golovkin vs canelo

De Esos Empates Emocionantes

Como le gusta al pueblo, como le gusta a la gente. Una pelea con poco estudio y muchos golpes. Valentía, decisión, rostros hinchados y promesas de revancha. Así se desarrolló la pelea por el título de los medianos entre Saúl “Canelo” Álvarez y Gennady Golovkin por la WBA (unificado), WBC, IBO e IBF oficiado en Las Vegas, Nevada.

Arrancó el combate con poco tiempo para el análisis entre contrincantes. Rápidamente el kazajo Golovkin tomando la iniciativa situándose en el centro de ring y dejando las cuerdas a un Canelo que sorprendía por lo prolijo de sus movimientos defensivos. En el round 2 el mexicano se soltó un poco de la presión de su rival y pudo conectar un par de golpes en lo que sería el único asalto a su favor en los inicios de combate.

Tercer Round y se advertía una estrategia en e boxeador tapatío: iba a preferir que su rival sea quien descargue primero los golpes, durante el cuarto asalto era la situación similar con el púgil centro asiático soltando golpes contenidos y esquivados ante un especialmente buen manejo de la cintura por parte de Álvarez, lo que hacía parecer que pronto llegaría el cansancio ya la desesperación para Golovkin, quien no podía asestar sus acostumbrados demoledores juegos de golpes y se frustraba por momentos, a pesar de tener a su oponente por mucho tiempo en las cuerdas.

Iniciado el quinto asalto, el kazajo pudo algo abrir la guardia de Canelo usando principalmente golpes con la zurda obligando a su oponente a contragolpear, poniendo sin duda mayor emoción al espectador y resultando la contienda en pómulos hinchados y exhibiendo el ex soviético un prodigioso “aguante”. A partir del sexto asalto las cosas comenzaban a verse muy favorables para Golovkin, conectando golpes mucho más precisos que el mexicano y hasta el octavo round parecía que lo tenía sometido. Fue justamente en el octavo episodio cuando más distancias hubo entre los boxeadores con Canelo golpeado y visiblemente cansado.

Sin embargo, llegó el punto de inflexión en el noveno round. Álvarez parecía saber que debía abandonar la estrategia conservadora y entrar al intercambio con Golovkin, de lo contrario era inevitable la derrota. Un intercambio fenomenal dio paso a un asalto décimo en el que el boxeador mexicano soltó sus mejores armas y un buen par de golpes pudieron haber acabado con la resistencia de cualquiera, pero Golovkin se mantuvo asombrosamente firme. Los dos últimos asaltos fueron a pura emoción. Intercambio de golpes con entusiasmo (?) cuasi colegial: menos técnica, mayor decisión y emoción para los no versados en el deporte de los puños.

Llegó el momento de la decisión. La polémica se instaló cuando la jueza Adalaide Byrd anunció una ventaja 118 – 110 favorable a Álvarez que asombró por lo holgada. Dave Moretti señaló un 115 – 113 favorable a Golovkin y Don Trella un empate a 114, con lo que la pelea se decidió empatada. Siendo la primera vez para el púgil kazajo en obtener este resultado, pues había vencido en sus 37 anteriores presentaciones. Para Canelo ha sido su segundo empate y conserva sus 49 victorias y una derrota (vs Floyd Mayweather).

Más allá de la polémica del fallo, la pelea puede incluso resultar inolvidable por el noble intercambio entre 2 magníficos exponentes del deporte y hacer olvidar un poco el sabor a más “show business” que deporte de la tan anunciada Mayweather vs MacGregor.

Foto principal tomada de La República – Perú / Associated Press

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>