soda 1990

La bodas de plata de “Canción Animal”

Si menor – Sol – Re – La. Acordes con los que casi todo guitarrista o “guitarrero” ecuatoriano se inicia, para tocar en el “chupe de los panas” o para intentar hacer una difícil carrera de músico pop – rock en nuestro medio. Pocos le atinan a hacer los “hammers” correctos, obviamente nadie logra ese sonido tan “animal” que logró Gustavo Cerati y su guitarra PRS para crear el tema más emblemático, más coreado, más “berreado” de Latinoamérica: “De Música Ligera”.

Se cumplen 25 años de Canción Animal. Un disco que históricamente trasciende en varios ejes históricos. La discografía de Soda Stereo, la historia del rock argentino y el rock en español en general. Para los Soda, la consagración continental. “Canción Animal” fue un decisivo paso hacia la década de los 90 para la banda, un paso rockero, crudo, vigoroso y sobretodo, triunfal.

Repitiendo un elemento del “Doble Vida”, Soda Stereo vuelve a realizar las grabaciones del “Canción Animal” en Estados Unidos y Miami fue la elección concertada con la disquera, se negoció el control hegemónico de la producción por la comercialización anticipada en México y Estados Unidos antes que en Argentina. El proceso fue violento, la inspiración bullía y el producto final varió poco de los demos trabajados por Cerati antes de iniciar la grabación.

Canción Animal contó con la participación de Daniel Melero acompañando la creación de letras, Tweety González para los teclados y Andrea Álvarez como música agregada. Se publicó el 7 de agosto de 1990 y cuenta con muchos temas considerados “clásicos” de Soda Stereo: “De Música Ligera”, “Un Millón de Años Luz”, “Entre Caníbales”, “Hombre Al Agua”, etc. La “Gira Animal”, con la que se promocionó esta placa, se extendió por prácticamente cada rincón del República Argentina, la gran mayoría de países latinomericanos, los Estados Unidos y por primera vez incluso, llegó al continente europeo.

Canción Animal fácilmente llegó a ser disco de oro, lo cual en sus tiempos, para ser música en español era tremendo mérito. Impuso un récord de asistencia en su concierto gratuito de la Av. 9 de Julio en Buenos Aires, registrando 250 mil espectadores. Entre los años 1990 y 1992, los temas de “Canción Animal” tomaron por asalto las radios de América hispano hablante. Uno de sus grandes puntos de fama.

Cerati PRS

La famosa PRS del maestro

Este debe ser el disco de Soda con mayor protagonismo en la guitarra. Hablamos en el primer párrafo de la “viola” PRS. Con dicho instrumento, se pudo imprimir toda la fuerza que tienen temas como “En el Séptimo Día”, “Sueles Dejarme Solo”, la desgarradora melodía de “Un Millón de Años Luz” y obviamente, el clásico riff de “De Música Ligera”. Pero también tenemos temas que Cerati supo manejar muy bien con guitarra acústica: “Te Para Tres”, “1990”, “Entre Caníbales”.

El Bajo de Zeta Bosio tiene un protagonismo más circunspecto, lejos del tono fiestero de las producciones ochenteras de Soda, Zeta hace un trabajo más bien similar a lo que se oía en el rock alternativo angolsajón de aquella década. Destacando las líneas de “Hombre al Agua”, “Entre Caníbales” o “1990”.

Fuerza demoledora en la batería. Charly Alberti sobretodo destacó en “Sueles Dejarme Solo” y “Entre Caníbales”, demostrando una notoria evolución en su trabajo, respecto a lo realizado en los ochenta y espegándose de aquel ritmo similar al que imprimía “Simple Minds”. De hecho, todo “Soda” se desprendió de sus influencia ochenteras y pasaron a tener una identidad muy propia y constante evolución hasta que se disolvió como banda en 1997.

Tenemos temas muy sentidos, “Te Para Tres” es un homenaje a su padre, cuya vida se venía apagando por aquellas épocas. “Cae El Sol” con aquella característica sección de cuerdas hechas en sintetizador evoca nostalgia, un poco de viaje, soledad, tránsito y espera de un nuevo día. Personalmente, mi favorita.

El disco emocionalmente tiene de todo: nostalgia, pesadumbre, rabia, sexualidad desbordada. Sensaciones de un grupo de hombres entrando en la madurez de sus vidas y que se detienen un poco a plasmar todo lo que han recibido en sus vidas que comienzan a prolongarse. Un paso valiente pero bien estructurado. Los Soda sabían hacia donde querían ir, por eso prefirieron encargarse de la producción y su resultado fue maravilloso.

En cuanto a ránkings y demás. La revista Rolling Stone supo ubicar a este disco como segundo mejor en la lista de 250 esenciales del rock latinoamericano y en novena posición entre los 100 mejores discos del rock argentino. Hoy cumple sus bodas de plata como otro de los tantos anuncios del paso inmisericorde del tiempo. Parece ayer que yo en mi radiecita Sanyo color amarillo, escuchaba “De Música Ligera” hasta el cansancio, siendo transmitida casi en Cadena Nacional en las emisoras de “música moderna” de Quito – Ecuador. Dios o quien sea les guarde siempre a mis héroes musicales.

 cancion animal

Canción Animal – Soda Stereo – CBS

7 de agosto de 1990

  1. (En) El Séptimo Día
  2. Un Millón de Años Luz
  3. Canción Animal
  4. 1990
  5. Sueles Dejarme Solo
  6. De Música Ligera
  7. Hombre Al Agua
  8. Entre Caníbales
  9. Té Para Tres
  10. Cae El Sol
Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


uno + 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>