arsenal main

Victoria por medio de la armonía

A inicios de temporada, en las ligas top, se genera mucha expectativa respecto a cómo se armarán los equipos para afrontar los nuevos desafíos que enfrentarán en el año. Tenemos a los equipos más poderosos como el Bayern Münich, Real Madrid o Barcelona, que año a año se disputan la contratación de los cracks mundiales de mayor renombre, algunas veces por necesidades puntuales de reforzar su plantilla pero la razón más frecuente es por jugadas marketeras o presión de los medios. Este definitivamente no es el caso del Arsenal, equipo que guiado por la filosofía del gran maestro Arsène Wenger, ha implementado una política inquebrantable que tiene como prioridad la formación de jóvenes talentos de la academia y también, una caza meticulosa de perlas en potencia a nivel mundial. En esta ocasión, hablaré un poco del Arsenal en sí, y de cómo se ha dado el arranque de esta temporada que a muchos seguramente nos tiene confundidos.

arsenal 1

Con €3’000.000 de presupuesto, Arsenal FC Youth Academy ocupa el 5to lugar en Europa en inversión

Considero que cualquier amante del buen fútbol y conocedor general de este magno deporte, disfruta de cualquier encuentro que dispute el Arsenal. ¿Por qué? Sencillo, es un equipo que en todos los encuentros se plantea como consigna universal ofrecer un espectáculo generoso en lo que respecta a fútbol ofensivo, presión alta, posesión, circulación coherente del balón y por sobretodo, siempre salir a ganar. Es indiscutible que el Arsenal posee una gran plantilla, si repasamos brevemente los nombres más importantes podemos toparnos con Alexis Sánchez (Campeón reinante de América con Chile), Mesut Özil (Campeón reinante del mundo con Alemania), Aaron Ramsey (Figura indiscutible y capitán de la selección galesa), Petr Cech (Multicampeón con Chelsea), todos virtuosos y figuras en sus ex equipos o selecciones. Ahora, siempre nos viene la duda de por qué con tantos jugadores de primer nivel, Arsenal no puede tener un rendimiento superlativo y sostenido en todas las competiciones que disputa.

Realmente es difícil encontrar un motivo en especial, pero parte de los fracasos en años anteriores se deben a las constantes lesiones que se han presentado en la plantilla y la falta de recambio en la misma, considerando que Arsenal tiene un equipo titular de primera, pero el suplente está muy detrás del rendimiento del titular, salvo casos puntuales. Detrás del tema de las lesiones hay muchas teorías del por qué Arsenal la mayoría de temporadas parece un hospital en lugar de un equipo de fútbol. Ex jugadores (prefieren no revelar su nombre) mencionaron en una entrevista para el periodista Jeremy Wilson del Telegraph que los métodos de entrenamiento del “jefe” son, por decirlo de alguna manera, poco convencionales para nuestros tiempos. Wenger pone muchísimo énfasis en la presión alta y circulación del balón, en intervalos muy cortos y de espacio reducido. Podemos sumar también, que “Arsenio” es un fiel creyente en sus jugadores, sea crack o sea paquete. Wenger mantuvo el mismo nivel de confianza que en su momento tuvo para con Andrei Arshavin de la que actualmente tiene en Alexis Sánchez, lo cual pesa mucho al momento de alinear a los mismos jugadores partido a partido, a fin de que crezcan en confianza. Arsenal es el tercer equipo que más ha recibido faltas en esta temporada, únicamente por detrás del Swansea de Jeff Montero y el Chelsea de Eden Hazard. Puedo arriesgarme a decir que estos dos equipos mencionados anteriormente, tienen la mayor cantidad de faltas focalizadas en sus mayores figuras que acabo de mencionar, por lo tanto los rivales atentan contra sus individualidades, más no contra un estilo de juego de posesión y circulación, como el que ejecuta el Arsenal.

Mesut Özil y Alexis Sánchez: la esperanza gunner

Mesut Özil y Alexis Sánchez: la esperanza gunner

Dejando un poco de lado el tema de lesiones, me gustaría enfocarme en el rendimiento que ha tenido el equipo en la presente temporada. Luego de una pretemporada de ensueño, ganando todos los partidos disputados e incluso coronando el Community Shield por segundo año consecutivo contra el campeón reinante, Chelsea (antes de dicho partido, Wenger jamás había derrotado a un equipo de Mourinho), los Gunners recibieron un batacazo de locales contra el West Ham United en la primera fecha de la Premier League. Muchos pensaron que esta sería otra de las típicas temporadas en las que el Arsenal promete que por fin, va a dar una seria pelea por el título de la PL, pero al final es una simple ilusión.

