liga pro 2022 10

Está Lejos de Decidirse

Se ha jugado dos terceras partes del campeonato ecuatoriano de Primera División y de hecho todavía no se puede vislumbrar un candidato claro a ganar la etapa. Por lo pronto, son algunos los equipos que se postulan.

Barcelona mantiene la punta, pero ya no sostiene la cómoda ventaja que llegó a tener. Tras el complicado triunfo 2-0 ante Orense llegaron las duras caídas: 2-0 ante Liga Deportiva Universitaria y la sorpresiva 1-0 como local ante Gualaceo. El último triunfo en Ambato 1-0 con Macará le devolvió el aliento en un momento complicado en el que las lesiones y otros inconvenientes han diezmado su plantel mientras enfrenta 2 torneos. Su principal virtud está defendiendo su arco, pues Javier Burrai está en un momento inmejorable, lo mismo para la pareja de zagueros centrales: Carlos Rodríguez y Luca Sosa, quienes solo han permitido 5 tantos en lo que va de la temporada. Al momento lleva 22 puntos.

 Liga Deportiva Universitaria marcha en segunda posición con 19 puntos. Tras la hecatombe del torneo sudamericano que llevó a la salida del DT Marini, Edison Méndez tomó su lugar interinamente y consiguió notables triunfos por 2-0 ante Cumbayá de visitante y también 2-0 como local con Barcelona. Sin embargo, la estrepitosa caída 3-0 ante Orense tal vez hizo reconfigurar el panorama. Finalmente venció en un dramático juego 3-2 a Mushuc Runa antes de dar paso a la llegada de Luis Zubeldía al banquillo universitario. Liga mantuvo problemas defensivos que lo mantienen como uno de los equipos más goleados del torneo, pero sorprendió la aparición del muy joven volante central Óscar Zambrano y también se consolidó el tándem ofensivo entre Alexander Alvarado y Tomás Molina.

Emelec marcha tercero sumando 18 unidades a pesar de no estar en un particular buen momento el cuerpo técnico y la hinchada. Es uno de los mejores locales junto con Liga de Quito, pues ambos equipos han sumado 13 puntos en su casa. El bombillo se mantuvo sumando: empates de visita 2-2 ante Deportivo Cuenca y 1-1 frente a Cumbayá, más apretados pero importantes triunfos de local: 2-1 con 9 de Octubre y 1-0 frente a Aucas. Todos resultados que los mantienen en la pelea, aunque siempre con apuro. Han aparecido las figuras de Alejandro Cabeza y José Cevallos E. mientras Quiroga se recupera de su fuerte lesión. Otro que ha lucido es el portero Pedro Ortiz.

Universidad Católica está en cuarta posición sumando 17 puntos y al momento cuenta con el mejor ataque del torneo, pues ya suman 21 tantos conseguidos y buena parte de ellos anotados en las últimas jornadas: venció 4-0 a 9 de Octubre como visitante, 3-1 a Independiente del Valle como local y 4-1 ante Técnico Universitario, en tanto que cayó derrotado 3-2 por Aucas. Es un momento particularmente bueno de Cristian Martínez Borja, quien ha sumado varios goles y hace gran tándem con Ismael Díaz y Lisandro Alzugaray Por el costado izquierdo es importante la aparición del joven marcapunta Layan Loor y se consolida Kevin Minda en el medio sector.

Independiente del Valle es quinto con el mismo puntaje de Católica, pero con menor gol diferencia. Volvió a apretar el paso tras sus victorias 2-0 ante Deportivo Cuenca como local y 1-0 en su visita a Delfín. Es buena noticia la reaparición de Bauman anotando, pues el elenco de Sangolquí ha tenido algunos problemas frente a los arcos rivales. En el medio sector va asentándose el joven Marco Angulo. La gran revelación del torneo es Gualaceo, equipo que ya alcanzó el sexto lugar luego de encadenar 3 victorias seguidas: 3-2 ante Mushuc Runa, 1-0 en su visita a Barcelona y 2-1 ante Orense. En el equipo azuayo ha dado mucho que hablar el volante Joaquín Vergés, quien con su visión de juego y remate de media distancia es el motor de su plantel.

Guayaquil City con sus grandes goleadas por 4-0 a Aucas y 4-1 a Cumbayá más un valioso empate en su visita a Independiente del Valle ha escalado hasta la séptima posición y de hecho tiene un juego pendiente ante 9 de Octubre. Por fin está haciendo del Estadio “Chucho Benítez” su fortín, donde solo ha perdido un partido y han estado a gran nivel los extremos Angelo Quiñónez y Renato César, así como el atacante Miguel Parrales. Aucas es octavo con 13 puntos también, más la aparatosa caída ante el City provocó la salida del DT Bidoglio, el cual será sucedido por el venezolano César Farías. De todas maneras, sus victorias ante Macará 2-0 y Universidad Católica le mantienen en puestos algo expectantes.

 Delfín también tiene 13 puntos y le va mejor de visitante, pues ahí ha conseguido 8 unidades, lo confirma su último triunfo 2-1 frente a Mushuc Runa, pero tiene problemas en definición y jugando en casa. Lo sigue Deportivo Cuenca que también suma 13 unidades, pero todo lo contrario, su fortaleza está en su cancha del Serrano Aguilar y en el poder goleador de Lucas Mancinelli. Orense ocupa la casilla 11 con 11 puntos justamente y una bastante buena campaña en el 9 de mayo de Machala, donde permanece invicto, más le cuesta mucho salir de su reducto. Cumbayá se fue quedando y apenas suma 2 puntos en sus últimas 4 salidas donde lo más importante tal vez fue el empate en su visita a Delfín.

 El puesto 12 es para Mushuc Runa con 9 puntos, que ha pesar de marcar seguido y de hecho tener uno de los goleadores del torneo, sufre mucho en defensa y ya le han convertido 16 tantos, uno de los peores registros del torneo. Los mismos 9 puntos pero con peor gol diferencia está Macará, cuadro que en cambio tiene serios problemas para anotar y con solo 5 tantos logrados posee la peor delantera del torneo. Técnico Universitario pasa por similar trance con el mismo puntaje pero en penúltimo lugar. No puede ganar desde hace 4 fechas: 3 empates y una goleada ante Católica que incluso ha puesto a tambalear al cuerpo técnico. 9 de Octubre es último, apenas ha sumado 6 puntos y apenas ha logrado un triunfo. Tiene el peor registro de local con solo 4 puntos sumados en esa condición.

Alineación ideal del momento:

Javier Burrai; Carlos Rodríguez, Luca Sosa, Layan Loor; Joaquín Vergés, Alexander Alvarado, Renato César, Lisandro Alzugaray; Tomás Molina, Cristian Martínez B. Ismael Díaz

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 8 = sesenta cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>