serie b 33

Queda un Puesto Disponible

Faltan 3 jornadas para el fin de la Serie B y un equipo nuevo aunque bien perfilado desde el inicio de temporada es el primer ascendido a la máxima categoría para el próximo año. Mientras tanto, la lucha entre un novato y un histórico será dramática, tanto para la promoción como el descenso.

Cumbayá logró su paso a Primera División en esta fecha 33 en el momento que venció 2-1 a Independiente Juniors con goles de César Espínola. El atacante paraguayo es el goleador del torneo al momento y artífice de triunfos vitales para la extraordinaria campaña de este cuadro del oriente de Quito que con 63 puntos ya es inalcanzable para todos sus rivales por lo que de hecho es ya el campeón de la Serie B. En las fechas pasadas había aminorado la marcha tras su derrota 3-1 ante Gualaceo y el ajustado triunfo 1-0 frente a Guayaquil Sport.

Gualaceo es la gran revelación del torneo, puesto que en este preciso momento está en zona de ascenso. El cuadro del jardín azuayo ha sido por bastante el de mejor rendimiento de este segundo semestre con 10 victorias y 33 puntos de los 54 que ha conseguido en todo el año. Sus últimos triunfos realmente valieron algo más que 3 puntos, tanto el 1-0 de visitantes ante Atlético Porteño como el 3-1 en su casa frente a Cumbayá. Dirigidos por el profesor ecuatoriano Leonardo Vanegas solo han caído en 2 ocasiones desde julio, su último empate 1-1 con América de hecho los tuvo en ventaja y tal vez se les escapó una buena oportunidad, pero su racha triunfal es innegable.

El Nacional se ha encontrado en problemas con su lucha por recuperar la categoría de las últimas semanas. Sus empates 1-1 en las visitas a Chacaritas y Atlético Porteño más la estrepitosa caída 4-1 ante América acabaron con la ventaja que hacía creer seguro su ascenso. Las lesiones y suspensiones propias del ajetreo de una campaña larga han hecho mella en su corto plantel y enfrentarán la ausencia de 2 de sus grandes figuras: Leodán y Jhonnier Chalá tras sus suspensiones al protagonizar una gresca finalizando el cotejo con Porteño. Serán unas semanas de infarto para su hinchada. Suman 54 puntos al igual que Gualaceo pero con menor gol diferencia.

Algo tarde reaccionó el América y sumando 45 puntos ya no podrán alcanzar a los que pelean el ascenso. No salió del Atahualpa, empató con Atlético Santo Domingo y Gualaceo 1-1 mientras que apabulló 4-1 a El Nacional. Su figura, por la cantidad y relevancia de goles, al momento es Kevin Hoyos y estrictamente en lo que va de este segundo semestre es el tercer mejor equipo con 6 victorias y 7 empates. Al menos la categoría ya la tiene asegurada, les resta pensar en la próxima pues según su calendario ya no tienen ni siquiera a quien complicar.

Chacaritas alcanzó el quinto lugar con los mismos 45 puntos de América pero con gol diferencia en cero. El cuadro de Pelileo ha sumado 21 puntos en el segundo semestre y básicamente se ha mantenido todo el año en la mitad de tabla. Sin posibilidades de ascenso, pero libres de descender. El sexto lugar y con 41 puntos es de Independiente Juniors que se recuperó un poco en las últimas fechas luego de incluso rozar con el descenso del que no está del todo librado. Con 40 puntos, la séptima casilla es de Atlético Santo Domingo que de hecho se salvó de un susto al rescatar un angustioso empate 3-3 en su visita a Liga de Portoviejo cuando iba 3 tantos abajo.

Guayaquil Sport ha transitado en caída libre. Ahora es octavo con 40 puntos y menor gol diferencia que Santo Domingo. De no ser por su triunfo 2-0 ante Liga de Portoviejo estuviera de hecho en gran riesgo de descenso. Hablando de la Capira, Liga de Portoviejo apenas sumó 2 puntos en sus últimos 4 juegos, con un total de 34 unidades es candidato fijo a descender y prácticamente dependen de un milagro. En último lugar, con 33 unidades y lejos la peor defensa del torneo (57 goles en contra), Atlético Porteño está en franco camino a perder la categoría. No puede darse el lujo de ser derrotado en un partido más.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 1 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>