serie b 18

Serie B 2019: Análisis de Media Temporada

Es el momento en el que la mitad del torneo de Serie B ha transcurrido en cuanto a su temporada regular se refiere. Parecen por el momento definirse varias tendencias, aunque la segunda parte podría darnos todavía sorpresas.

 Independiente Juniors ganó el semestre con sobra de merecimientos. Con 39 puntos tiene cómodamente el liderato sumando 4 puntos más que su inmediato seguidor. Entre sus puntos fuertes está el ser el mejor local habiendo sumado 7 triunfos en la cancha de Latacunga más un empate y una derrota. El argentino Alexis Domínguez es el goleador del plantel y del torneo, mientras se sigue sosteniendo como cantera y banco de pruebas para Independiente del Valle donde jugadores como Jordan Rezabala afinan sus condiciones. Se plantea como serio aspirante a ascender.

Con 35 puntos en el segundo lugar aparece Santa Rita. Equipo que ha tenido como fortalezas su muy buena defensa (10 goles en contra, la segunda mejor del torneo), lo que los lleva a ser el mejor visitante del torneo, habiendo conseguido 5 triunfos y 3 empates fuera del 14 de junio de Vinces. Curiosamente también es el único equipo que aún no ha perdido de local. Con futbolistas experimentados como José Luis Quiñónez ha apuntalado esa correcta zaga, mientras su goleador al momento es Nixon Molina. El cuadro de Los Ríos viene a temporada seguida peleando por el ascenso y parece firme candidato al menos a los play-offs.

Orense, equipo que encabezó por varias fechas la tabla de posiciones, en este momento está tercero con 34 puntos manteniéndose en la lucha. Es un buen local con 19 puntos obtenidos en el 9 de mayo de Machala, pero su fortaleza en estos momentos son sus 28 goles a favor que los convierten en el equipo con mejor ataque del campeonato. Encabeza la lista de goleadores un conocido como Luis Carlos Espínola más otros importantes elementos como Bryan Rodríguez y Maicon Solís. Por lo pronto está clasificado a post temporada, de donde parece que sería difícil que se lo saque.

Manta Fútbol Club desde hace algunas fechas se afirmó en el cuarto y último lugar que ofrece un puesto en la post temporada y el sueño del ascenso. Ha enderezado su campaña como local en la que solo ha recibido una derrota, mucho mejor que temporadas pasadas, además de contar con 2 de los goleadores del torneo como Cristian Cuero y Ángel Ledesma. Con 31 puntos, le ha sacado una apreciable distancia de 4 puntos a su inmediato perseguidor y tendría una buena espalda para intentar pelear por la primera división.

Liga de Portoviejo estuvo durante varias fechas como uno de los candidatos a jugar play-offs, pero a mitad de esta etapa tuvo considerables resbalones de los que en algo se ha podido sacudir y al menos estar en cuarta posición con distantes 27 puntos de la zona de post temporada. La Capira ya no ha sido fuerte de local como en años pasados y ha cedido 4 empates y 2 derrotas en el Reales Tamarindos. Al menos tiene la mejor defensa del torneo con apenas 9 goles recibidos.

Puerto Quito pasó a llamarse Atlético Santo Domingo y esa mayor identificación parece que ha rendido sus frutos, pues ha conseguido 5 triunfos, lo que supone enmendar en algo su problema como local que ha tenido este club desde que llegó a Serie B. Su problema en estos momentos se localiza en su defensa que ha recibido 20 goles, número que es importante este torneo que de hecho tiene baja producción goleadora. Cuentan con uno de los mejores artilleros del torneo como el chileno Carlos Soza. Con 24 puntos está en una zona alejada de premios o costaigos.

Uno que podría ser que tiene problemas de identidad es el Atlético Porteño. Con el antecedente de haber ascendido como “Duros del Balón” y siendo originario de Santa Elena, pasó al Guayas donde ha sido local en el Monumental de Barcelona y en el Arenas de Samborondón con resultados poco satisfactorios, pues apenas han sumado 14 puntos como anfitriones. Ha sido uno de los equipos que más ruido ha hecho en cuanto a contrataciones para el segundo semestre y habrá que ver que tanto resultado dan. Por lo pronto tienen 23 puntos y al menos están lejos del ascenso.

Gualaceo es uno de los primeros candidatos a perder la categoría, aunque en las últimas fechas se ha hecho de un par de buenos resultados que le han permitido sacar 6 puntos de distancia de la zona con una curiosa campaña en la que han conseguido los mismos puntos tanto de local como de visitante, 9 en cada condición y 18 en total, y al colombiano Argemiro Vacca entre los goleadores del torneo.

Liga de Loja va sumiéndose en problemas para manejar su equipo y en este momento está sumido en la zona de descenso con 12 puntos y angustia por tratar de remontar lo que le queda. Tienen un severo problema defensivo especialmente ya que con 32 tantos en contra es por lejos una de las peores del torneo, situación que si no mejora radicalmente haría perder esta plaza después de varios años en las divisiones máximas del fútbol ecuatoriano.

Pareciera que en Clan Juvenil solo se espera el final del torneo ya que poco haría creer que se de un milagro en el cual pueda remontar no solo lo que apenas ha conseguido 1 punto, sino además el castigo por sus problemas administrativos de 7 puntos menos. Además el panorama es nada alentador con 5 tantos a favor y 48 en contra.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


nueve × 2 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>