ascenso nacional fina

De Imbabura a la Serie B

La Segunda Categoría tiene un nuevo campeón, pero un detalle que resalta aún más es el hecho que los 2 nuevos equipos que militarán en Serie B desde el 2024 provienen de la Provincia de Imbabura: Leones del Norte y San Antonio.

La primera semifinal comenzaba su ruta en Riobamba. Daquilema recibía a San Antonio en un partido que generalmente lo padeció. En el segundo tiempo los imbabureños se adelantaron con tanto de Edison Guerrero, que parecía comprometer seriamente a su favor la serie, mas a poco del final de juego, Washington Vera consiguió el empate 1-1 para el equipo de Chimborazo. El juego de regreso se planteó más complicado de lo que se esperaba y finalizó 0-0 forzando la serie a penales, algo que no era desconocido para el equipo imbabureño pues había ya superado 2 definiciones en esos términos.

Nuevamente San Antonio salió airoso en la tanda de penales, esta vez por 4-2. Del lado de ‘La manada” todos acertaron: Kevin Valencia, Luis Congo, Armando Monteverde y Santiago Minda. Por el de la cooperativa acertaron Wacho Vera y César Batalla, mientras Andrés Vinueza y Renny Cabezas fallaron sus opciones. Así el cuadro que es filial de Universidad Católica clasificó a Serie B.

leones norte

 

El Estadio Olímpico de Ibarra fue serie del arranque de la otra semifinal. Leones del Norte recibió al sorprendente Cimarrón Furia Verde. Un juego muy duro terminó a favor del local con marcador 1-0 y el único tanto fue de Jostyn Montes en el primer tiempo. Esto hacía prever un desenlace más dramático en el juego de revancha a disputarse en el Folke Anderson de Esmeraldas. Leones aguantó el partido y ciertamente el empate lo llevaba a Serie B, pero en los minutos finales un tanto de Jhon Valencia les dio la victoria, por lo que con doble 1-0 el equipo de Imbabura consiguió el ascenso.

La gran final se había programada disputarse en Riobamba, pero quizás por un sentido de logística y lógica se optó por un partido en el Olímpico de Ibarra. En el mismo muy tempranamente Jostyn Montes puso en ventaja a Leones que dominaron ampliamente el primer tiempo y tal vez merecieron ir al descanso con una ventaja mayor. La reacción de San Antonio llegó al segundo tiempo cuando Luis Congo anotó el empate y generó un mucho más interesante juego de ida y vuelta que se resolvió cerca del final con tanto de Jhon Valencia. El 2-1 dio a Leones del Norte su primer título de la categoría. Así formaron los equipos:

 

LEO: Jonathan Jiménez; Julio Ayoví, Luis Lastra, Frixon Vargas; César Mosquera, Jhon Valencia, Diego Anangonó, Jostyn Morales, Fran Piñeiros; Joel Montaño, Erik Yépez

SAN: Lucas Cueva; Ignacio Mosquera, Andrés Cheme, Marcos Delpadre, Alessandro Guanoluisa; Martín Mora, Armando Monteverde, Kevin Valencia, Edison Guerrero; Luis Congo, Jean Pierre Chalá

 

Será el debut en la categoría de ambas escuadras.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 + uno =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>