liga pro 2022 30

Liga Pro 2022 – Análisis de fin de Temporada

Terminó la temporada regular del torneo ecuatoriano 2022 con algo de apuro, pues todo el mundo está presto a concluir sus competiciones para dar paso al Mundial de Fútbol. Una vez más, desde que existe este formato de 2 etapas de 15 partidos, habrá final y la misma se configuró con 2 escuadras tradicionales que además coinciden en el color amarillo de sus camisetas. A continuación el análisis una vez que ya todos jugaron contra todos y la mayoría se irán a descansar.

Aucas ganó la segunda etapa del torneo 2022 y además, terminó el año liderando la tabla acumulada con 59 puntos fruto de una sensacional campaña en la que solo fueron derrotados 3 veces y de hecho, lleva un invicto acumulado de 20 encuentros. La buena campaña del elenco oriental se ha fundamentado en su correcta defensa, la mejor del torneo que solo encajó 26 tantos. En el primer semestre Damián Frascarelli se encargó del arco y Hernán Galíndez en el segundo. Los zagueros: Pedro Perlaza, Luis Cangá, Ricardo Adé, Richard Mina y Carlos Cuero fueron un bastión de seguridad, y Jhonny Quiñónez desde la media sincronizó perfecto los movimientos. Adelante contaron con la maestría de Víctor Figueroa, el talento de Francisco Fydriszewski, goleador del certamen y la potencia y carisma de Roberto Ordóñez. Aseguró su paso a la final tras su victoria 2-0 visitando a Barcelona y la goleada 3-0 a Gualaceo.

 Figura: Víctor Figueroa

Universidad Católica logró el segundo lugar de la tabla acumulada, pero esto “tan solo” le alcanzó para nuevamente clasificar a las etapas iniciales de Copa Libertadores. El elenco camaratta ostenta la mejor delantera de la temporada regular, pues anotaron 52 goles. El tándem entre Ismael Díaz y Cristian Martínez Borja se encargó de torturar defensas rivales y hacer pelear a su plantel por la final hasta la última fecha. El medio campo sostuvo el equilibrio perfecto entre la juventud de Kevin Minda y la experiencia de un inagotable Facundo Martínez. El marcador izquierdo Layan Loor es una de las revelaciones de este torneo. A pesar de su clara victoria 2-0 ante Emelec, el empate 0-0 con Cumbayá y la derrota 2-1 con Delfín mandaron a la chatolei a vacaciones.

Figura: Ismael Díaz

Se podría decir que finalmente pelear 3 frentes le pesó a Independiente del Valle y por ello se quedó sin la posibilidad de disputar el título de Liga Pro, aunque de todas maneras tiene asegurado su cupo a Copa Libertadores. Finalizó la temporada regular en tercer puesto con los mismos 56 puntos de Católica, pero un menor gol diferencia, esto porque su ataque no anduvo en su mejor temporada hasta la llegada de Lautaro Díaz. De todas maneras sus puntos altos fueron los siempre regulares Lorenzo Faravelli y Cristian Pellerano, la calidad de Junior Sornoza para las asistencias, Jhoanner Chávez sobresaliendo por el costado izquierdo y la consolidación como portero de oficio de Moisés Ramírez. La derrota en casa 1-0 ante Técnico Universitario fue clave para quedarse fuera de la final. Los del Valle fueron los mejores visitantes del torneo sumando 29 puntos fuera de casa.

Figura: Junior Sornoza

Liga Deportiva Universitaria ocupó el cuarto lugar de la tabla general con 55 puntos y esos números harían parecer que estuvo cerca de lograr Libertadores, pero la sensación es que el juego de los albos no fue lo suficientemente competitivo para ser protagonista en la temporada. Mientras se conforma una vez más con disputar la Copa Sudamericana, Liga pudo ver con beneplácito que su cantera aportó con lo mejor del año con jóvenes valores como: Oscar Zambrano, Joseph Espinoza o Sebastián González. Los experimentados por su lado, no tuvieron su mejor año y el mayor acierto en refuerzos sin duda fue Alexander Alvarado. La estrepitosa caída 3-0 ante Delfín reflejó un plantel con varias fisuras. Curiosamente fueron los mejores locales del año: 36 puntos sumados en la cancha de Ponciano.

