liga pro 2023 12

Cerca y Lejos Para Independiente

Estamos muy cerca de finalizar la primera etapa del torneo y parecía confirmarse el amplio favoritismo de un equipo, el cual tiene de todas maneras un escenario aún muy favorable, pero dentro de sus competidores hay una reñida disputa que tal vez se ponga más emocionante cuando ya entren en juego los premios de la temporada.

Independiente del Valle mantiene el liderato ya ya alcanza los 28 puntos fruto de 9 victorias y un empate. Había obtenido una notable victoria 4-0 ante Guayaquil City y un buen triunfo de visitante 2-1 ante Deportivo Cuenca, mas cuando su carrera hacia la gran final se vio con el obstáculo de la derrota en casa 3-2 ante Liga Deportiva Universitaria, lo que todavía deja a la etapa con algo de incertidumbre. El cuadro de Sangolquí sigue teniendo una de las mejores defensas. 11 tantos en contra donde prevalecen las figuras de Richard Schunke y Agustín García Basso. Dentro de las rotaciones planteadas por los del Valle, en medio campo han sobresalido Jordy Alcívar y Joao Ortiz, mientras que en ataque han sido buenos tiempos para Michael Hoyos.

Barcelona se encuentra en segundo lugar. Tiene 23 puntos conseguidos por el mejor ataque del torneo (26 goles a favor) logrados por una heterogénea lista de jugadores mientras ha ido sufriendo su plantel de lesiones. Es un magnífico local que ha ganado en sus 6 presentaciones en el Estadio Monumental, mas ha tropezado mucho como visitante, ejemplo es el 2-2 en Loja frente a Libertad cuando llevaba 2 goles de ventaja o la caída en Quito 4-1 ante El Nacional. Pero lució en cambio con el 2-0 en casa ante Orense. Damián Díaz sigue figurando en la conducción del ataque, mientras que Janner Corozo es el baluarte del ataque y Fernando Gaibor en la media cancha.

En Liga Deportiva Universitaria normalmente hay voces de descontento, sin embargo ocupa el tercer lugar con 21 puntos y un gol diferencia positivo de 10. Es uno de los mejores visitantes del torneo sumando 13 puntos en esa condición, de lo que da fe su increíble victoria 3-2 ante Independiente del Valle con remontada de un 0-2 en contra o el empate 1-1 frente a Emelec. En casa sufrió para vencer 2-1 a Técnico Universitario y en general como local le ha costado. Mientras Mauricio Martínez ha consolidado su aparición la media de Liga ha ganado en confianza, pero la conducción del ataque es toda de Alexander Alvarado. Algo menos influyen Renato Ibarra y Danny Luna.

El Nacional también suma 21 puntos, pero por su gol diferencia positivo de 3 marcha en cuarto lugar. El elenco criollo ha demostrado poseer un magnífico ataque y las pruebas son las contundentes victorias en casa por 3-1 ante Orense y 4-1 frente a Barcelona en un espectacular tú a tú donde los de rojo asediaron abrumadoramente. Pero también poseen muchos problemas defensivos señalados en la derrota 3-1 ante Guayaquil City. La dupla Ronie Carrillo y Byron Palacios es uno de los ataques mejor valorados de la temporada, en tanto que la media cancha con: Madison Julio, Jefferson Valverde y Maicon Solís son un permanente apoyo en funciones ofensivas y defensivas.

Orense retrocedió hacia el quinto lugar también con 21 puntos y 2 de gol diferencia. Sufrió caídas visitando a Barcelona y El Nacional, mientras el agónico 1-0 victorioso ante Cumbayá los mantiene a flote. Despierta entusiasmo entre su gente por su magnífica campaña de local ganando en los 6 encuentros disputados en el 9 de mayo de Machala. Entre Richard Calderón y Cristhian Solano han sostenido su campaña. También con 21 puntos pero cero en el gol diferencia está Delfín, que se metió en la conversación ganando de visitante 1-0 a Cumbayá y por esa misma diferencia como local ante Gualaceo, mas la igualdad sin goles ante Católica los han hecho sumar silenciosamente y es buen momento para valorar al portero Dennis Corozo y los defensas Nicolás Goitea y Luis Caicedo Valencia.

Cierra el lote de equipos con 21 puntos y un gol menos a favor que Delfín por lo que es séptimo el Aucas. Equipo que ha padecido en las últimas fechas, en especial tras la caída como local 2-0 ante Deportivo Cuenca. Empieza a preocupar su falta de gol pues apenas empató sin goles ante Mushuc Runa y sufrió para vencer 1-0 a Gualaceo. Deportivo Cuenca aparece en octavo lugar, muy lejso con 15 puntos. Tras la derrota como local ante Independiente se prescindió de Gabriel del Valle de la dirección técnica, el primer cesado del año en la temporada, y llego Carlos Ischia con un resultado inmediato como la victoria ante Aucas.

Universidad Católica es noveno también con 15 puntos pero gol diferencia negativo, mas de todas formas se ha visto alguna “resurrección” en el cuadro camaratta con victoria 3-2 ante Emelec y empates visitando a Libertad y Delfín, con lo que el DT Oca parece respirar. Gualaceo cayó hasta el puesto 10 con 14 unidades con caídas por mínima diferencia visitando a Delfín y Aucas más un empate con Libertad fueron frenando lo que era una campaña interesante. Cumbayá cayó decididamente, ocupa el puesto 11 con 13 puntos, no gana hace 6 fechas y tiene el peor ataque que apenas ha marcado 8 goles. Técnico Universitario tiene 12 puntos, ocupa el lugar 12 también y curiosamente tiene gol diferencia positivo dándole un respiro a su campaña la victoria 1-0 ante Mushuc Runa.

El lugar 13 lo tiene Guayaquil City, cuadro que cada tanto suma puntos, 12 en total, por la inspiración del goleador del año, Migual Parrales, pero tienen también la peor defensa del torneo, pues ha encajado 22 tantos. Emelec mantiene una preocupante campaña que los hace mirar el descenso de cerca. Solo suma 10 puntos, no ha ganado hace 9 fechas y los rumores de cambios en el cuerpo técnico han sido insistente. Sí hubo cambios de entrenador en los equipos que ocupan los últimso puestos. Libertad también tiene 10 unidades, es penúltimo y pese a que de local no son del todo malos, han perdido demasiados puntos en lso últimos minutos y eso le costó el puesto a Paul Vélez. También salió del banquillo Giovanny Cumbicus, puesto que Mushuc Runa es último, sumando solo 9 unidades y el Abogado Chango no suele andar con rodeos.

 

Alineación ideal al momento:

Dennis Corozo; Richard Schunke, Nicolás Goitea, Agustín García B.; Madison Julio, Mauricio Martínez, Damián Díaz, Alexander Alvarado; Michael Hoyos, Ronie Carrillo, Byron Palacios

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


seis × 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>