklin Carabalí selló el 3-2 favorable al cuadro de Tungurahua.

A fecha segunda se produjo otro juego dramático en Ambato. Mushuc Runa vencía a 9 de Octubre con tanto de Santiago Giordana en el primer tiempo, pero Gabriel Cortez empataba de penal bien entrada la segunda mitad, lo que hacía pensar que los de celeste y blanco se llevaban un punto, pero un gol en el último suspiro de José Verdún otorgó un triunfo y esperanza de clasificación a los del ponchito por 2-1. En Sangolquí, 2 contraataques precisos que terminaron en tantos de Jonatan Bauman, permitieron a Independiente del Valle derrotar 2-0 a El Nacional e instalarse tempranamente en la final sumando 12 puntos a esas alturas.

La última fecha tendría la tensión de buscar un clasificado dentro de equipos que tenían exactamente el mismo puntaje, pero diversos goles diferencia. En Chillo Jijón, Mushuc Runa se adelantaba en el marcador con un tanto de Mauricio Alonso, aunque en el complemento, Jaime Ayoví igualaba para Independiente del Valle. En tanto que en Milagro, el portero Escobar impedía que 9 de Octubre caiga ante El Nacional. El VAR intervino en ambas canchas en los últimos minutos mientras las aiciones sufrían, pero finalmente. Independiente y Mushuc Runa igualaron 1-1, en tanto que hubo 0-0 entre 9 de Octubre y Nacional. Dichos resultados clasificaron a los octubrinos a la gran final. Todos los clubes lograron 7 puntos, pero el gol diferencia favoreció a los de Guayaquil

El último cotejo de Copa Ecuador se celebrará el 8 de noviembre en el Estadio Atahualpa de Quito. Este torneo otorga a su campeón un lugar en las rondas preliminares de Copa Libertadores. Pero al Independiente ser campeón de Sudamericana, no necesita dicho cupo, el cual debe cederlo en caso de ganar Copa Ecuador. 9 de Octubre hubiera clasificado a Libertadores automáticamente, pero al confirmarse su descenso en Liga Pro, únicamente podría acceder al torneo continental si se corona campeón, ya que eso lo advierte la organización del mismo. En caso de no hacerlo, ese cupo a Libertadores sería para El Nacional, que finalizó tercero en el cuadrangular y estará en la Primera División ecuatoriana en 2023.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>