Fútbol ecuatoriano: de la fiesta al chuchaqui

paisaje típico de los estadios ecuatorianos

8 de octubre de 2015

La alegría en el pueblo ecuatoriano era desbordante, la selección de fútbol vencía inapelablemente 2-0 a su similar de Argentina, mostrando calidad y personalidad. Imprevisible luego del triste paso de la tricolor en la Copa América y las desprolijidades en las convocatorias de los seleccionados. Un histórico resultado que devolvió la esperanza en un futuro exitoso para el fútbol ecuatoriano.

13 de octubre de 2015

Ecuador vence 2-0 a su similar de Bolivia, venciendo la dificultad del planteo muy defensivo de su rival y una cancha en pésimo estado. Conclusiones de la jornada de eliminatorias: Ecuador hizo 6 puntos, 4 goles, no recibió ninguno, elogios al rendimiento de todos los jugadores, dirigencia feliz, todo es amor y color de rosa con una selección bien encaminada a un nuevo mundial. ¡Ah!… se anunció más de un millón de dólares de taquilla.

14 de octubre de 2015

En la acostumbrada sesión en Federación Ecuatoriana de Fútbol se anuncia la pérdida de un punto de los clubes: Barcelona SC, Liga de Loja, Olmedo y Deportivo Quevedo. La razón, el no haber presentado roles de pago de tres meses, lo que en el actual reglamento indica aquella sanción. Anteriormente ya habían sido sancionados Barcelona y Liga de Loja.

Adicionalmente a esto, en Liga de Loja aquel día hubo una colecta entre periodistas de la ciudad para buscar ayudar económicamente al club y al final se recaudó cerca de 5000 mil dólares. Mientras tanto, en Barcelona se anunció una huelga de jugadores por los haberes adeudados.

En la misma reunión, se anunció que llegó la comunicación por la cual, FIFA solicita el descuento de 6 puntos a Deportivo Quito por el caso del jugador “Palmira” Salazar, a quien no se le había cancelado sus haberes dentro de los plazos establecidos.

15 de octubre de 2015

Temprano en la mañana, el dirigente de Barcelona, Luis Noboa, acusó de “mercenarios” a los jugadores, ordenando su inmediata comparecencia al campo de entrenamiento de los futbolistas que habían anunciado la negativa a seguir trabajando.

Del lado de la dirigencia de Deportivo Quito, se anuncia la apelación a la decisión de FIFA ante las más altas instancias: FIFA y TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) aduciendo haber cumplido con la deuda al futbolista colombiano. Habría jurisprudencia al respecto en Argentina en un caso en el que el club Colón de Santa Fe fue finalmente sancionado en condiciones similares.

A Deportivo Cuenca llega una demanda por insolvencia, lo que se suma a los problemas económicos que ha tenido el club azuayo a lo largo de la temporada.

Mientras atendía a los medios, el DT de El Nacional, Rubén Insúa, habló molesto de deudas al plantel y cuerpo técnico (2 meses y medio), advirtiendo su probable salida del club si no se soluciona el problema económico y adujo falta de atención por parte de la dirigencia.

Poco después, Jorge Yunda, Presidente de El Nacional, anunció la negativa a pagar las deudas, argumentando la falta de buenos resultados de parte del plantel de jugadores y se mostró molesto con lo que él interpretó como chantaje del lado de Insúa. Hablando de Yunda, ni su lista ni la de su contendiente, el Gral. Manjarrez, cumplieron con los requisitos para presentarse a las elecciones del club.

Finalmente, José Francisco Cevallos asumió por anticipado la presidencia de Barcelona SC, dignidad que ganó en el proceso eleccionario de días atrás.

Los días posteriores a la anestésica presentación de la Selección Ecuatoriana han sido una permanente avalancha de malas noticias para varias instituciones de fútbol profesional. De hecho, todo este año ha sido similar, desde hace algunos años igual, mientras tanto, la selección vuelve a los éxitos en lo deportivo y en lo económico.

A veces creyera que hubiera sido mejor evitarnos ese hermoso triunfo en Buenos Aires, porque nos distrajo de tantos problemas que sufre el fútbol ecuatoriano y hubiera parecido que por acá todo funciona bien. Algo no cuadra, es difícil de creer lo irreal que es el rendimiento de la selección frente al pobre manejo del balompié nacional, el que ha desencadenado esta terrible crisis que tiene en el sobresalto tanto a protagonistas como hinchada.

Por las declaraciones hoy escuchadas y todos los problemas que saltaron uno tras otro, parece lejano el momento de disfrutar de un fútbol ecuatoriano sano y próspero. Pasamos de la fiesta al chuchaqui. Buena parte de los aficionados ecuatorianos debe tener malestar cuando le mencionan algo de fútbol. El analgésico “selección” duró muy poco.

*Por si nos leen de fuera del Ecuador, chuchaqui significa “resaca”.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
3 comentarios
  1. Kross
    Kross Dice:

    Mientras los mecenas se mantengan en el poder pensado que los equipos son sus haciendas personales y vean solo por sus intereses. Mientras no se haga una verdadera gestión y los equipos se conviertan en empresas (en un sentido figurado) q generen recursos nos vamos a seguir hundiendo

    Responder
  2. David
    David Dice:

    Comparto todo excepto el penúltimo párrafo. La selección es aparte de los clubes, los equipos son chicha y la selección es limonada.

    Todos los equipos tienen problemas, deudas y demás, pero la selección está para ser esa fiesta nacional, es por eso que no importa que club aporte con jugadores, la selección somos todos.

    Me parece que esto es parecido a lo que pasó en el mundial con la jugada que Arroyo no pateó… “Si arroyo pateaba, el Ing. Chiriboga sería reelecto por un periodo más” (aclaro, antes de los escándalos de corrupción). Acá es “Si la selección gana, no importa que los clubes estén mal”.

    Responder
  3. Sebas
    Sebas Dice:

    Cuchaqui que lo causan única y directamente los dirigentes; tanto de la FEF como de los clubes implicados! la crisis económica no es cuestión de mercado, consumo o demanda, ni de dinero; es exclusivamente la ausencia astucia, capaciadad y honestidad en los directivos la que genera la crisis!

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco + 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>