haaland distancia

Los que Volvieron, van a Volver y Nunca se Fueron

Alrededor de 2 meses se han cumplido desde que la emergencia por el COVID 19 se volvió mundial y dependiendo las latitudes, hay lugares que parecen ver luz al final de las tinieblas de la incertidumbre y van saliendo de sus encierros, lo que incluye las actividades deportivas. En otros casos, la situación es aún muy complicada.

La afición futbolera vio con alegría y sin duda curiosidad el reinicio de la Bundesliga, cuya aprobación se dio luego de una estricto plan presentado al gobierno alemán y aprobado por el mismo, el cual incluyó la realización de pruebas obligatorias para jugadores que se repetirán una vez por semana, además del respectivo distanciamiento en camerinos, banca de suplentes o salida al campo de juego. Se ha evitado el saludo entre protagonistas y fotografías grupales, así como la exhortación a evitar los festejos grupales, aunque no se cumplió en algunos casos. Desde luego, se jugó sin la presencia de aficionados, aunque en el caso del Borussia Monchengladbach se improvisaron cartones con fotografías de hinchas y socios para colocarlos en las gradas.

bgladbach

El reinicio del fútbol alemán, desde la jornada 26 para la Primera y Segunda División trajo como plato principal una nueva edición del “derby del Ruhr” que terminó favoreciendo 4-0 al Borussia Dortmund sobre su eterno rival, el Schalke 04 con gran actuación de Erling Haaland y Julian Brandt, mientras que el Bayern venció 2-0 en su visita al Union Berlin y con ello mantiene su liderato sobre los de Dortmund con ventaja de 4 puntos y a falta de 8 fechas se perfilan nuevamente para llevarse el título.

El retorno de la Bundesliga fue la gran noticia por tratarse de una liga de relevancia mundial, sin embargo, hubo torneos que nunca pararon como es el caso de las ex repúblicas soviéticas de Bielorrusia y Turkmenistán, además del caso de Nicaragua que fue la única nación centroamericana que se animó a terminar su torneo, pues casi todos los “vecinos” suyos prefirieron cancelarlos. Real Estelí se consagró campeón de Nicaragua, En la liga bielorrusa el siempre fuerte BATE Borisov encabeza ajustadamente el torneo, mientras que el Ahal de Abadan es puntero del lado turkmeno. En Taiwán, una vez superada la cuarentena se dio inicio a su liga el 12 de abril, incluso el béisbol de ese país permite aficionados con sus respectivas restricciones.

Entre las ligas que pudieron iniciar con normalidad su actividad está la de las remotas Islas Feroe que inició normalmente su temporada el 9 de mayo pues su competición normalmente es en verano boreal. Corea del Sur también dio inicio a la competición desde el 8 de mayo.

Quienes están próximos a retomar su competición: del lado de América, Costa Rica desde el 19 de mayo intentará finalizar su torneo jugando agotadoras jornadas de miércoles y domingo. En la zona UEFA, naciones como: Croacia, Israel, Hungría, Dinamarca, República Checa, Polonia, Serbia o Ucrania, regresarán en la última semana del año. Las esperadas competencias de las Ligas poderosas como: España, Inglaterra e Italia están proyectadas para volver en la semana del 10 de junio y alrededor de esas fechas volverá la actividad en prácticamente toda Europa, aunque importantes ligas como: Francia, Países Bajos o Bélgica prefirieron dar por finalizada la competición. En el caso de la Ligue 1 se declaró al PSG como campeón tas su larga ventaja, mientras que belgas y holandeses declararon desierto el título.

ufcchito

En otros deportes, ha sonado el regreso de los combates de UFC con carteleras el 9 y 16 de mayo. En la última vio acción el ecuatoriano Marlon “chito” Vera ante Song Yadong, peleador chino que llegaba como favorita. La buena actuación de Vera pareció no ser suficiente para los jueces que dieron como ganador a su rival chino en un fallo cuando menos polémico. La UFC volverá a tener actividad el 6 de junio.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 1 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>