new order 1

“Music Complete”: New Order de la A a la Z

Recientemente la banda británica “New Order”, publicó su nuevo álbum “Music Complete”, que vendría a ser el décimo álbum en estudio de los originarios de Manchester. En el transcurso de este verano boreal fue presentando los sencillos de este disco que va retornando un poco a las bases bailables que lo hicieron conocidos en el mundo.

Claro, “Music Complete” es bastante más bailable que lo que fueron sus producciones dosmileras, sin embargo, en este disco se advierte un repaso a lo que ha sido la discografía de la banda, si bien, se ha privilegiado los sintetizadores y las programaciones, es notable también la participación de la guitarra. Para los fans de “vieja guardia”, el sonido de bajo de Peter Hook se extraña, sin embargo, Tom Chapman es eficiente, tal vez eso sí, menos protagonista y ha sido interesante escuchar su debut con nuevos temas.

El disco inicia con el primer sencillo: “Restless”. Tema que viene con la herencia del “Get Ready”, “Waiting for the Sirens’ Call” o incluso, se parece al proyecto paralelo de Bernard Sumner: “Bad Lieutenant”. Un buen pop de inicios del siglo XXI que busco conectar el trabajo de estos últimos años de los británicos con este presente en el que vuelven a dominar las pistas de baile. Que haya sido el primer sencillo se entiende como un buen engranaje cronológico, más que una apuesta comercial.

Con el advenimiento en septiembre de “Music Complete”, se develó el siguiente sencillo: “Plastic”. Contrariamente a lo que pasó en “Restless”, este sí es un tema sumamente bailable que tiene mucha influencia de DJ’s de principios de Siglo XXI. Es importante la ayuda vocal de Elly Jackson de “La Roux”, para darle ese toque más de discoteca. Tema donde se hace buen y casi exclusivo uso de sintetizadores, programadores y demás artificios tecnológicos. Es un tema muy de los New Order antiguos: Sumner, Morris, Gilbert con un toque muy de vanguardia e intervenciones puntuales en el bajo. Ideal para fiesta.

Pero decíamos que “Music Complete” es una mezcla de muchas épocas de New Order. Por ejemplo, el tema “Singularity”, del que tuve el honor de presenciar su estreno en el Lollapalooza 2014 de Chile, tiene muchos sampleos y ritmos programados, pero a su vez, una poderosa línea de bajo donde Tom Chapman imprime su estilo y todo permite hacer una mezcla muy acelerada y trepidante, a la vez que difícil de encajar en los 80, época de mayor fama y gloria de la banda.

New Order ni siquiera se olvida de sus orígenes. Si los fans de hueso colorado y oscuro corazón de “Joy Division” buscan un sonido similar al de la banda primigenia, probablemente lo encuentren en el tema “Nothing But a Fool”, donde los teclados solemnes, el bajo incansable y la guitarra melancólica hacen el deleite de esta taciturna canción, aunque finaliza con riffs más bien característicos de los tiempos donde Phil Cunningham se integró al grupo.

Si hablamos de favoritos, yo me quedo con “Academy”, un tema que también tiene mucho del sonido que New Order ha venido desarrollando en este siglo, privilegiando bastante las guitarras y como siempre, dando ese distintivo de música “soundtrack de carretera” que han desarrollado Sumner y compañía desde el “Get Ready”. Siempre con esa sutil línea entre lo festivo y lo nostálgico.

“Music Complete” trae un sonido de pista de baile bastante renovado, no solo por los equipos utilizados, sino por la manera de componer los temas. De todas formas, no deja de homenajear a viejos estilos y ese sería el caso del tema “Tutti Frutti”, que tiene algunos elementos de “Italo Disco”, tanto que los párrafos cantados con una grave acento italiano bien podrían hacer recordar al bueno de Pino D’Angio.

También mencionaríamos a “People on the High Line” que en cambio, pone énfasis en aquellos teclados secos de inicios de finales de los ochenta e inicios de los noventa, que New Order, además de muchas bandas y solistas de música bailable usaron para aquellas épocas. Algo muy del “Technique” o de “World in Motion”.

También, habrá que resaltar las participaciones especiales. Ya nombramos a Elly Jackson hace vocales en “Plastic” y “Tutti Frutti”, Iggy Pop hace su aparición en “Stray Dog” (¿fuerte la asociación del señor Pop y los perros, no?). El cierre del disco va con la canción “Superheated”, donde Brandon Flowers, vocalista de “The Killers” no solo comparte vocales, sino créditos en la composición. La verdad es que este track tiene cierto aire al “rock revival” del grupo norteamericano. Tom Rowlands de los Chemcial Brothers colaboró en la creación de los temas “Singularity” y “Unlearn This Hatred”.

“Music Complete” devuelve a New Order las ganas de bailar, sus miembros originales, que ya pasaron hace rato las 5 décadas de existencia, todavía tienen arrestos para hacer echar paso a multitudes, salvo pequeños espacios para la nostalgia, pero así mismo son ellos: festivos y reflexivos.

Music Complete – New Order – Mute – 2015

new order music complete

1. “Restless” 5:28
2. “Singularity” 5:37
3. “Plastic” 6:55
4. “Tutti Frutti (featuring Elly Jackson)” 6:22
5. “People on the High Line” 5:41
6. “Stray Dog (featuring Iggy Pop)” 6:17
7. “Academic” 5:54
8. “Nothing but a Fool” 7:43
9. “Unlearn This Hatred” 4:19
10. “The Game” 5:06
11. “Superheated (featuring Brandon Flowers)”
Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − 3 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>