liga pro ec 2023 15

Liga Pro 2023 – Análisis Primera Etapa

Se ha terminado la primera mitad del torneo ecuatoriano con un muy justo y holgado ganador. En tanto que se va configurando la pelea por el resto de premios y castigos que se escenificará en la segunda etapa que va a arrancar en agosto.

Independiente del Valle se consagró como ganador de esta etapa. Lo hizo sumando 34 puntos y con 2 fechas de anticipación cuando derrotó 2-0 a Aucas. Vale la pena también señalar que el cuadro de Sangolquí rotó mucho su plantel y rara vez utilizó una alineación considerada “titular” en la liga local, lo que habla de su poderío. Si hablamos de números, mucha de la responsabilidad de este nuevo éxito la tiene su defensa que solo encajó 15 tantos. Su conformación: Mateo Carabajal, Richard Schunke y Agustín García sí fueron parte de la base, además del arquero Moisés Ramírez. También su ataque estuvo entre los mejores convirtiendo 31 tantos que se repartieron ampliamente más la figura en ataque fue Michael Hoyos. Su horizonte es del claro favorito de estos momentos.

Figura: Michael Hoyos

 

Se habla de El Nacional como la gran sorpresa de la etapa al finalizar la misma en segundo lugar con 30 unidades superando las expectativas generadas tras su reciente ascenso. El elenco criollo tuvo el mejor ataque de esta mitad pues logró 32 anotaciones, fruto de una temible dupla ofensiva que se formó con Ronie Carrillo y Byron Palacios. Se ponderó mucho el recorrido de su media cancha, lo que permitió regular su vertiginoso juego. Tanto Madison Julio como Jefferson Valverde son destacados de la temporada siendo Maicon Solís el mejor nexo entre líneas. Muchos peros en su defensa, que permitió 25 tantos. Un andar algo irregular reflejado en marcadores como los 4-3 en los que salió victorioso ante Gualaceo e Independiente del Valle así como el 3-1 con Deportivo Cuenca. Se especula que varios equipos están tras sus jugadores.

Figura: Ronie Carrillo

 

Liga Deportiva Universitaria se quedó con el tercer lugar sumando 26 puntos y 12 de gol diferencia. El andar del cuadro universitario no ha sido del todo del agrado de su entorno pues ha habido una sensación de irregularidad demostrada en los empates 0-0 con Cumbayá y 2-2 con Mushuc Runa cuando aparecía con el calendario más accesible de remate de etapa. Jugadores que han estado por debajo de las expectativas, pero sigue brillando Alexander Alvarado cuya intervención dio puntos vitales. Es preocupante su bajo rendimiento en casa, donde solo ha logrado 3 victorias, de hecho obtuvo más de visitante. 4 en total. Danny Luna usualmente fue un buen revulsivo y José Quinteros tuvo algunos juegos brillantes. A pesar de sus 29 tantos a favor, hubo quejas por falta de resolución de cara al arco rival.

 Figura: Alexander Alvarado

 

El cuarto lugar fue para Barcelona que también sumó 26 puntos pero su gol diferencia es de 10. Mientras deciden que hacer con su cuerpo técnico, si el interinazgo de Segundo Castillo se mantiene o buscan alguien más que cubra al recientemente despedido Bustos. El Ídolo buscaba la etapa, pero tuvo un fatal remate cayendo 3-1 en el Clásico con Emelec y una derrota en casa 2-1 con Católica, mientras que la victoria 2-1 ante el City adecentó las últimas fechas. Hay que decir de todas formas que la temporada de Damián Díaz ha sido notable, casi como en sus mejores años, mientras que en las primeras fechas brillaban los defensas Luca Sosa y Carlos Rodríguez. Sumó 18 puntos de local y es de los mejores en ese aspecto.

