premier dts

Nueva Jerarquía en la English Premier League

Es ya un nuevo año futbolístico en Inglaterra, y los clubes se han renovado en todos los aspectos para brindarnos un espectáculo memorable cada fin de semana, como ya es costumbre. Particularmente este año, desde lo que recuerdo, tenemos a la mayor cantidad de directores técnicos de renombre que hayan dirigido en primera división. Josep Guardiola, José Mourinho y Antonio Conte, son las principales incorporaciones a la Liga Premier que de seguro traerán consigo nuevas ideas que puedan colocar nuevamente a los clubes ingleses en la élite del fútbol mundial. Lo principal a seguir esta temporada es sin duda el duelo “Pep vs Mou”, como en los mejores tiempos de la liga BBVA. Hoy, con distintos clubes ambos, deberán demostrar nuevamente su pericia en el manejo de clubes a nivel top. Es importante también mencionar las incorporaciones que han tenido los principales clubes este año, lo cual de una u otra forma aporta al nivel futbolístico de los equipos, en la mayoría de los casos.

kante chelsea

Considerando el salto de jerarquía en cuanto a dirección técnica se refiere, la EPL augura ser más competitiva que nunca este año. Si bien es cierto, en años anteriores existían grandiosos duelos entre Sir Alex Ferguson y Arsene Wenger, pero me atrevería a decir que hoy por hoy, tenemos la posibilidad de presenciar duelos incluso más vibrantes que aquellos (guardando ciertas excepciones en cuanto a planteles). No hay que olvidar también que los nuevos DT, e incluyo a Klopp en este punto, tienen que lidiar con planteles relativamente renovados, partiendo con proyectos desde cero en algunos casos, lo cual dificulta ver hasta cuanto podría llegar a dar cada club en cuanto a nivel futbolístico se refiere.

El City de Pep deberá adaptarse a su filosofía de juego, priorizando ante todo la posesión de balón y asegurando la rotación de toda la plantilla, lo cual en cierta forma es distinto a lo que venía manejando Pellegrini, siendo un equipo con posesión sí, pero mucho más vertical en el ataque y con notables falencias en defensa. De seguro veremos un Manchester City más compensado en defensa y más cauto al momento de salir al ataque, sin duda la firma de Pep.

Zlatan-Ibrahimovic-of-Manchester-United

 Por otro lado, Mou asume en un Manchester United un tanto indescifrable, donde la mano de Van Gaal se ve poco en cuanto al funcionamiento del equipo. Un United salvado en muchos casos por sus jugadores, más que por determinado planteamiento táctico del DT. Pienso que Louis Van Gaal es un DT de primer nivel, e incluso cuando llegó al Manchester United me pareció una decisión muy acertada de la directiva. Me atrevería a decir que los problemas son de fondo, es muy difícil cambiar más de 20 años bajo una determinada dirección de un día para otro, y en este caso debemos esperar y ver si finalmente Mourinho es la solución que tanto busca el United para volver a la palestra europea. Es garantizado que los duelos en Manchester para este año van a ser vibrantes, imperdibles completamente para los que amamos este deporte.

Por fin podemos disfrutar del tan esperado debut de Zlatan en la Premier League, siendo un jugador que ha triunfado en todos los clubes donde ha jugado. Únicamente le hacía falta jugar en la Liga Inglesa para reafirmar su valía de crack mundial. Personalmente, creo que le irá muy bien en el United, muy aparte del nivel general que pudiese tener el equipo. Otro jugador al que debemos seguir muy de cerca es a Paul Pogba (personalmente, uno de mis volantes favoritos hoy por hoy). La apuesta económica de €105 Millones del Manchester United por él es exagerada si me lo preguntan, y creo que muchos estarían de acuerdo en que este valor rompe una vez más la lógica del mercado de fichajes. Otro hombre que seguramente será importante es Henrikh Mkhitaryan, figura indiscutible con la camiseta del Borussia Dortmund, y que viene como extremo a aportar lo que en algún momento Antonio Valencia le dio al United. Hoy Toño cumple como carrilero bajo la guía de Mou, y en el primer juego sorprendió a muchos con el despliegue  mostrado. En fin, esperemos que todos rindan a la altura, y por el bien de un club que pide a gritos un cambio de ruta.

Granit-Xhaka

Arsenal hizo una inversión importante en Granit Xhaka, volante que proviene del Borussia Monchengladbach y es fijo en el plantel estelar de Suiza. Xhaka viene a cubrir principalmente la partida de Rosicky, Arteta y Flamini. Junto con Elneny, Coquelin y Ramsey, sin duda formarán el tándem que hace muchos años necesitaban los gunners. El actual campeón, Leicester, ha podido mantener a la mayoría de sus estrellas, únicamente Kanté partió al Chelsea por una suma de €35,8 Millones, mientras que Vardy y Mahrez extendieron sus contratos con los foxes demostrando el compromiso y amor que tienen al club. Me atrevería a decir que tanto Vardy como Mahrez, ya son considerados leyendas del club. Hablando un poco de nuestros compatriotas, Enner y Jeff se mantienen en el West Ham y Swansea respectivamente. Enner no pudo jugar mucho de la temporada anterior dadas sus reiteradas lesiones, no siendo el caso de Jeff, quien no jugaba mucho de titular expresamente por decisión del DT. Recientemente Jeff ha podido volver al rol estelar de los swans. Esperemos que en esta temporada tanto él como “superman” puedan de una vez por todas romperla en la Premier.

Muchas expectativas existen para la actual temporada, e incluso diría que muchos que antes no seguían la EPL esta vez lo harán, únicamente por el morbo que generan los duelos entre Pep y Mou, dos estilos de juego completamente antagónicos, pero que en su línea son imbatibles. Pienso que este año se va a pelear mucho el título entre ambos clubes de Manchester, y de cerca los seguirá el Liverpool de Klopp. Si Wenger no decide fichar a un central y un delantero, el Arsenal podría tal vez tener uno de sus peores años, a menos que mantenga a su base de jugadores lejos de lesiones. Veo difícil que se repita una epopeya similar a la del Leicester, aunque no descarto que clubes más pequeños como el Southampton o el Swansea puedan dar pelea y complicar en algo a los grandes. En fin, como todos los años es difícil ver lo que nos depara esta Liga, muy volátil en cuanto a rendimiento de los equipos pero que nos tiene al pie del sillón queriendo ver más goles y goles. ¡A disfrutar!

 

“I respect the Premier League”

Zlatan Ibrahimovic

2 comentarios
  1. Edison Guapaz Zambrano
    Edison Guapaz Zambrano Dice:

    El nivel con el que el Manchester United “botó la casa por la ventana” fue alucinante. Veamos si esta desesperación por volver a la élite local y mundial se traduce en buenos resultados y espectáculo. Da gusto ver a Toño Valencia rindiendo acorde a las exigencias de Mou.

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


1 × = tres

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>