messi inter

MLS vs Liga Árabe: ¿Cuál es Mejor?

Podríamos decir que es el más reciente y quizás último capítulo entre la rivalidad entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Aunque tras Qatar 2022 creeríamos que la pulga es el vencedor sin objeciones, mas el mercado de verano abre la discusión sobre cual es la más atractiva liga emergente, si la norteamericana o la de Medio Oriente.

 La llegada de Lionel Messi al Inter de Miami, equipo de muy reciente creación y regentado por el histórico David Beckham revolucionó absolutamente a la MLS y va más allá que al ídolo argentino lo sigan hasta al supermercado. El precio de las entradas de Lio en su debut en suelo estadounidense promedió los 487 dólares y si usted hace el valiente intento de buscar entradas en los portales como Ticketmaster para los siguientes juegos del Inter de Miami se topará con precios que bordean los 200 y subirán velozmente de precio mientras se acerca la fecha del evento. Como referencia, antes de la llegada del Campeón del Mundo, un juego de la MLS normalmente tenía un valor para asistir de alrededor de 30 dólares.

Hablando del debut de Messi, el escenario fue realmente extravagante con un palco repleto de celebridades pendientes y absortas en lo que pueda hacer Lío en la cancha. ¿Es el triunfo definitivo del fútbol en la tierra del tío Sam?, simbólicamente la imagen parecería ser esa. La imagen de la pulga saltando a la cancha y celebrando su tanto con su familia hace cierto símil a los inicios a la tercera parte de la saga de Rocky, esperando ciertamente que el campeón no se tope con su Clubber Lang. Al momento se encuentra compitiendo, aunque la famosa “Leagues Cup”, parece básicamente un “out of context”.

 Messi celebridades

Pero Messi no tendría por qué ser la única súper estrella del equipo. Pronto tras él llegaron 2 amigos suyos y compañeros de años del lustroso FC Barcelona de la década pasada: Sergio Busquets y Jordi Alba empiezan a formar un plantel de ensueño en el que se especuló que también estarían Andrés Iniesta o Luis Suárez. La versión definitiva de lo que se quiso hacer en la antigua NASL con el Cosmos de Nueva York en los tiempos de Pelé, esperando claramente que la idea se instale definitivamente. Obviamente es otro contexto, pues la MLS está cerca de cumplir 30 años de existencia y con éxito creciente.

 La presencia de mega estrellas del fútbol en la liga norteamericana no es para nada nuevo. Desde su creación, por la MLS han pasado jugadores como: Lothar Matthaus, Thierry Henry, Wayne Rooney, Didier Drogba, Zlatan Ibrahimovic y un largo etcétera que llega al propio David Beckham. Claro, bien podría decirse que es una especie de “destino de jubilación” para las estrellas europeas, pero su presencia ha sido determinante para el crecimiento de la liga norteamericana que se prevé llegar a niveles nunca vistos tras a llegada de Messi.

Sin embargo, desde inicios de año hay una liga que está llamando la atención y que de hecho, en este mercado de verano dio mucho que hablar. Se trata de la liga de fútbol de Arabia Saudita. Cuando el 2022 finalizaba, el club Al Nassr anunciaba el fichaje de Cristiano Ronaldo que incluía cifras récord en cuanto a salario y sonaba a retiro y consuelo para “el bicho”, quien había tenido una triste temporada con una pálida actuación en Manchester United y en el Mundial de Qatar con su selección. Estaba claro que el objetivo de este club árabe era alzarse con algún título al final de la temporada, pero no lo logró.

 cr7 al nassr

A la “Saudi Pro League” también se la califica como un destino de jubilación, es una de las más fuertes en la confederación asiática, de hecho, Al Hilal ya sorprendió llegando a la final del Mundial de Clubes, pero aún está lejos de ser tomada lo suficientemente en serio… hasta hoy. Las contrataciones que se ha realizado hacia la liga árabe llaman la atención por la importancia de los nombres que se están moviendo hacia allá, algunos de ellos no necesariamente están en el ocaso de su carrera, hablamos de: Karim Benzema, Sadio Mané, N’Golo Kante, Kalidou Koulibaly, Edouard Mendy, Roberto Firmino, Marcelo Brozovic, Jordan Henderson, Aleksandar Mitrovic, Riyad Mahrez, Fabinho, Sergej Milinkovic-Savic y más.

¿Cuál era la intención de reforzar así a la liga árabe? Se decía que detrás estaba el impulso de la candidatura de Arabia Saudí en conjunto con Grecia y Egipto para la organización del Mundial de 2030, pero dicha propuesta ha sido retirada. Puede que el plan de propaganda vaya mucho más allá que la organización de un evento deportivo. También parece haber acompañado a este fenómeno que varias de las figuras que han arribado a Arabia Saudí profesan el Islam y en momentos históricos como este, que tienden a la polarización, la tranquilidad de practicar su fe puede ser un atractivo. Veremos con que sorpresa nos pueda venir el fútbol árabes próximamente y tal vez aquel triunfo en Qatar 2022 ante Argentina haya sido un primer aviso.

benzema arabia

 

Ahora, ¿a qué viene esta comparación? Hubo una declaración de Cristiano Ronaldo sobre la MLS cuando le preguntaron si gustaría jugar en dicha liga y su respuesta fue “No, porque en Arabia el campeonato es mucho mejor que el de Estados Unidos”, así mismo descartó volver a Europa. Todo en contexto en el que podríamos decir que el portugués quedó por siempre “picado”. Lo cierto es que si hablamos estrictamente por nombres, “El Comandante” estaría en lo cierto, mas los norteamericanos son los reyes del espectáculo. Al momento con la organización del torneo “Leagues Cup” junto a la liga mexicana han volcado mundialmente la atención del aficionado que especialmente sigue los pasos del astro argentino y que tan lejos pueda llegar con el club rosa. Para los ecuatorianos está la yapa de ver a Leo Campana y Dixon Arroyo jugar a lado del más grande.

 messi arroyo

Mientras tanto, se mantiene el round entre la MLS y la Saudi Pro League. El siguiente Mundial de Clubes a disputarse en diciembre Jeddah, Arabia Saudita ya tiene casi todos los clasificados y habrá que decir que es el último en el formato de solo campeones por cada confederación, pues a partir del siguiente mundial de clubes, a celebrarse en 2025, se contará con la participación de 32 clubes de todas las confederaciones. Casualidad o no, se jugará en Estados Unidos, donde se jugará el siguiente Mundial FIFA de selecciones en 2026, donde seguramente querrán contar con Lio Messi a manera de “last dance”, eso último ya lo veremos. Lio hasta acá ha dicho que no.

¿La MLS y la Saudi Pro League han llegado a despolarizar sanamente un espectáculo regentado por Europa? O quizás es solo otro escenario en el que el gasto exorbitante de potencias económicas buscan medir quien en definitiva gobierna el mundo. Todo eso ya lo veremos.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + dos =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>