monza2020

Temporada Extraña pero Emocionante

 

La temporada de la Fórmula 1 también se vio afectada por la pandemia y estuvo obligada como otras tantas disciplinas a apretar su calendario para intentar disputarse lo más completa posible. En cuanto a su desarrollo, poco parece haber variado respecto a las últimas temporadas.

Empezó la disputa en pleno verano en Austria, mas la jornada de los Red Bull, que hacían de anfitriones no pudo ser peor, pues sus 2 pilotos, Max Verstappen y Alexander Albon se retiraron de competencia por diversos problemas. Nuevamente la escudería Mercedes tomó la vanguardia, aunque a pesar de que en la clasificación hicieron Valtteri Bottas y Lewis Hamilton el “1-2”, solo el corredor finlandés llegó al podio llevándose la primera victoria del año. Un semana después, corriendo en el mismo circuito Red Bull en Spielberg, pero bajo la denominación de “Gran Premio de Estiria”, Hamilton logró su primera pole y victoria de temporada, seguido de Bottas y Verstappen.

mascarasf1

Para el 19 de julio, del mismo modo corriendo a semana seguida, se disputó el siempre difícil Gran Premio de Hungría. Hamilton y Bottas volvían a copar la primera fila en la grilla de partida, pero ya en carrera, Verstappen se les coló en el podio con un segundo puesto remontando una poco auspiciosa jornada clasificatoria en la que había sido superado por los Racing Point de Lance Stroll y Sergio Pérez. Tras el breve descanso de un fin de semana, el circo se desplazó al tradicional circuito de Silverstone en Inglaterra. Previo a ello, “checo” Pérez fue notificado como positivo para COVID 19 y su reemplazo fue Nico Hulkenberg. Hamilton repitió victoria en clasificatorias y carrera, mientras que Bottas tuvo problemas en competición y no llegó a los puntos. El segundo lugar para Verstappen y tercero para Charles Leclerc que era el único Ferrari consiguiendo podios (el otro fue en Austria).

Así como pasó en Austria, en Gran Bretaña se corrió en el mismo circuito a semana seguida y una denominación oficial distinta. El llamado “Gran Premio 70 Aniversario”, el cual vio una sensacional actuación de Max Verstappen, quien se anotó su primera victoria de la temporada desplazando a los Mercedes en el podio. Después el turno fue para el Gran Premio de España en el que se volvió a la programación habitual: Hamilton venciendo en clasificatorias y carrera. Verstappen llegó segundo y conservaba ese mismo lugar en la tabla general de pilotos aunque con Hamilton cada vez alejándose más. Gran actuación de los Racing Point de Stroll y Pérez alcanzando cuarto y quinto puesto, lo que hizo que esta escudería desplace del tercer puesto en constructores a los tradicionales McLaren y Ferrari.

 verstappen

 

La temporada entonces se desplazó hasta el maravilloso circuito de Spa-Francorchamps en Bélgica y una vez más fue el acostumbrado 1-2 de Mercedes con Hamilton a la cabeza, Bottas de escudero y Verstappen persiguiéndolos como buenamente pudo, tanto en clasificación como en carrera. Hubo una buena actuación de Renault con Daniel Ricciardo y Esteban Ocon ocupando cuarto y quinto lugar. Después fue el turno de Monza, en una inusual carrera en el que los incidentes y accidentes estuvieron a la orden del día y con el infortunio de los favoritos que fue aprovechado por el joven piloto de AlphaTauri, el francés Pierre Gasly, quien logró la primera victoria de su carrera. El podio así mismo tuvo sorpresas con el segundo lugar de Carlos Sainz Jr. A bordo del McLaren , apareciendo en una temporada en el que la estrella de su equipo venía siendo el británico Lando Norris y el tercer lugar para Stroll en el Racing Point. Verstappen había tenido que abandonar la carrera, al igual que los Ferrari que tuvieron una jornada absolutamente fatal en su casa.

gasly2

Y es así como se llegó a otro circuito italiano, el Gran Premio de la Toscana en el circuito de Mugello que por primera vez acogió una carrera de Fórmula Uno. La carrera fue una de las más accidentadas de los últimos tiempos y por ello muy tempranamente quedaron fuera de competición: Gasly, Verstappen, Sainz, Giovinazzi, Magnussen, Latifi y Ocon. Incluso se detuvo 2 veces. Pese a las condiciones anormales, el triunfo fue para Hamilton y el segundo para Bottas. En el podio por Red Bull esta vez estuvo Albon. Otra curiosidad fue la aceptación de un reducido puñado de espectadores, pues vale la pena recordar que la temporada venía disputándose sin público por la pandemia.

Corridas 9 competencias. Lewis Hamilton con 190 puntos está cómodo en la cima, mientras Valtteri Bottas es segundo con 135 puntos y Max Verstappen es tercero con 110. Lando Norris y sus 65 puntos encabezan la resurrección de McLaren que vuelve a tener algo de protagonismo tras un nefasto 2019. En constructores primero es Mercedes con 325 puntos, Red Bull a continuación con 173, McLaren tercero con 106 y siguen Racing Point y Renault que desplazan a una Ferrari que va sexta y con una temporada a todas vistas para el olvido. Restan las carreras de Rusia, Alemania, el retorno de Portugal, Emilia Romagna (tercer circuito italiano), Turquía, jornada doble en Bahrein y Abu Dabi.

Imagen principal tomada de CTV News y Associated Press

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete × = 56

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>