boxing day

¡Bienvenido Boxing Day!

Hoy es un día especial para el mundo futbolero, ya que como todos los años, llega el momento de disfrutar del tan anhelado Boxing Day. En todas las ligas a nivel mundial, el fútbol entra en un periodo de descanso, como es el caso de España en el cual los futbolistas pueden reunirse con sus familias durante las festividades, e incluso pueden viajar a sus países natales y compartir tiempo de calidad con sus seres queridos mientras todos aprovechan y reponen energías para el año venidero. En Alemania, por otro lado, la liga se detiene hasta finales de enero, siendo el descanso incluso más prolongado que en el resto de países. Este no es el caso de Inglaterra, ya que la English Premier League entra en su etapa más interesante del año cada 26 de diciembre con el arranque del Boxing Day. Pero, ¿qué es el Boxing Day?, definitivamente, no tiene absolutamente nada que ver con el boxeo, por cierto.

Crystal-Palace-fans-Christmas_3054615

El origen de esta fecha tan tradicional de Inglaterra no es del todo clara, aunque existen un par de teorías que lo hacen incluso más interesante. Una de las teorías sobre el origen del Boxing Day data del siglo X, cuando el Rey Wenceslao (duque de Bohemia) recorriendo su territorio, notó al borde del camino a una persona en estado de indigencia y se dispuso a entregarle pan y vino para de alguna manera ayudarlo a soportar los embates del mal clima. Desde entonces, se inició una tradición de recoger dinero durante el período de Adviento a fin de ayudar a las personas más necesitadas. En estos días, las donaciones, por supuesto, son entregadas en cajas (boxes). Otra de las teorías que se mantiene acerca de esta fecha tan esperada no solo para los amantes del fútbol inglés, sino para todos los fanáticos del deporte rey en general, dice que los aristócratas entregaban regalos a su servidumbre, claramente, en cajas.

Ahora, ¿por qué fútbol en esta fecha?, aquí es cuando decimos que las más grandes tradiciones humanas se forjan a raíz de la casualidad. Era 1860, y el Sheffield F.C. (1857, primer club de fútbol de la historia) llevaba 3 años, desde su fundación, buscando rival para jugar. Durante esos tres años únicamente habían realizado partidos de fútbol entre sus propios integrantes, hasta que apareció el Hallam F.C. Dicho partido se disputó un 26 de diciembre, hace exactamente 155 años. Un día lleno de historia, ya que justamente en 1871 quedó instaurado oficialmente como día festivo en Reino Unido por los hechos históricos que mencionaba algunas líneas más arriba.

good-king-wenceslas-horace-knowles

El Boxing Day es muy conocido por tener partidos muy abiertos, tal vez por el espíritu festivo y “regalón” de los equipos. Una de las fechas más curiosas para recordar es aquel 26 de diciembre de 1963, día en que se marcaron 66 goles en una sola jornada. Sí, ¡66 goles! Hubo resultados como un Fulham 10-1 Ipswich, West Brom 4-4 Tottenham, West Ham 2-8 Blackburn, entre otros. “El mundo entero está mirando la Premier League. Es difícil para los jugadores, pero hay que asumirlo” explicó Tomas Rosicky, mediocampista checo del Arsenal, cuando le preguntaron acerca de la importancia del Boxing Day.

boxingday

Sin duda alguna, es un día especial para nosotros los futboleros y esta es una de las tantas razones por la que personalmente sostengo que la EPL, a nivel de espectáculo, es la mejor liga del mundo. Para nosotros, disfrutar de una época festiva como la Navidad, en casa, hastiados de comer y beber hasta el cansancio, y como premio poder aprovechar una jornada maratónica a puro fútbol, es un gran motivo para estar agradecidos con nuestros amigos ingleses y no dar descanso a nuestro amado deporte en una época tan festiva como esta.

Se viene una seguidilla de partidos muy interesantes en esta fecha, donde los partidos estelares serán: Liverpool vs Leicester City y Southampton vs Arsenal. Leicester buscará definitivamente mantenerse en lo más alto de la tabla, y enfrenta a un Liverpool en etapa de transición luego de la llegada de Klopp. Por otro lado, Arsenal intentará sacar los 3 puntos necesarios para acercarse al líder, por este motivo, los gunners van con toda su artillería a visitar a los saints. Tendremos una jornada llena de emociones, así que señores, pónganse cómodos y preparen su banquete festivo, ¡que del resto se encarga la Premier!

 

“Los fans están ligados al fútbol del Boxing Day

porque es parte de lo que hace a la Navidad Navidad.”

Martin Johnes, historiador de fútbol de la Universidad de Swansea

0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× cuatro = 24

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>