No puedo decir que no sucederá lo mismo que en temporadas pasadas, pero sí puedo decir que esta temporada difiere mucho de las anteriores que yo recuerdo. Simple, este año tenemos a un Mesut Özil mucho más asentado en el equipo, desplegando demostraciones de fútbol sorprendentes, las que casualmente lo convierten en el jugador con mayores asistencias de la temporada hasta el momento. Sin Özil, Arsenal naufraga sin ideas y las estadísticas lo pueden demostrar. El mago de Öz es el jugador con más promedio de asistencias por partidos en la historia de la Premier League, generando un pase gol cada 2.77 partidos. Por otro lado, esta temporada el equipo no sufre el mal que tanto lo agobiaba en las temporadas pasadas, al no tener un volante cinco de oficio que pueda brindar el apoyo necesario a los centrales y que de alguna manera pueda liberar de responsabilidad de marca a los ofensivos del equipo. Hablo de Francis Coquelin, volante de 24 años de edad que durante muchos años, fue cedido por el Arsenal para ganar minutos de juego. Tanto fue cedido, que incluso se pensó en una venta definitiva ya que no encontraba un lugar tomando en cuenta que Arteta y Flamini eran las elecciones predilectas de Arsène. Sorpresivamente, Aaron Ramsey sufrió una lesión en su rodilla en diciembre pasado y al no contar con reemplazos para cubrir su puesto, decidieron llamar de vuelta a Coquelin de su préstamo en Charlton a fin de cubrir la plaza temporalmente. La sorpresa es que, desde ese momento, es pieza clave en el esquema del Arsenal. Para muchos, es el sucesor idóneo del enorme Gilberto Silva.

Otra de las sorpresas en esta temporada es el repunte de Héctor Bellerin en la banda derecha. Muchos pensaron que Arsenal iba a sufrir la ausencia de Debuchy luego de la lesión que sufrió el año pasado, pero la inclusión de Héctor en el rol titular fue algo más que gratificante, ¡qué jugador nos estábamos perdiendo!, rápido, con buen trato de balón, y siempre lanzado al ataque sin descuidar sus espaldas. Desde que Bellerin es titular, el único momento en que lo vi pasar aprietos fue contra el Bayern, específicamente contra Douglas Costa. Aparte de este partido, siempre ha rendido al nivel que se le exige considerando que apenas tiene 20 años. Para muchos, se proyecta a ser el mejor lateral derecho del mundo dentro de algunos años.

Francis Coquelin se perfila como futuro capitán del Arsenal

Francis Coquelin se perfila como futuro capitán del Arsenal

En muchas páginas web viene sonando que nos estamos acercando a los últimos años de Wenger al frente del Arsenal. Según Piers Morgan, periodista conocido por ser “hincha” del Arsenal pero opositor #1 de Wenger, los gunners deben reemplazar al jefe por un DT que tenga “mayores ambiciones”, e incluso a finales del mes pasado mencionaba a Klopp antes de que se anuncie su fichaje por el Liverpool. Bueno, el criterio de Morgan vale lo mismo que una promesa de Charlie Harper de no volver a beber, pero, ¿realmente el Arsenal debe reemplazar a Wenger? En mi opinión personal, sí, pero aún no es el momento.

Le proffeseur es el principal artífice de que el Arsenal tenga uno de los estadios más hermosos de Londres, juegue el fútbol más vistoso de Reino Unido y que todos los años desde que él llegó al club, dispute Champions League. Además, durante la época de Wenger, el Arsenal redondeó la mejor temporada de su historia con el equipo más fantástico de todos, “Los invencibles”, allá por la temporada 2003-2004. Con 26 victorias y 12 empates en PL, y un total de 43 partidos invictos, los londinenses marcaban un nuevo record en la historia del campeonato. Thierry Henry era el goleador por tercera temporada consecutiva, anotando 39 veces en todas las competiciones. Henry, otro mérito de Arsène Wenger al frente del club. Una de las anécdotas que siempre cuenta Thierry es que cuando llegó al club como volante extremo, posición similar a la que jugaba Theo Walcott anteriormente, Arsène le dijo: “Quiero que juegues de centrodelantero” a lo que Henry contestó: “Pero jefe, yo no sé marcar goles”… el resto ya es historia.

