copa havoline 1 etapa

Análisis de la Primera Etapa – Torneo Ecuatoriano 2018

Ha finalizado la primera parte del torneo ecuatoriano 2018 de primera división. Con Liga Deportiva Universitaria como ganador y clasificado a la Copa Libertadores 2019 más varios de sus escoltas ofreciendo batallar por acceder a la gran final de diciembre. Fue un inicio tumultuoso por el tema de derechos de televisión, el establecimiento de la Liga Profesional y demás asuntos que se han tenido que “pilotear” mientras el torneo transcurre.

Liga Deportiva Universitaria se ubicó en el primer lugar de la media temporada. Hinchada y crítica “especializada” señalaba que no gustó el juego de la U, señalándolo de defensivo y resultadista. Justamente ha sido la defensa el punto fuerte de los albos, lo dicen los números en los que comparte el mérito de “defensa más segura” junto con Aucas tras recibir solo 18 goles en esta mitad del año. Causantes de esto son: el portero Adrián Gabbarini y el zaguero Franklin Guerra, contrataciones que dieron seguridad al área universitaria, haciendo una buena línea con José Quintero, Anderson Ordóñez y Cristian Cruz. EN la media Edison Vega y Jefferson Orejuela reforzaron el filtro y en ataque siempre hubo alguna figura salvadora como Hernán Barcos o Juan Luis Anangonó. Sin duda lo extrañarán al “pirata” en este segundo semestre.

Figura: Franklin Guerra

Barcelona tuvo errores calve que le evitaron ganar la etapa a pesar de contar con un gran plantel y estos básicamente fueron ceder demasiados puntos como local (2 derrotas y 2 empates) dentro de los cuales especialmente duele la caída contra Liga de Quito, lo que decidió la etapa a favor de los albos. Entre sus buenos números, el Ídolo contó con la mejor delantera del torneo que anotó 41 goles, también fueron los mejores visitantes, logrando 22 puntos en esa condición. Resaltó la potencia y “picante” de Erick Castillo quien ya emigró al fútbol mexicano, el oportunismo de Juan Ignacio Dinenno, la transformación de Ely Esterilla en volante central, la seguridad de Darío Aimar, quien sufrió una considerable lesión, apariciones en la zaga de Félix Torres o Xavier Arreaga. Chispazos de Michael Arroyo y la idea que necesitan un par de refuerzos, los cuales están llegando, quedan el aire si los amarillos buscan alcanzar la final.

Figura: Erick Castillo

Una vez más Universidad Católica destacó como “el equipo que juega más bonito”. Elogiable lo que ha hecho el DT Santiago Escobar con el plantel camaratta que tiene en John Cifuente a su máxima figura y con 24 goles cumple una campaña espectacular. Sus asistentes han sido Jeison Chalá, Facundo Martínez y Romario Ibarra para lograr uno de los conjuntos ofensivos más contundentes del torneo (40 goles a favor). Su media corta y gesta fútbol armoniosamente con Richard Calderón y Andrés Oña. Tal vez ha tenido problemas defendiendo y por ello perdió importantes puntos que no le permitieron llegar más arriba, aunque destacó el despliegue de Andrés López. La idea sería sostener este bueno aunque no muy numeroso plantel

Figura: John Cifuente.

Emelec finalizó cuarto el primer semestre. De las peores campañas de los últimos exitosos tiempos del conjunto eléctrico. El cisma ocurrió mientras se consumaba la salida de Alfredo Arias y los azules acumulaban un mal resultado tras otro tanto en torneo ecuatoriano como en ámbito internacional. Las contrataciones de este año no resultaron tan buenas como lo hubieran esperado y la campaña de bombillo se ha apoyado en sus 2 mejores figuras de la temporada pasada como fueron Ayrton Preciado y Brayan Angulo. La propuesta más ofensiva de Mariano Soso ha incluido en la alineación titular a Marlon De Jesús, quien va haciendo un buen tándem con Angulo.

Figura: Ayrton Preciado

Delfín pasó un par de problemas mientras estuvo disputando Copa Libertadores y en el camino se desvinculó el DT Sanguinetti. Sin embargo, desde la llegada de Fabián Bustos el equipo manabita recuperó la viada apoyado en uno de los mayores descubrimientos del presente campeonato como el volante Andrés Chicaiza quien conduce su ofensiva y ha logrado revitalizar al delantero Carlos Garcés. Por el carril derecho ha destacado Pedro Perlaza y Luis Luna cumplió en sus tareas defensivas tanto de volante como de zaguero, lo que lo ha llevado al fútbol internacional. Ya estabilizados y sin la presión del torneo internacional, los cetáceos buscarán seguir haciendo historia.

