davis 2021

Una Davis Extendida y Apasionante

Dentro de los últimos pendientes que había dejado el COVID 19 estaba la celebración de las finales de Copa Davis, en este nuevo formato implementado en 2019 y que tuvo que ser postergado el año pasado por las restricciones de la pandemia. Varios momentos especiales y una oportunidad única para el lucimiento del tenis ecuatoriano, una vez más codeándose con la élite mundial.

El equipo ecuatoriano había llegado a la fase clasificatoria procedente de las zona americana y en el sorteo se había emparejado con Japón para disputar la serie en país asiático. Así, entre el 6 y 7 de marzo, en los “albores” de la pandemia (se jugó sin público) se desarrolló la serie en el Bourbon Beans Dome en la ciudad de Miki, donde el local era favorito por el mejor ranking de su equipo.

Grande fue la sorpresa cuando Emilio Gómez venció a Go Soeda con parciales de 7-5 y 7-6 (7-3). El siguiente partido de la serie fue mucho más intenso. Roberto Quiroz vencía a Yasutaka Uchiyama en el primer set con tie break incluido: 7-6 (7-4), después se recuperó el japonés e igualó la pizarra con 6-2, pero en el set definitivo la situación fue tan pareja que el ecuatoriano llegó hasta el 10-8 en nuevo tie break para darle el segundo punto a Ecuador, planteando una posible hazaña, la cual sucedió en el partido de dobles, cuando Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo vencieron a la pareja de Ben McLachlan y Yasutaka Uchiyama por 7-6 (7-3) y 6-3. Un 3-0 contundente en la serie y una oportunidad única para la delegación tricolor.

 ecuador finales davis

 

Entonces se sortearon los grupos en los que se jugaría la Davis, Ecuador coincidió en un difícil emparejamiento con Rusia y España. La aventura estaba planteada y pronto sería demorada, pues en junio de 2020 se acordó postergar la realización de las finales hasta noviembre de 2021 en vista de los problemas logísticos de la pandemia. Un año después, con la movilidad humana en general más normalizada, se celebraron las finales con 3 sedes: Madrid y Turín con aforo limitado e Innsbruck sin público.

 Entonces Ecuador arrancó lo que a priori lucía un encuentro con el desastre ante España y Roberto Quiroz mediría al experimentado Feliciano López a quien le dio cierta pelea, pero con el que finalmente cayó por doble 6-3. Después Emilio Gómez dio un pequeño golpe imponiéndose 7-5 en el primer set a Pablo Carreño Busta, uno de los mejores rankeados del mundo, mas el español pudo relucir su jerarquía y venció 6-3 en el segundo. El tercero estuvo cerca para el ecuatoriano pero al final el triunfo en tie break para el español por 7-5. Los dobles, nuevamente conformados por Escobar e Hidalgo dieron gran pelea a la pareja ibérica de Carreño Busta y Marcel Granollers: 4-6, 7-6 (7-5), 6-7 (2-7), fue derrota mas participación digna.

La siguiente parada pintaba aún más dura: el equipo de la Federación Rusa incluía a 2 tenistas top 10 y desde luego las opciones de éxito eran escasas. Roberto Quiroz enfrentó a Andrey Rublev y hasta cierto punto fue una presentación aceptable cayendo 6-3 en el primer set y venciendo 6-4 en el segundo. Toda la jerarquía del ruso se vio en su triunfo 6-1 en el set definitivo. A segunda hora, el número 2 del mundo, Daniil Medvedev apabulló 6-0 y 6-2 a Emillio Gómez. Con serie definida, en los dobles Escobar e Hidalgo hicieron una razonable presentación cayendo 4-6, 6-4 y 4-6 ante Aslan Karatsev y Andrey Rublev.

Hasta ahí llegó la aventura ecuatoriana, indudablemente más de lo que los especializados y aficionados pudieron creer. Pero el show iba a continuar. Armadas las llaves de cuartos de final, la Federación Rusa no tuvo problemas en vencer 2-0 a Suecia con triunfos de Rublev sobre Elias Ymer y Medvedev sobre Mikael Ymer. En esa misma instancia Alemania superó a Gran Bretaña, Croacia a Italia y Serbia a Kazajistán, todos con marcador de 2-1 en series algo más complejas.

Croacia y Serbia se midieron en una llave con tensión y tradición. Borna Gojo derrotó a Dusan Lajovic por 4-6, 6-3 y 6-2, mientras Novak Djokovic con claro 6-4 y 6-2 sobre Marin Cilic daba el empate para los serbios. La llave se decidió en los dobles cuando Nikola Mektic y Mate Pavic doblegaron 7-5 y 6-1 a la pareja integrada por Djokovic y Filip Krajinovic. Rusia nuevamente no tendría problemas para sobrepasar su llave. Andrey Rublev superó 6-4 y 6-0 a Dominik Koepfer, mientras Medvedev con doble 6-4 se impuso a Jan Lennard Struff, con lo que el triunfo de los alemanes en dobles fue sólo anécdota.

La gran final enfrentó a Rusia y Croacia. Andrey Rublev venció a Borna Gojo 6-4 y 7-6 (7-5) mientras Daniil Medvedev hizo lo propio con Marin Cilic: 7-6 (9-7) y 6-2 dando el tercer título de su historia a su federación que compitió bajo ese nombre pues el deporte ruso aún sigue sancionado por el tema doping. Los 4 semifinalistas estarán en la próxima edición final de la Davis en 2022, mientras que Ecuador peleará por el acceso a la misma ante Francia.

Foto Principal tomada de: Diario El Universo / EFE

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + = 7

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>