INXS banner

Aussies Pateando el Tablero en los 80

Durante los 80 el sonido New Wave no sólo que predominó, sino que mutó y adoptó diversos matices y ritmos para ir creando el abanico de opciones con las que se contó desde la segunda mitad de dicha década. Dichas opciones también tenían que ver con las diversas latitudes. Ya todo no provenía de Estados Unidos o la Gran Bretaña.

La fama de INXS tuvo constantes impulsos primero internos en su Australia natal para después proyectarse a un reconocimiento mundial que se reflejó en giras por Europa, Japón y Argentina. En enero de 1987 inició la grabación de “Kick” con Chris Thomas a cargo de la producción, famoso por sus trabajos en “Abbey Road” de The Beatles, “Dark Side of The Moon” de Pink Floyd y “Never Mind The Bollocks” de los Sex Pistols, además de haber tenido suceso con el predecesor álbum “Listen Like Thieves”.

Con una producción más orientada hacia el rock, “Kick” arranca con un tema muy robusto y guitarrero con “Guns In The Sky”, ideal para iniciar recitales y conquistar el público norteamericano, normal objetivo de cualquier artista. Sin embargo, el gancho comercial alrededor del mundo fue el sencillo que lanzaron poco antes de la publicación del álbum. “Need You Tonight” probablemente es el tema más famoso del catálogo de la banda, que bien pudo haber quedado en el olvido, es lo que cuenta la famosa anécdota de Andrew Farriss, quien previo viaje a Hong Kong para juntarse en labores creativas con sus compañeros, “se iluminó” y creo el hoy por hoy ultra conocido riff del tema, lo que retrasó su ida al aeropuerto con la consiguiente ira del taxista quien lo llevaba.

Al genio creativo de Michael Hutchence le costó un par de minutos elaborar las letras de uno de los temas más sensuales de la historia del pop y rock. Lo que parece un sencillo riff de guitarra en verdad son 2, aunque uno permanece por detrás dando la particular cadencia a la canción, manteniendo el ritmo con una batería distendida, además complementada con algunos sampleos y loops que le dan toques de dance, mientras que oportunas intervenciones de guitarras distorsionadas ponen el ingrediente rock. Tema completísimo a pesar de sus 3 minutos de duración. El disco finalmente salió al público el 19 de octubre de 1987

La apuesta de INXS sin duda era más rock y eso se plasmó en el siguiente sencillo de “Kick” que fue “Devil Inside”. Otra canción con un riff de guitarra muy famoso y cargado de distorsión. El duelo de guitarras entre el ritmo de Tim Farriss y la melodía de Kirk Pengiilly hicieron particularmente atractivo el tema para el público rockero, mientras los infaltables teclados de Andrew Farriss devolvían un poco del pop primigenio de la banda y todo se torna en una mezcla lista para una fiesta en la que se celebra la condición humana: el bien y el mal, la tentación y pasiones ocultas de las que hablan las letras “every single one of us the devil inside…”

Exaltación por la vida, la intensidad y persecución de emociones es lo que describe “New Sensation”. La energética batería de Jon Farriss transmite la energía hacia una guitarra imparable y los eternos trucos de su hermano Andrew, el mago detrás de aquellos sonidos que han hecho tan particular al sonido de INXS. “Live baby live, now that day is over / sleep baby sleep, now that the night is over”, parecen ser versos con un mandato de vida para su cosmovisión y su fanaticada: en la noche están las vivencias, las experiencias, la vida misma.

¿Qué sería de un álbum ochentero sin su balada? En el verano boreal de 1988 se publica el sencillo del tema “Never Tear Us Apart”, que fue compuesto originalmente en piano, sin embargo, los acordes fueron finalmente grabados con cuerdas. Así como se popularizó y se convirtió en uno de los temas más famosos de la banda. Cabe destacar el impecable solo de saxofón de Kirk Pengilly que da el punto de quiebre a la solemnidad de la canción y la vuelve en una pieza más sexy a la vez que clásica. Fue ideal la escoger a la ciudad de Praga como locación para grabar el videoclip del tema que es uno de los más sentidos a la hora de evaluar el talento interpretativo de Michael Hutchence, quien alcanza unas notas increíbles cantándolo.

Todos los temas fueron compuestos por el genio creativo de la banda: Andrew Farriss. También compuso en piano el cadencioso “Mystify”, que fue el quinto sencillo del exitoso álbum ya por el año de 1989 y junto al bajo funky de Garry Beers llevan un impresionante ritmo que apenas es complementado por las guitarras más la mágica voz de Michael Hutchence que en este caso es más bien un arrullo versus el poder desplegado en los otros sencillos.

Aparte de 5 sencillos exitosos y claramente reconocidos, “Kick” apuntó efectivamente a rockear con su tema homónimo, así como con “Guns In The Sky”, aunque no se olvidó de sus bases de pop australiano con temas que tenían un sonido similar al de sus obras predecesoras, tales como “Calling All Nations”, “Wild Life” o “Tiny Daggers”. En el caso de “The Loved One”, es un tema antiguo de la banda de R&B “The Loved Ones”, frecuentemente covereado por INXS y grabado en 2 ocasiones en su carrera.

“Kick” tuvo un espectacular suceso y con ello, premios y reconocimientos. Es por lejos el disco más vendido de la banda con aproximadamente 20 millones de copias reportadas. Certificó 6 platinos en Estados Unidos marcando la definitiva conquista del público norteamericano y en el Billboard Hot 200 llegó a la posición 4. El videoclip de “Need You Tonight” que se pasaba en conjunto con el tema “Mediate” (un cuasi rap) ganó el premio a video del año en los MTV Video Music Awards de 1988.

inxsgroup

Sin duda el punto más alto en la carrera de los australianos quienes disfrutarían de lo mejor de su carrera por los siguientes 5 años. Un álbum icónico del pop y rock de finales de siglo XX y sin duda, legendario para la música australiana.

Kick – Atlantic – 1987

INXS kick

  • Guns In The Sky
  • New Sensation
  • Devil Inside
  • Need You Tonight
  • Mediate
  • The Loved One
  • Wild Life
  • Never Tear Us Apart
  • Mystify
  • Kick
  • Calling All Nations
  • Tiny Daggers
Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ 8 = dieciséis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>