max 2021

¡El Desenlace de un Año Apasionante!

Finalizó la mejor temporada que se ha visto en Fórmula 1 al menos desde el año 2008 si tomamos en cuenta el drama del desenlace, pero tal vez la mejor de este siglo si se habla de los continuos cambios de líder y demás posiciones. Curiosamente Lewis Hamilton había logrado su primer título en 2008. Ahora llegó la primera vez de Max Verstappen.

Nos habíamos quedado en el Gran Premio de Rusia cuando Hamilton con su triunfo sacaba 2 puntos de ventaja a Verstappen en el campeonato. El siguiente en el calendario fue el Gran Premio de Turquía que entraba en reemplazo de Suzuka. Hamilton había obtenido la pole, pero fue sancionado por cambio de motor y partió 10 puestos atrás. El triunfo lo obtuvo su compañero Valtteri Bottas en una actuación muy superior a Verstappen que fue segundo pero suficiente para retomar el liderato ante el quinto lugar final de su rival británico. Sergio Pérez completó el podio.

En el Gran Premio de las Américas, en Austin Texas, Verstappen obtuvo la pole, pero eso no le garantizó un fin de semana tranquilo pues Hamilton le peleó casi toda la carrera el primer lugar y al menos se hizo de la vuelta más rápida ante el triunfo del neerlandés que ampliaba su ventaja en la tabla de pilotos. En el circuito de México las acciones pintaban favorables a los Mercedes, pero tras el incidente de Bottas y la buena puesta a punto de los Red Bull, Verstappen volvía a derrotar a Lewis y así ampliaba su ventaja. Parecía que el título estaba a la vuelta de las esquina para el neerlandés.

 gp austin

 

En el Circuito de Interlagos en Brasil hubo la particularidad de los “sprint” incluidos en esta temporada en los que Bottas salió triunfante sumando 3 puntos, Verstappen sumó 2 y Carlos Sainz Jr. sumó 1. Nuevamente Hamilton había sido sancionado por el cambio de motor. Las quejas y la polémica empezó a sentirse del lado de Mercedes, pero poco importó, pues Hamilton con un arrollador ritmo y apoyado por el público brasileño conmovido por el declarado fanatismo de Lewis hacia Ayrton Senna hicieron posible una remontada espectacular y el británico con su triunfo dejaba viva a la competición.

 Algo emergentemente se organizó el Gran Premio de Qatar en Lusail, donde se jugará la final del Mundial de Fútbol, en reemplazo de Australia. Había terminado la etapa americana y comenzaba la de Medio Oriente y sus circuitos nocturnos. Ya en competición, Hamilton fue el mejor en clasificaciones y en carrera un rendimiento notablemente superior dio nuevo triunfo a Lewis y al menos Max con la vuelta más rápida ponía algo de suspenso. Pero el título estaba al alcance de lo que puedan hacer ambos.

 Se estrenó otro país en el calendario. Arabia Saudita con su circuito urbano en Jeddah hizo su aparición con un trazado estrecho y amurallado que se veía una invitación al desastre. Continuos incidentes y colisiones llevaron a seguidas intervenciones del auto se seguridad y paralizaciones completas de la carrera. La rivalidad entre Verstappen y Hamilton llegó a un punto álgido cuando lideraba el neerlandés y una colisión con Lewis lo haría acreedor a una sanción de 10 segundos. Con todo y choque, el Mercedes imprimió un ritmo descomunal para que Hamilton logre el triunfo y vuelta más rápida que empataba a 369.5 puntos la temporada entre ambos pilotos. El desenlace prometía chispas.

 max lewis

 

En Abu Dabi desde las clasificaciones hubo drama. Una maniobra de Sergio Pérez dio la “succión ideal” para que Verstappen pueda lograr la vuelta más rápida y la pole ayudado también por los neumáticos blandos. Sin embargo, en la partida Hamilton madrugó a todos y se hizo del primer lugar nuevamente con un rendimiento muy superior a sus rivales. Parecía carrera perdida para los Red Bull, pero supieron aprovechar los momentos de “safety car” fruto de accidentes. Previamente “checo” Pérez había sido líder provisional por los cambios de llantas de los líderes y aguantó lo suficiente el embate de Hamilton para que se acorte las distancias con su compañero Max. En el primer “safety” el neerlandés cambió de neumáticos para acercarse sin mayor éxito al británico y en el segundo faltando pocas vueltas para el fin, la clave para Max fue volver a cambiar y usando gomas blandas rebasó a Hamilton en el relanzamiento de la carrera logrando un triunfo dramático en la última vuelta.

 Max Verstappen es campeón a sus 24 años por primera vez de la categoría a su en la cual compite desde 2015. La escudería Mercedes por su lado se hizo del título de constructores por octavo año consecutivo.

Fotos tomadas de las cuentas de Redes Sociales de Fórmula 1

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


9 − = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>