Figura: Alexander Alvarado

Barcelona había clasificado a la final en el primer semestre, pero en el segundo descuidó bastante su marcha, tanto que en la tabla general descendió hasta el quinto lugar y finalizó la temporada regular con 51 puntos. El elenco amarillo tuvo que cambiar de DT en medio de la etapa para al menos dar la sensación de estar listos para la definición del torneo. En el segundo semestre apenas registraron 5 triunfos y un dato que podría ser un poco preocupante es que de hecho le ha ido mejor como visitante (27 puntos) que como local (24 puntos). El lado positivo ha sido Jhon Cifuente y un poder goleador que permanece intacto sin pesarle la camiseta. Sus principales asistentes fueron Erick Castillo y Fidel Martínez.

Figura: Jhon Cifuente

Emelec finalizó en sexto lugar en la tabla acumulada y tímidamente intento ganar la segunda sin que su fútbol terminara de convencer o conseguir los resultados requeridos. Cuando el bombillo aún peleaba por la etapa igualó 0-0 como local ante Orense y cayó 2-0 frente a Universidad Católica, despidiéndose no solo de la oportunidad de jugar la final, sino también de clasificar a Libertadores y el cuadro millonario estará presente en Sudamericana. Más allá de la estabilidad que brindaba Sebastián Rodríguez, el elenco eléctrico se diluía cuando buscaba portería contraria. Los aportes de Diego García y José Cevallos no lograban la suficiente contundencia en ataque. La continuidad del DT Rescalvo está en veremos.

Figura: Sebastián Rodríguez

Deportivo Cuenca cerró el año con el séptimo lugar de la tabla general y esos 43 puntos sumados le permitirán jugar la Copa Sudamericana. Sus victorias por 2-1 ante Barcelona y 3-1 frente a Mushuc Runa fueron suficientes para rematar una campaña que por momentos fue interesante aunque ciertamente no alcanzó para pelear cosas más importantes. Una vez más el Expreso Austral contrató una buena cuota foránea que sostuvo al plantel sobretodo en el aspecto defensivo y ellos fueron los zagueros Agustín García Basso y Bruno Duarte más el zaguero Rodrigo Melo. Lucas Mancinelli y Raúl Becerra hicieron buena parte del trabajo en ataque.

Figura: Agustín García Basso

 

Delfín alcanzó el octavo puesto y con ello se llevó el último cupo que daba la competición a Copa Sudamericana. Los manabitas de hecho tuvieron una temporada bastante irregular que fue enderezada en los tramos finales con los triunfos 3-0 ante Liga de Quito y 2-1 frente a Universidad Católica. Los puntos altos los tuvo en el medio sector con un cumplidor Charles Vélez y Andrés Chicaiza que ofrecía su talento cuando se requirió. Destacada también la aparición del juvenil Michael Mieles como una realidad en ofensiva.

Figura: Andrés Chicaiza

Orense se ubicó en novena posición en la tabla general y con ello completará otra temporada más en Primera División luego de haber sumado 36 puntos. El cuadro de Machala en algún momento se ilusionó con disputar un torneo internacional, pero le faltó consistencia a la hora de sumar. De todas maneras, destacó el trabajo del profesor Juan Carlos León, quien llegó en la última parte del campeonato. Figuras con mucha trayectoria como Gabriel Achilier y Joao R. Rojas suportaron el peso del juego mientras ayudaban a juveniles como Oscar y Steeven Quiñónez, en tanto que el paraguayo Leonardo Villagra fue el extranjero más destacado.

Figura: Leonardo Villagra

Una vez más la temporada de Guayaquil City dio poco que hablar, pero eso fue suficiente para mantenerse una temporada más en la máxima división del fútbol ecuatoriano. Con un triunfo clave ante Gualaceo por 1-0 y el empate 1-1 con Orense alcanzó el décimo lugar con 35 puntos. El elenco ciudadano contó con algunas figuras que salvaron partidos como el atacante Miguel Parrales, el volante Jordan Rezabala y el liderazgo de Matías Oyola, sin embargo, los puntos más sobresalientes fueron el lateral derecho brasileño Klebinho y el portero Gonzalo Valle, a quien incluso lo llamaron a algunos ciclos de selección.

