libertadores

Hombre Precavido Vale por Cien

O en este caso sería institución, y la verdad no valdría por cien sino menos cincuenta. Hay quienes pensaban que la salida (aunque sea temporal) del ingeniero Luis Chiriboga a.k.a El Último Cóndor, la FEF cambiaría su accionar y se evitarían los errores del pasado. La desorganización en el ente rector del balompié ecuatoriano sigue estando a la orden del día, siguen los pagos de deudas “hasta el viernes”, los reclamos de la AFE y, a lo que va este artículo, el diferimiento de partidos.

Esto es un cuento de nunca acabar, y sí, me identifico como hincha/seguidor de Liga Deportiva Universitaria de Quito. Pero en serio es inconcebible que en un torneo de primera división, las fechas 3 y 4 del mismo, de 6 partidos se jueguen solo 4. Y uno de los equipos hayan jugado 1 partido de 5 posibles.

A la hora de señalar culpables de este desbarajuste, nos faltarían dedos, y sin entrar al debate si está bien o no diferir encuentros, voy a presentar una serie de argumentos por lo cual considero que es una falla gravísima de la dirección del fútbol ecuatoriano que se viva este circo que se está viviendo.

 Primero:

Desde hace unos años llevo revisando el reglamento de la Copa Libertadores de América, y siempre incluye el siguiente texto en la página 12, sección V:

“ARTÍCULO 8 ̊

8.1 La CONMEBOL respetará los calendarios de los torneos locales, que hayan sido comunicados con la suficiente antelación, antes de la elaboración del calendario oficial del Torneo.”

http://www.conmebol.com/es/copa-bridgestone-libertadores-0

Según este texto, si la FEF presenta su calendario con anticipación, no habrá cruces con el calendario de CONMEBOL debido a que por reglamento, la CONMEBOL no puede cruzar fechas. Por ende, con un poquito de organización, la elaboración del calendario se puede hacer en noviembre para el año siguiente, evitando cualquier tipo de cruce de fechas y a su vez, que se difieran partidos.

Culpables de que esto no se realice: FEF, y a través de esta, equipos y asociaciones provinciales.

 Segundo:

El calendario de este año de primera fase y fase de grupos fue presentado el día 5 de enero de 2016, tal como fue publicado en la página de la CONMEBOL y en las redes sociales de este medio:

http://www.conmebol.com/es/04012016-1824/bridgestone-libertadores-fechas-y-horarios-definidos

https://www.facebook.com/120655311787/photos/a.460701841787.250818.120655311787/10153790390256788/?type=3&theater

A sabiendas de esto, y con las fechas publicadas, no se puedo prever esto en el calendario presentado por AFNA y aprobado en la Ecuafútbol, haciendo que el calendario a proponer no tenga cruces con las fechas que ya se tenían conocimiento.

La sesión donde es aprobado el calendario se da el 19 de enero, y la evidencia de los videos publicados por @guimanca en su blog nos dan testimonio de esto:

http://www.guimanca.com/search?updated-max=2016-02-07T17:52:00-05:00&max-results=250&start=10&by-date=false

Esto quiere decir, que luego de dos semanas de publicado el calendario de Copa Libertadores, no se pudo hacer ninguna corrección por parte de los autores del calendario del torneo local (AFNA) y en la sesión donde es aprobado, nadie hace mención que el calendario presenta problemas y debe ser modificado antes de su aprobación.

 Con el diferimiento de los partidos todos pierden, se desorganiza el torneo y no se tiene una idea real de cómo se está desarrollando el campeonato. Entre más partidos diferidos tienes te ves más perjudicado, por lo que es inconcebible que AFNA haya presentado este bodrio, con DOS de sus representantes viéndose ampliamente perjudicados. Liga de Quito llega a su debut en Copa Libertadores con apenas un partido a cuestas, en el que se vio que le faltaba mucho más ritmo, todo esto sumado a que al haber jugado 1 de 4 partidos, tiene 3 partidos pendientes para incluir en un calendario extremadamente estrecho por Copa Libertadores, Eliminatorias y Copa América. El caso del Independiente del Valle se está volviendo mucho peor, ya que ha jugado 1 de 4 partidos posibles, y el quinto ya tiene presupuestado aplazarlo. Para AFNA, presentar un calendario que perjudica a 2 de sus 5 representantes en la categoría más alta del fútbol profesional ecuatoriano es un descrédito terrible, así como para los dirigentes de estos dos equipos por aceptar el mismo no en una, sino en dos instancias (AFNA y FEF).