Figura: Andrés Chicaiza

No ha sido un buen semestre para Independiente del Valle. Una vez más se perfilaba como uno de los fuertes de la competición, promocionando como siempre nuevos valores, mas al parecer el discurso de Schürrer no llegó y comenzaron a hilar una cadena de malos resultados que los llevaron bastante más debajo de la tabla que lo previsto. Para el segundo semestre se espera que el joven DT, el español Ismael Rescalvo, ayude a potenciar el fútbol de talentos como Billy Arce o Jhegson Méndez, a los que se sumarán los talentos subcampeones Sub-20 de América, Angelo Preciado y Stiven Plaza. La mejor contratación por lo pronto ha sido el portero Hamilton Piedra.

Figura: Hamilton Piedra

Se dice que la campaña de Aucas ha sido interesante y que de pronto no está en un mejor lugar inmerecidamente. Lo cierto es que el conjunto oriental tiene una de las mejores defensas del torneo con 18 tantos en contra, pero su ataque no logra ser lo suficientemente contundente a pesar de contar con uno de los goleadores del torneo como es Edson Montaño. En el equipo oriental han aparecido jóvenes valores como el lateral izquierdo Diego Palacios o el extremo Alexander Alvarado, quienes alimentan la esperanza que los ex peteroleros suban un par de puestos en la tabla.

Figura: Edson Montaño

La campaña de Macará ha sido bastante irregular siendo por ejemplo uno de los peores locales del torneo con apenas 13 puntos logrados en esa condición, también resulta increíble que de hecho logró más puntos jugando de visitante y así obtuvo 4 triunfos. Siguen dependiendo del olfato goleador de Juan Manuel Tévez, pero sus socios en el ataque no han tenido sus mejores semanas: Arboleda o Champang, incluso Feraud se irá para el fútbol árabe y eso constituye otro problema. Ya el celeste contrató a una nueva nómina extranjera para encarar el resto del semestre y buscar otra participación en torneos internacionales.

Figura: Juan Manuel Tévez

El Nacional ha tenido unos severos altibajos en la campaña 2018. Empezó muy mal, perdiendo varios juegos, para después retomar el camino victorioso, hilar un par de buenos resultados y volver a caerse. Los problemas de los criollos son claros: una defensa que ofrece muy pocas garantías y un plantel corto que cuando sufre de lesiones o suspensiones se ve seriamente mermado a pesar de tener un 11 titular interesante. Johan Padilla en el arco ha salvado a los militares de caídas más estrepitosas, mientras se espera la recuperación de Miguel Parrales y Manuel Balda, quienes son pilares fundamentales de su ofensiva.

Figura: Johan Padilla

El Deportivo Cuenca tuvo un muy mal inicio de temporada que le auguraba incluso la lucha por la permanencia en la categoría. Sin embargo, desde la llegada del DT venezolano el Expreso Austral ha levantado cabeza y al menos ha salido de los incómodos puestos de descenso. A los morlacos no les fue bien con los elementos extranjeros y están por renovarse para ser más competitivos en lo que queda de torneo. Elementos como Juan Diego Rojas y Jacson Pita le han dado empuje a su ataque.

Figura: Jacson Pita

Guayaquil City ha tenido muchos problemas conformando un 11 titular estable y eso se ha reflejado en los malos resultados. El conjunto ciudadano es el peor local del torneo apenas consiguiendo 10 puntos en dicha condición, lo que también se puede explicar porque en su cancha del Chucho Benítez recién ha podido jugar desde mayo. El conjunto guayaquileño renovará también su cuota extranjera mientras sigue la confianza hacia el DT Pool Gavilanez, quien ha hecho lucir a jugadores como el volante Pablo Mancilla.

Figura: Pablo Mancilla

El último lugar es para Técnico Universitario que entre sus estadísticas tiene el jugar con la peor defensa que ha recibido 39 goles en su contra, la peor delantera que solo ha anotado 15 goles y comparte dicha posición con la de Guayaquil City. Es también el peor visitante apenas obteniendo 4 puntos en esa condición y mientras los refuerzos extranjeros no fueron el aporte esperado, brilló el volante Diego Armas como el elemento que da una mayor dinámica a los aún dirigidos por Patricio Hurtado, quien tiene a la hinchada en contra.

Figura: Diego Armas

Once ideal de la primera etapa:

Adrián Gabbarini; Pedro Perlaza, Franklin Guerra, Darío Aimar; Richard Calderón, Erick Castillo, Andrés Chicaiza, Romario Ibarra; Edson Montaño, John Cifuente, Hernán Barcos

Anti 11:

Walter Chávez; Javier Quiñónez, Gonzalo Soto, Matías Conteras, Silvio Borjas;  José Ribas, Facundo Melivillo, Brayan De La Torre; Diego Dorregaray, Emiliano Bonfigli, Juan M. Cobelli

FyA
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 + dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>