ecuador b 30

Entre Santos y Ambateños se Define la Punta

Se han jugado ya 30 fechas de Serie B con un panorama aún poco claro en cuanto a ascensos y descensos. Firme y seguro, el Técnico Universitario no se baja del primer lugar, mientras algo se frenó Santa Rita, tal vez afectados por el incidente de su cuerpo técnico de menores con los árbitros. Mushuc Runa tampoco ha perdido de vista la zona de ascenso y a la pelea de sumó Liga de Portoviejo con altas y bajas.

Técnico sigue basando su campaña en su poder goleador con 50 tantos en lo que va del año y 13 en esta etapa que apenas despega. Diego Armas y Enson Rodríguez son las grandes figuras del rodillo que tiene ya 55 puntos y ha conseguido una ligera distancia de 4 unidades con Santa Rita que tiene un partido menos. De todas formas, la B es tan irregular que los ambateños tuvieron problemas para derrotar a casa al Manta que va último e igualar con Imbabura que tampoco cumple con la mejor campaña.

Santa Rita de Vinces se ha mantenido en el segundo lugar a pesar de haber conseguido victorias en sus 4 últimas presentaciones, además de tener un juego pendiente tras la agresión de uno de sus colaboradores de menores a un juez. Disminuyó notablemente su capacidad goleadora y apenas han anotado un gol en los pasados 4 cotejos disputados. De todas formas, su magnífica campaña sobretodo como local lo sostiene al cuadro santo en zona de ascenso a la espera de agarrar un nuevo envión que le permita por primera vez jugar en primera división.

Mushuc Runa camina lento pero seguro. Con 48 puntos y en tercer lugar se mantiene expectante y confía su andar en su buena labor defensiva, pues con 22 goles en contra, cuenta con una de las zagas más sólidas de la competición, además de con 23 puntos conseguidos fuera del Bellavista de Ambato, ser uno de los más temibles visitantes. Uno de sus máximos anotadores es el paraguayo Manuel Maciel, quien sin embargo está lejos del liderato de la tabla de goleo y es precisamente en ataque donde el ponchito menos brilla.

Liga de Portoviejo se incluyó decididamente en la conversación. Es el mejor equipo del segundo semestre del torneo en el que se vuelve a jugar ida y vuelta, todos contra todos con 15 puntos, además de ser un bravo local, siendo el mejor cuadro en esa condición (35 puntos junto al Santa Rita) y además ser el único que permanece invicto en su cancha. El Uruguayo Waldemar Acosta y el local Víctor Estupiñán son sus máximos anotadores para mantener la ilusión de volver a Primera División tras 9 años.

Aucas con 46 unidades no está tan lejos del pelotón puntero, pero su caída como local ante Imbabura lo frenó en su camino al ascenso. El cuadro oriental es uno de los mejores locales del torneo, pero en el Gonzalo Pozo ha perdido un par de juegos claves. Gualaceo marchó hasta la media tabla, sigue sintiendo la salida de varias de sus figuras de inicios de año evidenciándose especialmente en su falta de gol en los actuales momentos.

Liga de Loja se mantiene también con 41 unidades y actuaciones muy irregulares en lo que destacan varias caídas en la cancha del Reina del Cisne. Olmedo hace poco tuvo una pequeña racha de 3 triunfos seguidos que por lo menos lo alejó de la zona baja de la tabla, pero decididamente está lejos de un ascenso que a principios de año aparecía inobjetable. Otro que se apuntó a una recuperación notable es el Imbabura. En la segunda etapa ha sumado 14 puntos muy valiosos para salir de la peligrosa zona de descenso en la que se encontraba.

América lentamente ha ido encontrando un juego productivo que la ha permitido sumar, alejarse de los últimos lugares y creer en la permanencia en una división a la que tanto el costó llegar. En tanto que Colón se ha caído aparatosamente, es el peor equipo de la etapa (3 puntos en todo el segundo semestre) y ahora luce muy atrás con 29 puntos en puestos de descenso, alejándose del América que ya sumó 33. Manta ganó un par de partidos, pero su muy mala campaña aún le tiene muy lejos en el último lugar con apenas 20 unidades.

Edison Guapaz Zambrano
Popero, datahólico.
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + 5 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>