libertadores octavos

Libertadores y Sudamericana al Día

Luego de emocionantes semanas y antes de que el interés del fútbol sudamericano se vuelque a las eliminatorias sudamericanas, se disputaron la segunda fase de la Copa Sudamericana y los octavos de final de la Libertadores. La inicial suma de cantidades insólitas de equipos va reduciéndose a medida que crece el interés por las mismas.

Copa Sudamericana

Racing Club había vencido por 3-1 a Independiente Medellín en Avellaneda. Un mes después en el cotejo de vuelta los paisas vencían con un cómodo 2-0 al fin del primer tiempo, pero inexplicablemente perdieron los papeles y cayeron 3-2 con lo que el club argentino avanzó de fase. El duelo de colombianos entre Deportivo Cali y Junior estuvo emocionante con sendos empates 1-1 que obligaron a la tanda de penales en la que los de Barranquilla se impusieron por 3-2 dejando en el camino a sus compatriotas caleños. Flamengo no tuvo problemas para eliminar a Palestino derrotándolo 5-2 como visitante y 5-0 como local.

Estudiantes de La Plata no se hizo problema con la altura de Potosí y venció a domicilio 1-0 al Nacional de dicha ciudad, confirmando su triunfo con un 2-0 de local que lo mantiene en competencia. Otro argentino sin complicaciones en Los Andes fue Independiente, quien previamente había vencido 4-2 a Deportes Iquique en su casa, pero también obtuvo un triunfo 2-1 en el juego que se disputó en Calama. Otra llave de altura y alta tensión se disputó entre Liga Deportiva Universitaria y Bolívar con sendos triunfos 1-0 como locales para ambos que llevó a la definición por penales que fue favorable a los ecuatorianos por 6-5.

Ponte Preta avanza a paso firme venciendo ambos juegos al Sol de América paraguayo 1-0 en casa y 3-1 como visitante. Fuerza Amarilla de Machala tuvo que hacer de local en Guayaquil para igualar 1-1 con Santa Fe de Bogotá, mientras que la revancha fue para los colombianos por 1-0 y así seguirán en competencia. Libertad dio cuenta de Huracán goleándolo a domicilio 5-1 y confirmó su superioridad venciendo 1-0 en casa.

Sport Recife en su amplia cancha derrotó 2-0 a Arsenal de Sarandí y fue ventaja suficiente para que a pesar de caer 2-1 en la revancha en Argentina clasifique a octavos. Fluminense no pasó apuros para imponerse a Universidad Católica con goleada 4-0 en Río de Janeiro y 2-1 en Quito donde tuvo que voltear un marcador en contra. Atlético Tucumán sorprendió en Santa Cruz y derrotó a domicilio 3-2 a Oriente Petrolero haciendo cómoda la revancha en su casa, donde goleó por 3-0 y avanzó a octavos.

Drama en el duelo entra paraguayos. En la “ida” (ambos juegos fueron celebrados en el Defensores del Chaco) Nacional oficiaba de local y se igualó 1-1. En el cotejo de revancha, iba Olimpia ganando 2-1, pero se sancionó un penal a favor de la academia paraguaya en el minuto 95 que fue transformada en gol, con lo que el cotejo quedó igualado 2-2 y Nacional dejó en el camino a los franjeados. Sendos triunfos por 1-0 de locales hubo en la llave entre Chapecoense y Defensa y Justicia de Argentina, más la serie de penales favoreció al campeón defensor por 4-2. Cerro Porteño dio fácil cuenta de Boston River de Uruguay venciendo 2-1 como local y 4-1 como visitante. Corinthians tampoco tuvo problemas para eliminar a Patriotas de Colombia consiguiendo un empate 1-1 de visitante y triunfando 2-0 como local.

 Así quedaron entonces las llaves de octavos de final de la Copa Sudamericana 2017

Racing vs Corinthians

Santa Fe vs Libertad

Estudiantes vs Nacional (P)

Independiente vs Atlético Tucumán

Junior vs Cerro Porteño

Ponte Preta vs Sport Recife

Flamengo vs Chapecoense

LDU vs Fluminense

El juego entre Liga y Fluminense será el 14 de septiembre a las 17:15 ecuatorianas en Río de Janeiro.

En tanto que este fue el desarrollo de los octavos de final de Copa Libertadores:

River Plate había sido claramente superior a Guaraní en el juego de ida en Asunción, lo que se reflejó en un 2-0 favorable a “la banda”, sin embargo sufrió en el juego de vuelta, pues apenas pudo igualar 1-1 un juego que inició perdiendo. Se aduciría la falta de ritmo de los equipos argentinos producto del intermedio entre sus torneos y eso se vio en otras llaves. Jorge Wilstermann derrotó en Cochabamba 1-0 a Atlético Mineiro y en el cotejo de revancha en Belo Horizonte defendió a ultranza el resultado que fue un 0-0 que clasificó a los bolivianos a cuartos de final, siendo la gran sorpresa del torneo.

Emelec había caído en un discreto juego por 1-0 ante San Lorenzo en Guayaquil, pero en el juego de revancha consiguió una brillante victoria por el mismo marcador, lo que llevo a definir la serie en los penales, la misma que favoreció al equipo argentino por 5-4. En tanto que Lanús había conseguido un valioso empate 1-1 frente a The Strongest en La Paz, lo que llevó a una angustiosa revancha en que el granate se impuso 1-0 en los últimos minutos y consiguió su lugar en los cuartos de final.

En una lluvia de goles en Curitiba. Santos derrotó 3-2 a Atlético Paranaense y se perfilaba como favorito de la llave. El partido de revancha en el Estado de Sao Paulo fue más estrecho, pero fue nuevo triunfo del “peixe” por 1-0 para asegurar su paso a los cuartos. Barcelona había vencido con drama 1-0 a Palmeiras en Guayaquil. El cotejo de vuelta también fue parejo y finalizó con el mismo marcador para los brasileños, lo que llevó a tanda de penales que favoreció al equipo ecuatoriano por 5-4.

Botafogo venció 1-0 a Nacional de Montevideo en Parque Central y con ello muy cómodos fueron a la revancha en Río de Janeiro en la que también triunfaron pero 2-0. Otra llave distendida fue la de Gremio que venció en Mendoza 1-0 a Godoy Cruz y también pudo triunfar en casa 2-1 antes los argentinos asegurando su lugar en cuartos de final.

Estas son las llaves de cuartos de final:

River Plate vs Jorge Wilstermann

San Lorenzo vs Lanús

Santos vs Barcelona SC

Botafogo vs Gremio

Barcelona jugará el 13 de septiembre como local ante Santos a las 19:45 ecuatorianas.

Fóto principal: La República Perú / AP

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>