Para redondear la idea y no ampliarme tanto en este punto, creo que Arsène debe marcharse del club en un momento en el que Arsenal pelee los torneos más grandes a nivel continental, sea un firme candidato todas las temporadas a ganar la Premier League, y realmente exista un proyecto sembrado a largo plazo para el club. Este momento se acerca poco a poco, vemos que los mejores elementos del club son los más jóvenes, pelean de igual a igual con equipos como el Manchester United y el Bayern Munich y de a poco se encuentra una regularidad en el juego que no veíamos hace algún tiempo. Hace algunos días se empezó a especular con mucha fuerza el posible reemplazante de Wenger una vez que su contrato finalice en el 2017. Puntualmente, The Independent señala en una nota que Pep Guardiola ha mencionado a amigos cercanos su intención de vivir y dirigir en Londres, por lo que esto pondría en alerta a Chelsea y Arsenal respecto a fichar al DT multicampeón con Barcelona y Bayern Munich. A pesar de lo que significaría tener a Pep en Arsenal, no podemos olvidar que Arsène cambió el juego del equipo, de ser un club que tradicionalmente jugaba de manera espantosa y la mayor parte del tiempo defendiendo, a ser un club generoso en el espectáculo y siempre intentando plasmar un juego elegante y de mucho vértigo.

Los Invencibles”, celebrando la obtención de la Premier League 2003-2004

Los Invencibles”, celebrando la obtención de la Premier League 2003-2004

Mucho le debe el club al profesor, más de lo que él les debe a ellos y a nosotros, sus espectadores. Mejores días se vienen, indudablemente, considerando el crecimiento paulatino en el juego y más que nada en las aspiraciones. Hace algunos años jamás hubiésemos imaginado al Arsenal fichar cracks de la talla de Mesut Özil o Alexis Sánchez e incluso que jugadores como Petr Cech escojan jugar por el club confiando en el proyecto que se tiene a corto plazo. Poco a poco el trabajo de años, los sufrimientos y las decepciones, se derivará en glorias para este club que ama el fútbol. La lógica nos dice que este equipo está para grandes cosas, y que paso a paso, dará mucho de qué hablar en los próximos años. Jugadores como Wilshere, Coquelin, Bellerin, serán las futuras estrellas del fútbol mundial y esta vez en la vereda gunner, no existe la necesidad de venderlos.

“Nosotros no compramos superestrellas, nosotros las hacemos”

Arsene Wenger

9 comentarios
  1. Edison Guapaz Zambrano
    Edison Guapaz Zambrano Dice:

    Nunca me ha caído el Arsenal, pero hay que reconocer que Wenger transforma los “quién diablos es” en figuras. Puede que pase con ese pana Bellerin

    Responder
  2. Gerardo Garnica Dice:

    El de juego más vistoso, el que más asistencias da, todos los años en Champions League, ArZZZZZZene….

    Se merecen veinte años más de Wenger para ganar un par de Premiers más siendo generosos

    Responder
  3. dianarodespi Dice:

    I’m forever blowing bubbles,
    Pretty bubbles in the air,
    They fly so high,
    Nearly reach the sky,
    Then like my dreams,
    They fade and die.
    Fortune’s always hiding,
    I’ve looked everywhere,
    I’m forever blowing bubbles,
    Pretty bubbles in the air

    Responder
  4. Gerardo Garnica Dice:

    En serio yo no discuto mucho la filosofía del Arsenal desde la llegada de Wenger sino más bien el ensalzamiento que hay en torno a su figura y a este equipo que no ha ganado gran cosa.

    El Barcelona de Rijkaard+Pep o el Bayern de Heynckes demostraron que se puede tener una filosofía distintiva que te asegure el éxito y la hegemonía por muchos años, y que tienen bien ganados sus galones como grandes equipos (sobretodo el que construyó Guardiola)

    Responder
    • Edison Guapaz Zambrano
      Edison Guapaz Zambrano Dice:

      Pero también Guardiola tuvo LOS jugadores (Messi, Xavi, Iniesta). El Arsenal nunca tuvo mega estrellas de esas dimensiones, por más que quieras ensalzar a Henry o Bergkamp. Ahí pasa porque la filosofía del Arsenal nunca ha estado direccionada a ficar súperestrellas. Se dirá que el Barça los cosechó desde la cantera, pero es un caso supremamente excepcional y el que les costó años, plata y mucha paciencia.

      Responder
        • Gerardo Garnica Dice:

          Ya, pero y de qué le sirve a Arsenal ese mero dato estadístico además de para “sacar pecho”? No es que fue el inicio de una hegemonía a nivel nacional o que desde ahí empezaron éxitos a nivel europeo ni nada.

          Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


tres − = 1

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>