liga emelec vuelta

¡Emelec es Tricampeón!

Liga Deportiva Universitaria y Emelec igualaron 0-0 en juego de vuelta disputado por la final del torneo ecuatoriano de Primera División 2015 disputado en la cancha de Ponciano. El resultado le permitió al cuadro eléctrico hacerse del título del presente campeonato.

IMG-20151220-WA0011

Liga necesitaba de la presencia del rápido “choclo” Quintero y finalmente fuer parto de la alineación universitaria, con lo que buscaban sumar explosión a un ataque que requería ser contundente para tratar de superar la diferencia de goles, volviendo al esquema original de 4-2-3-1 que fue el que dio más resultados a Zubeldía en el año, dejando en punta al uruguayo Alvez y rotando frentes de ataque: Quintero, Matamoros y el cachete Morales. La labor de Cevallos pasaba por regular el medio campo.

Emelec por su parte, intuyendo como recargaría Liga su costado derecho, optó por ubicar a Giménez, quien también llegaba de recuperarse de una lesión y así, tratar de tapar la salida de los albos. Así mismo, los azules evitaron poner un delantero “9” propiamente dicho y tal como en su cierre de campaña, prefirió ubicar en ataque a Mondaini, que junto a Mena tuvieron una gran actuación en el juego de ida, siempre con la esperanza que surja el talento de Bolaños y en defensa se optó por la experiencia de Guagua en lugar del joven Pinillo.

IMG-20151220-WA0013

El inicio de la “U” como se esperaba, fue trepidante, pues la urgencia de abrir rápido el marcador se notaba, empezando a recargar el juego por el lado derecho de Quintero, probando con centros y disparos de media distancia. Los azules jugaban con parsimonia y deteniendo el ritmo de juego mientras les era posible. En 10 minutos, los albos ya registraban algunos disparos tratando de apuntar al arco de Dreer.

Emelec estaba lejos del arco y lo poco se acercaba, lo hacía con falla en el último pase, Liga se trasladaba al arco rival con rapidez, siendo buena la labor de Quintero y Estupiñán, con Matamoros incursionando desde el medio y Cevallos acarreando balón desde metros más atrás, pasado el minuto 15, la defensa de Emelec no pasaba tan bien y recurría a faltas muy cerca de su propia área, a lo que se sumaba que padecían en el juego aéreo.

Con el transcurso del primer tiempo, Emelec continuaba replegándose, los ataques de Liga eran por todos los frentes y el bombillo seguía sufriendo con los balones detenidos y por aire, siendo Dreer el único seguro en el bloque defensivo e incluso, un tiro libre que Romero empujó al arco, no fue validado por supuesto offside. Al cuadro azul le costaba mantener la pelota. Hasta el minuto 30, la visita pasó varios sobresaltos.

Emelec pudo recuperar el balón pasado el minuto 35,  con la primera línea de volantes (Quiñónez, Gaibor) buscando permanentemente a Mena y Bolaños que podían pisar poco el área universitaria y preferían asociarse para buscar un espacios. Esto hizo que se descargue la fuerte presión que había ejercido la ofensiva universitaria y se vio un juego más equilibrado. Casi al final, se jugó de arco a arco, dando un emocionante término de primer tiempo. Emelec había fallado mucho en la marca, pero Liga no había podido aprovechar.

IMG-20151220-WA0014

El segundo tiempo arrancó sin variantes en las oncenas titulares y se planteó algo más abierto, viéndose juego de ida y vuelta al menos en los primeros minutos del complemento. Emelec al menos, ya pudo alejar de su área a los universitarios y llegar con su habitual toque preciso, eso sí, era muy raro que los azules disparen al arco de Domínguez. Los costados en Liga dejaron de ser fuertes en ataque, buena labor de Bagüí en el lado del bombillo.

Empezaron los cambios. En Emelec ingresó Burbano y en Liga Cavallaro. En los albos, la suma de este y las incursiones de Cevallos eran las principales armas de ataque, prefiriendo entrar con balón dominado y rasante, lo que no parecía tan buena idea, pues la zaga azul resolvía mejor los problemas por esa vía. Liga sumaba gente de ataque como Mina, sin embargo, eso no se traducía en peligro hacia el área azul.

A partir del minuto 75, Emelec prácticamente renunció al ataque y buscó desesperar al rival que se le iba acabando el tiempo y le costaba cada vez más buscar el arco de Dreer. La entrada de Quiñónez en Liga no era suficiente, pues las ideas se fueron acabando y Emelec se sentía muy cómodo en su área repeliendo los desesperados ataques universitarios. Emelec sacó el resultado en cero y logró un tricampeonato que rompe historia.

Con el título de Emelec, Liga Deportiva Universitaria pierde por primera vez un campeonato que se define por final. Del mismo modo es la primera vez que un equipo que no sea Liga, queda campeón en la cancha de Ponciano. Primer tricampeonato azul y de algún otro equipo que no haya sido El Nacional.

Campeonatos para Emelec: 1957, 1961, 1965, 1972, 1979, 1988, 1993, 1994, 2001, 2002, 2013, 2014, 2015

 

LDU: Alexander Domínguez; José Madrid, Norberto Araujo, Luis Romero, Pervis Estupiñán (Juan I. Cavallaro 60’); Fernando Hidalgo, José Cevallos E.; José Quintero, Hólger Matamoros (Narciso Mina 67’), Diego Morales (Michael J. Quiñónez 79’); Jonatan Alvez
EME: Esteban Dreer (TA 71’); John Narváez (TA 82’), Gabriel Achilier (TA 31’), Jorge Guagua, Oscar Bagüí; Pedro Quiñónez, Fernando Gaibor; Ángel Mena (Henry León 89’), Miller Bolaños (Emmanuel Herrera 90’), Fernando Giménez; Marcos Mondaini (Robert Burbano C. 58’)

Calificaciones Liga:
Domínguez 6
Madrid 4
Araujo 6
Romero 6
Estupiñán 6
Hidalgo 6
Cevallos 7
Quintero 6
Morales 5
Matamoros 5
Alvez 4
Cavallaro 4
Mina 4
MJ Quiñónez –

Calificaciones Emelec
Dreer 7
Narváez 6
Achilier 5
Guagua 6
Bagüí 7
P Quiñónez 6
Gaibor 7
Mena 6
Bolaños 5
Giménez 6
Mondaini 6
Burbano 5
León –
Herrera –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


6 + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>