Figura: Damián Díaz

 

Aucas tuvo un remate de temporada caótico con el lamentable incidente de su ahora ex DT César Farías tras agredir a 2 jugadores rivales en la derrota 2-0 ante Delfín. Después recuperó el andar venciendo 2-0 a Orense, pero su quinto lugar con 24 puntos y gol diferencia negativo de 2 seguro no era esperado debido al plantel amplio con el que cuenta pero que no ha terminado de marcar diferencia. El más regular fue el venezolano Rómulo Otero y los goles de Jhon Cifuente significaron puntos importantes, especialmente como locales, donde sacaron nada despreciables 18 puntos, algo que también habla de sus bajas presentaciones como visitante.

Figura: Rómulo Otero

 

Universidad Católica acabó el semestre en sexta posición con 24 puntos y gol diferencia negativo de 3, lo que refleja una remontada notable, pues el elenco camaratta había empezado bastante flojo el año. Consiguió solo victorias en las últimas fechas. Además de la a domicilio ante Barcelona, también venció 1-0 a Cumbayá y 3-2 a Mushuc Runa. Con 3 victorias como visitantes, son bastante temibles jugando fuera de casa. También tuvieron que ir recuperando jugadores como Mauro e Ismael Díaz, mientras que Facundo Martínez sigue mostrando su calidad y arropando a jóvenes como Arón Rodríguez. Se espera una mejor segunda mitad de la chatolei.

Figura: Mauro Díaz

 

Delfín también sumó 24 puntos, pero por su gol diferencia de menos 5 ocupa la séptima posición. El elenco manabita destaca como el mejor local de la etapa, pues en el Jocay de Manta ha conseguido 20 unidades y está invicto jugando en esa condición. Eso sí, de visitante no la pasa nada bien incluso encajando goleadas como las últimas 4-0 ante Deportivo Cuenca y 3-0 con Técnico Universitario. El cetáceo acertó en la contratación de extranjeros como Juan Ruiz Gómez y Braian Oyola, generadores del mejor fútbol de un equipo que no quiere dejar de dar pelea ni que pasen sus mejores años en el profesionalismo.

Figura: Braian Oyola

 

Deportivo Cuenca avanzó hasta la octava casilla con 21 puntos y gol diferencia de 3. El cuadro morlaco es otro de los fuertes locales de la competición, algo que ha sido tendencia en 2023, así como su muy mal rendimiento de visitante. Al momento van confiando en figuras que ya le habían dado resultados como Raúl Becerra o Lucas Mancinelli. Tuvieron grandes presentaciones en el mes como su victoria 4-0 ante Aucas o el partidazo en el que salieron triunfantes 3-2 contra Emelec. Junto con El Nacional son los únicos clubes que no han conocido el empate en el año.

Figura: Raúl Becerra

 

Orense también finalizó el semestre con 21 puntos pero con un gol diferencia negativo de 4. Su remate de etapa con fue de lo más auspicioso, pues se queda en novena casilla cuando estuvo peleando las primeras posiciones buena parte del año. Cayó 3-1 ante Mushuc Runa y 2-0 de local contra Independiente, momento en el que perdió su invicto en el 9 de mayo de Machala, donde consiguió otras 6 victorias y lo han hecho un anfitrión de mucho cuidado. Lo más destacado del cuadro de Machala fue la promoción de jóvenes figuras como los defensas Oscar y Steeven Quiñónez más el ofensivo Cristhian Solano.

Figura: Cristhian Solano

 

Técnico Universitario ocupa el puesto 10 de la tabla con 18 puntos y un interesante gol diferencia positivo de 6. Una vez más “El Rodillo” fue de menos a más y por lo pronto se alejó de las preocupaciones del fondo de la tabla con sus goleadas por 3-0 ante Guayaquil City y Delfín. La gran debilidad del elenco ambateño es su actuación como visitante pues fuera del Bellavista apenas ha conseguido 1 punto, uno de los peores. Brilló su goleador Jean Carlos Blanco, uno de los mejores de la temporada. También es un año interesante para Enson Rodríguez y Alexander Bolaños.