Figura: Gonzalo Valle

Gualaceo con su puesto 11 y 34 puntos cumplió mucho más allá de las expectativas y permaneció sobradamente en la categoría, aunque tal vez, la partida de varias de sus figuras del primer semestre haya sido bastante sentida, lo que no le impidió competir del todo, mientras el 1-0 ante Delfín lo había ilusionado al equipo con algo más. Destacable la labor del joven DT ecuatoriano Leonardo Vanegas al frente de un plantel con elementos de poco rodaje en primera división como Jorge Góngora o Angelo Mina, sumados a más experimentados como Henry Patta, Jesús Preciado o Diego Ávila y la concurrencia del uruguayo Federico Millacet bastaron para ser competitivos.

Figura: Jesús Preciado

Técnico Universitario tuvo un segundo semestre realmente milagroso y transformó una campaña que se veía inexorablemente hacia un descenso en una salvación apoteósica, más si se toman en cuenta resultados trascendentales como la victoria a domicilio 1-0 frente a Independiente del Valle o el triunfo en el clásico ambateño por 3-1 ante Macará que de pasó condenó a su eterno rival al descenso. Mucho se le debe a la intervención a tiempo del DT colombiano Juan Pablo Buch, quien supo cohesionar a elementos de todo tipo de condiciones como el zaguero Edison Carcelén, el volante Stiven Tapiero, el creativo Diego Armas y el atacante Jean Carlos blanco. Al final sumaron 32 puntos y su puesto 12 dista mucho de un año en el que de hecho padecieron bastante.

Figura: Stiven Tapiero

Mushuc Runa finalizó el año en el puesto 13 sumando 31 puntos y una campaña que se fue desbarrancando, tal vez porque nunca sintieron realmente el apremio de salvar la categoría y bien podría estar un insospechado premio de Copa Libertadores dándose vía Copa Ecuador. De todas formas se sostuvo el proyecto de Giovanny Cumbicus, pese a que es conocida la volatilidad de la dirigencia del elenco del ponchito. Sin duda su punto más alto fue el atacante Santiago Giordana, pero también se respaldó en jugadores experimentados como Carlos Feraud o Arturo Mina.

Figura: Santiago Giordana

Cumbayá cumplió con su objetivo de permanecer en la categoría contra el pronóstico de la mayoría de afición y prensa especializada. El cuadro pichinchano apretó en las últimas fechas y con resultados claves como los empates 0-0 frente a Universidad Católica y Barcelona más la victoria 1-0 visitando a 9 de Octubre. En el último tramo del torneo contaron con la dirección técnica de Patricio Hurtado, a quien le fue algo mejor que sus predecesores. Acertó en nómina extranjera con la llegada de los atacante argentinos Tobías Donsanti y Leandro Bazán, más el mexicano Adán Zaragoza. Finalizó el año en el puesto 14 con 31 puntos.

Figura: Tobías Donsanti

Después de varios años en primera división y varios de ellos con protagonismo, Macará ha descendido a Serie B con una campaña que se fue cayendo a pedazos y que tan solo sumó 24 puntos, quedando de hecho bastante lejos de la posibilidad de salvar la categoría. Una última esperanza para el celeste había constituido su victoria 3-1 ante 9 de Octubre, pero la derrota ante Técnico Universitario fue la sentencia a un mal año y la última caída en casa 5-0 ante Liga de Quito sería solo una anécdota. No fue suficiente contar con jugadores como: Fernando Mora, Jean Peña, Luis Arce o Luis Fabián Mina.

Figura: Luis Mina

Finalmente se desinfló el proyecto de 9 de Octubre. El cuadro guayaquileño ocupó el último lugar de ambas etapas del torneo, la tabla general, y también sobre él cayeron todos los números negativos posibles: peor local con 15 puntos, peor visitante con solo 4, peor ataque (compartido con Cumbayá) con 27 goles anotados y peor defensa con 51 tantos recibidos. Poco sirvió la concurrencia de experimentados y reconocidos jugadores como: Gabriel Cortez, Jefferson Montero o Carlos Garcés. Aún le queda la opción de Copa Libertadores para incluso acceder a Libertadores

Figura: Gabriel Cortez

 

Equipo Ideal Segunda Etapa:

Moisés Ramírez; Ricardo Adé, Richard Mina, Carlos Cuero; Kevin Minda, Facundo Martínez, Junior Sornoza Víctor Figueroa; Roberto Ordóñez, Francisco Fydriszewski, Ismael Díaz

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × 4 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>