hamilton main

El Hombre de las 100 Victorias

Dentro de una temporada más pareja y emocionante, el hombre de los records, Lewis Hamilton, continúa escribiendo su historia a partir de estadísticas impresionantes. En esta ocasión celebró su victoria 100 entre sus Grandes Premios disputados. Una cifra increíble, ciertamente ayudada por un calendario más amplio, pero no por eso deja de ser notable.

Antes de eso, es bueno repasar lo que pasó en las últimas competencias de la temporada 2021. El Gran Premio de Bélgica tuvo un muy accidentado trajín debido a las intensas lluvias caídas en el sector de Spa Francorchamps. Tanto así que solo pudo correrse una vuelta y las posiciones finales prácticamente las dio las jornadas de clasificación con Max Verstappen como ganador, George Russell y Hamilton en el podio. Se les otorgó la mitad de la puntuación reglamentaria. Verstappen se paseó y venció con mucha calidad en el regreso al calendario del circuito de su nación, el tradicional Zandvoort de los Países Bajos. En Monza triunfó el carismático Daniel Ricciardo, pero la nota a resaltar de la jornada había sido el choque entre Vestappen y Hamilton en la disputa por los primeros lugares, tan escandalosa que se comprobó la importancia del “halo de seguridad” qué prácticamente salvó la vida del piloto británico. Finalmente Lewis ganó en Rusia.

Entonces, la historia de Hamilton arrancó en el 2007, cuando McLaren lo contrató siendo ya la gran promesa del automovilismo y bastaron 6 competencias para que logre su primera pole position y primer triunfo, todo esto sucedido en el circuito Gilles Villeneuve de Canadá el 10 de junio de 2007. En aquel año también venció en: Estados Unidos en el viejo circuito de Indianápolis, Hungría y Japón en el circuito de Fuji. En aquel año protagonizó una brutal batalla con su compañero de equipo, Fernando Alonso, igualados en 109 puntos y Kimi Raikkonen, quien quedó campeón con 110 puntos en un emocionante cierre de temporada.

hamilton alonso 2007

En 2008 Hamilton venció en: Australia, Mónaco, Gran Bretaña, Alemania (Hockenheim) y China. Ese fue el año de su primer título mundial consagrándose como el más joven campeón hasta aquellos días. En 2009 consigue su décimo triunfo en el Gran Premio de Hungría el 26 de julio. Junto con Singapur serían las únicas competencias que ganaría en una temporada ampliamente dominada por el Brawn de Jenson Button. Luego vendrían los años de dominio de Sebastian Vettel y a bordo del Red Bull Redbull. Hamilton a borde del McLaren ganaría de 2 a 3 Grandes Premios y en 2012 alcanzó su victoria 20 en el circuito de Monza el 9 de septiembre de 2012. En 2013 fichó por Mercedes y solo ganó en una ocasión, de nuevo en Hungría que se iba convirtiendo en uno de sus circuitos favoritos (al momento es su máximo ganador con 8 victorias). Hasta acá llegaría el reinado de Vettel.

hamilton 2008

Su segundo título, en el año 2014, fue acompañado por un rendimiento arrasador, venciendo en 11 de los 19 circuitos programados, siempre formando parte del podio salvo sus 3 retiros. Su victoria 30 en la historia de la Fórmula 1 llegó un 5 de octubre de 2014 en el circuito de Suzuka en Japón, en aquella fatal jornada que le costó la vida en un accidente al piloto francés Jules Bianchi. Su tricampeonato llegó en 2015 venciendo en 10 de las 19 competiciones del calendario. Su triunfo 40 aconteció en dicha temporada el 6 de septiembre de 2015 en Monza.

hamilton 2015

 2016 fue un año de “descanso” en el dominio del piloto británico que llega hasta la presente. Nico Rosberg se coronó campeón mientras Hamilton finalizó la temporada segundo sumando 10 victorias, entre ellas estuvo la número 50 de su carrera el 23 de octubre de ese año en el Circuito de las Américas en Austin, Estados Unidos. A partir de 2017 el mundo no conoció otro campeón que no sea “Sir Lewis”, quien alcanzó su victoria 60 en circuitos de Fórmula 1 en el trazado nocturno de Marina Bay en Singapur. En aquel año logró el título con 9 victorias en la temporada.

11 victorias en 21 competencias pactadas para 2018 permitieron a Hamilton sumar el quinto título de su carrera. Dentro de las mismas se encuentra la victoria 70 conseguida el 30 de septiembre de 2018 en el circuito de Sochi en Rusia. 2019 tuvo un transcurso bastante similar, pues Lewis venció en 11 de las 21 carreras de la temporada y alcanzó su triunfo numero 80 en “su casa”, el circuito de Silverstone en la Gran Bretaña, así como su sexto campeonato mundial. Hay que mencionar que es el máximo vencedor de ese Gran Premio al ganarlo en 8 temporadas diferentes.

Llegó la temporada 2020 y su peculiar calendario forzado por la pandemia de COVID 19 (de hecho Hamilton estuvo contagiado hacia el final de la misma). El año pasado trajo algunos hitos para la carrera de Hamilton, pues alcanzó su victoria 90 en el Gran Premio de la Toscana en el circuito de Mugello el 13 de septiembre, después su victoria 91 en el circuito Nürburgring igualando el récord que poseía Michael Schumacher y después triunfaría en el GP de Portugal que se corrió en el circuito de Algarve el 25 de octubre de 2020, donde logró su victoria 92 y se hizo poseedor absoluto del récord de mayor cantidad de triunfos en Fórmula 1. Demás está decir que también fue campeón al finalizar el año, igualando las 7 coronas de Schumacher.

 hamilton 2021

 

En 2021 está en franca batalla por el título con Max Verstappen, siendo una temporada más entretenida que en sus últimas arrolladoras consagraciones. Al momento Hamilton salió victorioso en: Bahrein, Portugal, España, Gran Bretaña y Rusia, donde logró su victoria 100 casi fruto de la casualidad, cuando Lando Norris, quien fue líder en buena parte de la competición, a falta de 2 vueltas tuvo que cambiar de neumáticos al no haber previsto la lluvia que sobre el final de la carrera cayó en el circuito, cediendo su puesto al actual monarca.

Al momento, a Hamilton le resta quedarse con el record absoluto de títulos mundiales, para sumar a su larga lista de logros como: más carreras ganadas, mayor cantidad de pole positions, mayor cantidad de podios, mayor cantidad de puntos sumados, etc. Veremos lo que depara el resto de la temporada.

 

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


3 − = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>