Figura: Jean Carlos Blanco

 

Gualaceo con 18 puntos y gol diferencia negativo de 6 está en el casillero 11. Nuevamente la temporada del elenco azuayo viene siendo al menos competitiva y fue un dolor de cabeza para muchos de sus rivales. Aunque la confianza es para un DT local como Leonardo Vanegas, sus figuras son extranjeras como el inagotable Joaquín Vergés, el volante Federico Flores o el defensa senegalés Ousmane N’Dong. Su empate sin goles ante Emelec y el triunfo 2-1 ante Guayaquil City le ha dado nuevos aires para el nuevo semestre.

Figura: Joaquín Vergés

 

Cumbayá ocupó el puesto 12 con 17 puntos y gol diferencia negativo de 3. El elenco pichinchano desarrolla una campaña curiosa, pues es muy alentador poseer la mejor defensa del torneo, que solo ha encajado 13 tantos, pero también tienen el peor ataque del torneo habiendo apenas conseguido 10 goles, por lo que ciertamente se ha alabado su orden, pero se critica su falta de peso ofensivo. El empate visitante a Liga, más la victoria 2-1 frente a Guayaquil City le dan cierta tranquilidad a este plantel. Obviamente destacaron zagueros como Teodoro Paredes, Pablo Cifuentes o Arián Pucheta.

Figura: Pablo Cifuentes

 

Es increíble pensar que a mitad del año Emelec ocupe el puesto 13 con una pobre suma de 14 puntos. Es aún más increíble conocer que al momento es el peor local de la temporada, pues apenas sumó 9 unidades en el otrora inexpugnable George Capwell. La verdad es que el elenco millonario ha deambulado en el caos que incluso puede emanar de la dirigencia, sus contrataciones extranjeras al momento no se las ha visto como aporte y las estrellas nacionales han tenido inconvenientes físicos. Si no hubiese triunfado en el Clásico del Astillero estuviera en zona de descenso. Se esperan urgentes cambios para alcanzar a pelear algo importante.

Figura: Miller Bolaños

 

Libertad de Loja ocupa el puesto 14 con 13 puntos y gol diferencia negativo de 6. Se podría decir que increíblemente el elenco del sur del país escapa de momento de la zona del descenso en la que estuvo en buena parte de la temporada, sin embargo, hay que reconocer que lo que le pasó al debutante en la categoría es que recurrentemente no supo sostener resultados que los había trabajado como favorables. Es curioso también que permanezca invicto como local aunque vía 2 victorias y 5 empates. La experiencia de jugadores como Pedro Larrea o Carlos Garcés han sostenido la media cancha y su goleador ha sido Daniel Porozo.

Figura: Daniel Porozo

 

Mushuc Runa ha completado 13 puntos, pero un terrible gol diferencia negativo de 11. El ponchito tiene casi todos sus números mal. Un mal local, pésimo visitante (solo un punto en esta condición), incipiente ataque y una mala defensa. Todo esto justifica su penúltimo lugar. Más allá de lo que puedan hacer los atacantes: Diego Ledesma, Bagner Delgado y el nigeriano Jimmy Evans, se ve un equipo desorientado entre los cambios de dirección técnica y las clásicas controversias del Abogado Luis Chango, dirigente vitalicio.

Figura: Bagner Delgado

 

El último lugar lo tomó Guayaquil City, equipo que suma solo 12 puntos, también está en el lote de los peores visitantes y por lejos la peor defensa (29 tantos en contra), la cual ha encajado 29 anotaciones. Todo esto contrasta enormemente con que el cuadro ciudadano tiene al goleador del campeonato: Miguel Parrales. Se podría decir que sin la presencia del ariete ecuatoriano, la campaña del cuadro ciudadano fuera aún peor.

 Figura: Miguel Parrales

 

Alineación de la etapa:

Moisés Ramírez; Mateo Carabajal, Richard Schunke, Luca Sosa; Jefferson Valverde, Rómulo Otero, Damián Díaz, Michael Hoyos, Alexander Alvarado; Ronie Carrillo, Miguel Parrales

Anti equipo:

Jorge Pinos; Marco Montaño, Darwin Torres, Wilker Ángel, Janvier Rodríguez; José Alberti, Carlos Villalba, Wiston Fernández; José Angulo, Brayan Angulo, Jonatan Bauman

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 6

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>