Ecuador fecha 8 2da

Podría ser un Torneo de “Inesperados”

Jugadas ya 8 fechas de la Segunda Etapa del torneo ecuatoriano de Primera División, vemos no solo que la inicial sorpresa de la temporada, Delfín de Manta, se sostiene como líder de la misma, sino que a la pelea por el campeonato se van sumando escuadras que históricamente no suelen ocupar primeros lugares. Se pone interesante el torneo y con protagonistas “imprevistos”.

Delfín marcha invicto en la etapa y nuevamente a la cabeza del torneo. A estas alturas del torneo comenzó a padecer lo lógico de los torneos largos: lesiones y suspensiones que los obliguen a modificar su alineación regular, lo cual increíblemente no ha mermado su rendimiento. Si bien es cierto, en varios partidos no ha exhibido el poder de anteriores presentaciones en el año, incluso a contado con suerte (¿la del campeón?). Impecables como siempre Francisco Silva y John Chancellor en defensa, mientras que Jacob Murillo por la banda izquierda no para de recibir elogios. El cuadro manabita no pierde solidez.

El inmediato perseguidor es Deportivo Cuenca. El conjunto azuayo presenta un andamiaje granítico que se refleja en su buena campaña como visitante. Grandes actuaciones de su portero Hamilton Piedra, de los defensas Richard Schunke y Brian Cucco, además de la incansable labor en ataque de Jonny Uchuari quien es el socio ideal de su goleador Juan Ignacio Dinenno. Una vez más el Expreso Austral ha acertado en la contratación de la cuota foránea y dan resultados en sector clave como el centro de la zaga y el ataque, lo que les mantiene en la lucha codo a codo con el Delfín por la etapa.

Independiente del Valle, como de hecho ha sido en los últimos años, silenciosamente está metido en la pelea por el campeonato. Su actuación en esta etapa de hecho ha sido irregular dejando escapar puntos increíbles sobretodo como local (le ha tocado serlo en el Atahualpa también). Su poder ofensivo es importante aunque un poco particular, pues su goleador, Michael Estrada, suele más bien entrar al cambio. Importante la contratación en ataque de Maximiliano Barreiro y las oportunas asistencias y anotaciones de Efrén Mera, quien vive una gran temporada.

Macará se metió en la conversación con un agradable juego que a veces ha parecido que le ha faltado fortuna, pero ahí está peleando la oportunidad de jugar el primer torneo internacional de su historia.  En el arco cuentan con el argentino Oswaldo Cabral quien es un eficiente y aguerrido portero. La primera línea de volantes es muy sólida con José Luis Cazares y Carlos Arboleda. Armando Gómez ahora tiene una función más ofensiva y junto a Carlos Feraud y Ronald Champang forman una interesante mancuerna que permite el juego y habilitaciones al actual goleador del torneo: Juan Manuel Tévez. Todo ese poder reflejado por ejemplo en el 7-1 que propinaron a Clan Juvenil.

Emelec a pesar de estar en plena pelea por la etapa, provoca cierto deje de insatisfacción su campaña en los suyos. Como locales vienen bien pues han ganado todo en esa condición durante la etapa. Sin embargo, como visitantes han tenido aparatosas caídas. A la expectativa de todo lo que les pueda aportar Juan Carlos Paredes. En El Nacional hay tranquilidad por un equipo que ha subido su nivel y exhibe por momentos mucha calidad en su juego, aunque también inexperiencia. Destacan el volante Jonathan Borja y el portero Johan Padilla, quienes aportan a un juego más compacto y seguro para los criollos.

A Clan Juvenil se lo dio por muerto y si bien, tendría mucho terreno que recuperar, las últimas goleadas conseguidas por 6-3 a Católica y 4-1 a Guayaquil City han asombrado y dado la idea que no se puede descartar del todo a los de Sangolquí. En Liga la llegada de Repetto y los refuerzos abrigaban la esperanza de mejores días sumado a un par de buenos resultados, pero nuevamente la sequía goleadora y los grandes errores defensivos van retrasando en la tabla a los universitarios que incluso ven de reojo lo que pasa en el descenso. Barcelona ha perdido puntos valiosos e inexplicables en esta etapa y correría el riesgo de quedarse sin Libertadores en vista de su sanción de puntos en la acumulada. Hablando del torneo continental, sin duda ahí el Ídolo del Astillero parece ser otro.

Universidad Católica contó con el transitorio paso del DT Gustavo Díaz cuyos resultados no fueron nada buenos y ha partido con rumbo a México, mientras que la chatolei el pasado sábado recién se acordó de ganar con 3-1 sobre Emelec. Además del tema de las lesiones que los ha perseguido todo el año. Guayaquil City sigue sin poder ganar con su nueva denominación y se ve que el aporte de Walter Ayoví es prácticamente vital para su funcionamiento, a pesar que cuentan con buenos jugadores extranjeros. Fuerza Amarilla nuevamente cambio de DT, ahora el encargado es el gran Alcides de Oliveira, pero toda esa inestabilidad hace pensar que inevitablemente el destino de los orenses es la B.

El 11 ideal del torneo al momento: Hamilton Piedra; Brian Cucco, Francisco Silva, Jhon Chancellor; Carlos Arboleda, Carlos Feraud, Jonny Uchuari, Jacob Murillo; Juan M. Tévez, Juan Dinenno, Michael Estrada

Edison Guapaz Zambrano
Popero, datahólico.
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>