liga pro 2023 2da 6

El Ponchito y un Liderato Sorprendente

Sigue la segunda etapa del torneo ecuatoriano de Primera División incluido el paréntesis de eliminatorias y el momento arroja una considerable sorpresa, aunque tal vez el público y crítica especializada estarán pendientes de cuando vaya a caer el inesperado líder. Así van las cosas hasta la fecha 6.

Mushuc Runa es el puntero de la etapa con 14 puntos y permanece invicto en este semestre. El cuadro del ponchito sorprende tras seguir peleando el liderato a estas alturas consiguiendo en Ambato un empate frenético 2-2 frente a Barcelona, pero una victoria importante visitando a Libertad en Loja por 1-0 y finalmente un triunfo claro 2-0 ante Delfín, quien era un rival directo. Las actuaciones del portero Jorge Pinos han sido lo suficientemente buenas para evitar a su equipo varios goles (solo ha encajado 2) y generar cierto rumor de que es requerido por algún equipo argentino. Sin mayores figuras, brilla el capitán Facundo Rivero en la zaga, así como los laterales Marco Montaño y Rody Zambrano. Sobre el trabajo en medio campo de Charles Vélez y el nigeriano Jimmy Evans descansa el juego del equipo cooperativista y Diego Ledesma está haciendo los goles oportunos para sumar, a demás de complementarse bien con Sergio González.

Liga Deportiva Universitaria ocupa el segundo lugar con 11 puntos y gol diferencia de 5. El elenco universitario había vencido con facilidad en su visita a Gualaceo por 3-1, y tampoco se complicó doblegando 2-0 en casa a Guayaquil City, sin embargo, cayó en reñido juego 1-0 ante Barcelona en Guayaquil y esa fue su primera derrota en la etapa. Los principales generadores de juego ofensivo en la “U” han sido Lisandro Alzugaray y Sebastián González. La media ha sido sostenida entre Mauricio Martínez y Ezequiel Piovi, aunque la rotación está presente en los albos mientras sigan disputando la Sudamericana. A pesar de la llegada de Guerrero y Jan Hurtado, aún se siente cierta falta de contundencia frente al arco rival.

Delfín también se mantiene en la pelea, también suma 11 unidades, pero con gol diferencia de 2 se queda en el tercer lugar. El cuadro manabita arrancó una gran victoria 1-0 a Emelec en Guayaquil más un triunfo apretado 1-0 en casa ante Independiente del Valle, pero su caída visitando a Mushuc Runa lo frenó en su lucha. Los de Manta encontraron un gran tándem ofensivo entre el volante Brian Oyola y el atacante Facundo Castelli, ambos autores de tantos importantes para seguir sumando puntos. Eso a pesar que podrían acusar de falta de contundencia. La regularidad es constante en los manabitas y parecen tener puesto seguro en torneos internacionales.

También es sorprendente el cuarto lugar de Técnico Universitario. El rodillo rojo es cuarto con 10 puntos y gol diferencia de 6. Luego de conseguir un empate 1-1 visitando a Deportivo Cuenca, para luego asestar una feroz goleada consumada en un tiempo 4-0 a Gualaceo y después tener otra actuación espectacular derrotando 4-2 en su visita a Aucas. Esa producción lo ha convertido en el equipo más goleador de la etapa con 12 tantos a favor. Los atacantes Alexander Bolaños y Jean Carlos Blanco están con buena racha frente al arco y Dennis Quintero como capitán en la defensa cumple una temporada remarcable. Todavía le falta un paso al elenco ambateño para esta en zona de torneos internacionales.

A Barcelona le ha costado, pero la constante suma de puntos lo mantiene en pelea con 10 puntos y 3 de gol diferencia en el quinto lugar. Además del empate con Mushuc Runa y el triunfo ante Liga de Quito, obtuvo un complejo empate ante Cumbayá en Quito. Lo mejor del cuadro canario está en su media con la buena labor de contención de Leonai Souza y Jesús Trinidade, además de Gabriel Cortez en la generación de juego ofensivo. El sexto lugar es para Universidad Católica que viene en franca recuperación y ya suma 10 puntos con 2 de gol diferencia. 2 triunfos importantes visitando a Independiente 1-0 y a Orense 2-1, mientras que cedió un empate 1-1 ante El Nacional y ciertamente eso lo ubica como uno de los mejores visitantes del año. La inclusión de Federico Andrada en el ataque ha sido importante.

Silente y constante aparece Deportivo Cuenca en el puesto 7 de la etapa sumando 9 puntos. Tras el empate ante Técnico, logró un dramático triunfo en casa 1-0 ante Orense y alcanzó un empate sin goles visitando a Guayaquil City. La llegada del uruguayo Guillermo Fratta ha apuntalado su zaga y complementa a Luciano Recalde, por lo que el Expreso tiene una de las mejores zagas de la etapa, aunque también les cuesta anotar. De todas formas sigue en zona de torneos internacionales. La octava casilla es para Cumbayá que ha sumado 7 puntos y gol diferencia de uno, pero lo más importante para el elenco pichinchano es que esto le ha permitido alejarse de zona del descenso en la acumulada. Tras los empates a 2 goles ante Nacional y Barcelona, se destapó con una goleada 3-0 a Gualaceo y al parecer ha corregido la sequía de gol que le adolecía, destacando Hancel Batalla.

Inesperadamente Independiente del Valle es noveno con el mismo puntaje que Cumbayá pero menos goles a favor, El ganador de la primera etapa atravesó por una larga racha sin triunfos que recién se arregló con el triunfo 2-0 ante Libertad. Con este bajón de medio año, parece difícil que los de negro y azul dejen al torneo sin final. La décima ubicación es para Nacional con 6 puntos fruto de 6 empates consecutivos, pero así como rescató puntos heroicos, también ha dejado escapar la oportunidad de triunfar y así se ha alejado del protagonismo en la tabla acumulada. El sitio 11 es para Guayaquil City, también con 6 puntos pero gol diferencia negativo y una clamorosa falta de gol, pese a que se ha reforzado con varios elementos de experiencia, preocupa su puntaje acumulado que lo tiene en puestos de descenso. Orense ha encajado 3 derrotas seguidas, ahora está en el lugar 12 con 5 puntos y se alejó notablemente de zona de copas.

Emelec aparece en el puesto 13, su campaña sigue siendo preocupante, pues no ha ganado en la etapa y apenas volvió a hacer un gol en la fecha pasada en el empate 1-1 ante El Nacional. Sus 5 puntos le salvan mas no alejan de la zona de descenso. Aucas ha tenido un inicio muy malo de etapa, ocupa el puesto 14 con apenas 4 puntos y sin victorias, de hecho sufrió 2 aparatosas derrotas en casa ante Libertad y Técnico Universitario. Hablando de el elenco lojano, ocupa el penúltimo lugar de la etapa también con 4 unidades y si bien su juego no es malo, nunca es suficiente para sumar y en la tabla acumulada no sale de la última posición. Gualaceo suma un solo punto también sumando derrotas en casa ante Liga y Cumbayá y una campaña que empieza hacer mirar de reojo la relegación, además que ya le costó el puesto a su DT, Leonardo Vanegas.

Alineación ideal del momento:

Jorge Pinos; Facundo Rivero, Guillermo Fratta, Dennis Quintero; Leonai Souza, Sebastián González, Gabriel Cortez, Alexander Bolaños; Jean Carlos Blanco, Diego Ledesma, Facundo Castelli

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>