 Emelec también se ha visto perjudicado por este fenómeno, claro, con menos partidos diferidos, pero en años anteriores ya se ha visto afectado por este motivo, factor que debería indicar que sus dirigentes se ubiquen en la cabecera a la hora de intentar evitar eso, o al menos reclamar por sus derechos. La Federación Ecuatoriana de Fútbol también se ve perjudicada, al tener un torneo extremadamente desorganizado, perjudicando a quienes organizan y transmiten los partidos, así como a sponsor y sus propios clubes.

 Este tipo de hechos no es algo nuevo, y ha perjudicado a casi todos los equipos directa o indirectamente, llegando a hechos cariturescos y extremadamente ridículos, como el hecho ocurrido en el mes de noviembre de 2010, cuando Liga de Quito debió sortear los embates de la semana que les voy a detallar:

Lunes 22 por la noche: Partido de local vs El Nacional.

Martes 23 por la mañana: Partido de local vs. Deportivo Quito.

Martes 23 por la tarde: Viaje a Buenos Aires.

Jueves 25 por la noche: Partido por semifinales de Copa Sudamericana vs. Independiente.

Viernes 26: Viaje de retorno a Ecuador.

Sábado 27 medio día: Partido de visitante vs Manta.

 

Este tipo de eventos deberían haber creado conciencia de las consecuencias del diferimiento de partidos, incluso debiendo jugar 2 partidos en menos de 24 horas, cosa totalmente contraindicada por FIFA. Pero no se hizo nada al respecto, ni siquiera un intento o una moción, por lo que hasta ahora continúa este problema.

Esto debe parar, el público, los equipos, los canales de TV y la mismísima FEF se merecen un torneo mejor organizado. Quienes tienen voz y voto deben legislar para que esto cambie, ya que parece un mal chiste que en el país que es líder en las eliminatorias sudamericanas uno de sus equipos más importantes haya jugado 1 partido de 5 posibles. Como les comenté, no es muy difícil lograrlo, es cuestión de organizarse bien, con suficiente tiempo de anticipación, cosa que obviamente en la FEF no se hace, y como les dije, si uno es precavido, se evita muchos problemas, cosa que la FEF no hace por lo que se gana cada problema y cada crítica.

3 comentarios
  1. Gerardo Garnica Dice:

    Muy bien razonado el artículo Claudio, realmente es deplorable que no exista un mínimo de organización para manejar las fechas del torneo nacional y que, en el peor de los casos, un equipo llegue a aplazar a lo mucho un partido por cuestiones logísticas, pero no más de eso.

    Luego vienen los lamentos y casos bochornosos como el que comentaste de LDU en el 2010 o Emelec que el año pasado le tocó jugar 5 partidos en semana y media al final de la primera etapa.

    Responder
  2. Sebas
    Sebas Dice:

    Buen análisis. Habría que añadir la irreponsabilidad de los equipos que prefieren aplazar juegos indiscriminadamente en vez de encararlos con plantillas alternas o mixtas (miti titulares y miti suplentes). El discurso de entrenadores y dirigentes de equipo “medio” y sobre todo de equipo “grande” normalmente es: “estamos tratando de armar un equipo de buen nivel con 2 jugadores por puesto…” no entiendo porqué no se encaran algunos partidos con el equipo B y se evita tanto desbarajuste.
    También es absurdo que el torneo inicie tan tarde. Los equipos llegan a jugar Libertadores a lo mucho con 2 juegos oficiales, eso es dar ventajas al rival y claro esa demora también deriva en este cúmulo de juegos aplazados.

    Responder
  3. Edison Guapaz Zambrano
    Edison Guapaz Zambrano Dice:

    Como nunca, se tenía a la mano las herramientas para organizarse mejor y ni así. De hecho, está peor que antes, es muy difícil tener un criterio de como juega cada equipo y eso que vamos 5 fechas de torneo. Claro, hay quienes han jugado uno o 2 partidos.

    Responder

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 1 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>