rg2021

Todavía los Grandes Tienen Cuerda

Se jugó el segundo Grand Slam del año. El Roland Garros volvió a su lugar habitual en el calendario, en primavera, y con público limitado. En la competición de damas hubo nueva campeona por séptimo año seguido. Por los caballeros nuevamente el ganador conforma el “big three”.

Barbora Krejcikova se coronó campeona de damas. La tenista checa comenzó con problemas al caer en el primer set de su debut ante su compatriota Kristyna Pliskova. Mas venció en los 2 siguientes para avanzar a segunda ronda y en la fases tempranas tuvo jornadas sólidas ante Ekaterina Alexandrova y favoritas como Elina Svitolina o Sloane Stephens. Hasta ahí sin perder sets.

Anastasia Palyuchenkova tuvo un firme comienzo venciendo a sets corridos a Christina McHale y Ajla Tomljanovic, para después tener retos bravos ante las bielorrusas preclasificadas Aryna Sabalenka y Victoria Azarenka, juegos en los que tuvieron que emplearse 3 sets. En cuartos de final tuvo una sensacional disputa con la kazaja Elena Rybakina en la cual el tercer se extendió al 9-7 y así Anastasia llegó a semifinales donde jugaría con Tamara Zidansek, quien había sorprendido eliminando en primera ronda a Bianca Andreescu. El triunfo fue para Palyuchenkova por 7-5 y 6-3, lo que llevó a la tenista rusa a la final.

Krejcikova superó con pocos sobresaltos a Coco Gauff en cuartos de final y el duelo por semifinales ante Maria Sakkari sería espectacular. La jugadora griega había eliminado en cuartos de final a la campeona 2020, Iga Swiatek, y lucía más fuerte, pero se encontró con un sencillo y sólido tenis de Barbora. Primer set por 7-5 para la checa, luego Sakkari ganaría el segundo 6-4 y con un agotador 9-7, Krejcikova alcanzó la final, la cual tuvo unos sets disparejos. El primero doblegó 6-1 a Pavlyuchenkova, en el segundo cayó 6-2 y en un tercero que se luchó contra el agotamiento, finalmente Barbora Krejcikova alcanzó su primer Grand Slam por 6-4. También se coronó campeona de dobles femeninos junto a Katerina Siniakova.

Novak Djokovic fue campeón entre los caballeros. En las primeras 3 rondas despechó sin problemas en 3 sets corridos a sus rivales: Tennys Sandgren, Pablo Cuevas y Ricardas Berankis. En octavos de final tendría una durísima prueba ante el italiano Lorenzo Musetti, quien doblegó en los 2 primeros sets al serbio con doble 7-6, 9-7 y 7-2 en los respectivos tie-breaks, sin embargo, sintió problemas físicos y así Nole infringió 6-1, 6-0 y en el quinto set Musetti debió retirarse cuando la pizarra estaba 4-0.

Stefanos Tsitsipas se impuso con claridad ante Jeremy Chardy, Pedro Martínez y Pablo Carreño Busta. Algo sufrió en tercera ronda con John Isner perdiendo un primer set. En cuartos de final tuvo una soberbia actuación ante Daniil Medvedev y lo venció por 6-3, 7-6 (7-3) y 7-5. En semifinales se mediría ante el alemán Alexander Zverev, quien venció rivales como Alejandro Davidovich y Kei Nishikori. La batalla semifinal entre los “next gen” sería titánica, pues Tsitsipas ganó los 2 primeros sets con claros 6-3 y hacían creer que sería un juego de trámite rápido, pero “Sascha” con doble 6-4 pondría tensión en el ambiente. Nuevamente Tsitsipas en el quinto set logró un 6-3 que le permitió llegar a su primera final de Grand Slam.

En cuartos de final Djokovic tuvo algún susto con Matteo Berrettini y con marcador 6-3, 6-2, 6-7 (5-7) y 7-5 salió triunfante. Misma historia con Rafael Nadal, quien batalló con Diego Schwartzman: 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0. La semifinal entre Djokovic y Nadal se consideraría uno de los mejores partidos de los últimos tiempos, pues por apenas descuidos Rafa se llevó el primer set por 6-3 y algo similar Nole en el segundo también por 6-3. El tercer set fue un duelo de poder a poder que duró más de hora y media y favoreció al serbio 7-6 con tie break de 7-4. Djokovic estuvo más entero en el quinto y decisivo set y con 6-2 alcanzó la final.

En la gran final, la juventud parecía hacer su toma decisiva del circuito, pues Tsitsipas venció a Djokovic en los 2 primeros sets por 7-6 (8-6) y 6-2. Sobretodo el marcador del segundo hacía presagiar la victoria del griego, pero un decisivo quiebre en el tercer set de Nole viró el partido a su favor. 6-3 en el tercero, 6-2 y 6-4 en los finales y un triunfo glorioso para el número uno del mundo, quien logró su título número 19 de Grand Slam y ha conseguido al menos 2 de cada uno de ellos. Además que no se había jugado a 5 sets la final del Roland Garros desde 2004.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


7 × ocho =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>