colombia vs ecuador copa

Nuevo Inicio con el Pie Izquierdo

Colombia derrotó 1-0 a Ecuador en la primera fecha de la Copa América que se celebra en Brasil. Encuentro disputado en Arena Pantanal de Cuiabá.

El debut del cuadro tricolor en el evento continental tenía algo de apremio, pues quedaba muy cerca la terrible jornada eliminatoria de las 2 derrotas. Alfaro por primera vez cambió de portero con el ingreso de Pedro Ortiz y también resaltaba el debut de Piero Hincapié en la zaga central más la titularidad de Gonzalo Plata. Los cafeteros hicieron algunas variantes, sobretodo en su ataque con jugadores más “locales” como Borja y Borré.

Los minutos iniciales de los ecuatorianos fueron bastante buenos con una propuesta agresiva moviéndose por todos los frentes. Un Preciado más confiado, Pervis más seguro y la presencia de Valencia arrastrando marcas. Sin embargo, faltaba precisión para pisar el último cuarto de cancha, pero era suficiente para mantener al rival lejos de área propia y jugar con cierta tranquilidad.

Cerca del minuto 20 Ecuador perdió un poco la posesión de balón así como el orden, sin embargo a Colombia le costaba encontrar un espacio para causar daño. Tras un par de minutos friccionados, Ecuador se serenó y volvió a jugar con toque de balón rasante. Plata marcaba la diferencia aunque pecaba de individualista, mientras era aplaudible la batalla en la meda de Méndez y Caicedo contra Barrios y Uribe, aunque a veces fallaban en la habilitación. En 30 minutos había un partido bravo y parejo.

Para Ecuador era difícil sostener la buena entrega de balón y en varios pasajes del partido se tornaba errática. Por otro lado las coberturas desde la media cancha generalmente eran oportunas hasta que en una jugada de balón detenido, Edwin Cardona (41 min.) ante pivoteo de Borja y ratificación del VAR, abrió el marcador. Hacia el final del primer tiempo la tricolor se fue descomponiendo.

En el comienzo del segundo tiempo se vio a un Ecuador más animado y buscando el empate sin haberse hecho cambios en el onceno titular. Ante este ímpetu el elenco cafetero tornó el juego más friccionado con Plata de blanco principal. Ecuador intentaba con centro al área que siempre eran conjurados por la zaga rival y la dinámica exigía un cambio como fue la entrada de Mena. Pronto Colombia también haría variantes.

Ecuador seguía buscando vía centros y no encontraban mejores resultados. Con la entrada de Jordy Caicedo y Ayrton Preciado se intentaría poner presencia fresca en el área mientras Colombia cómodamente manejaba el resultado y aparecía muy poco en campo contrario. Ecuador de todas formas remataba muy poco al arco a pesar que sumaba gente en campo contrario con las subidas de Hincapié, defensa que en su principal tarea estaba impecable.

Ecuador fue finalizando el partido en desesperación, pues no se le caían buenas ideas para vulnerar a la zaga colombiana y los pocos remates de Valencia salían excesivamente desviados. Nuevamente Ecuador arranca una Copa con el pie izquierdo con la angustia de un papelón que podría hacer daño psicológico

 

COL: David Ospina; Daniel Muñoz (TA 78’), Yerry Mina, Óscar Murillo (Davinson Sánchez 80’), Yairo Moreno (William Tesillo 49+’); Wilmar Barrios, Matheus Uribe (TA 24’) (Sebastián Pérez 60’), Juan G. Cuadrado, Edwin Cardona (Gonzalo Cuellar 80’) (TA 89’); Rafael Santos Borré, Miguel Borja (Duván Zapata 60’)
Goles: Cardona 41’
ECU: Pedro Ortiz; Ángelo Preciado, Robert Arboleda, Piero Hincapié, Pervis Estupiñán; Jhegson S. Méndez, Moisés Caicedo (Damián Díaz 79’), Gonzalo Plata (Ayrton Preciado 68’), Fidel Martínez (Ángel Mena 59’); Enner Valencia (TA 86’), Michael Estrada (Jordy Caicedo 68’)

Calificaciones Ecuador:

Ortiz 6
Ángelo Preciado 6
Arboleda 6
Hincapié 7
Estupiñán 5
Méndez 7
M Caicedo 4
Plata 5
Martínez 4
Valencia 5
Estrada 4
Mena 4
Ayrton Preciado 4
J Caicedo 3
Díaz –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>