camisetas grupo a

Historial de Camisetas Mundialistas – Grupo A

Damos comienzo a la tradicional revisión histórica de camisetas que han utilizado las diferentes selecciones que participarán en la próxima Copa del Mundo. Arrancamos con el Grupo A del anfitrión, el mismo tiene selecciones con corto historial en la competición y uno bastante tradicional.

 

Catar

qatar titular

qatar alterna

La selección organizadora del máximo torneo de fútbol global estará haciendo su debut en Copas del Mundo. Para el mismo usará una prenda confeccionada por Nike que alude al emblema patrio de la nación, desde el color granate de la bandera hasta el detalle zigzagueante para las mangas, con sobrios acabados sin marcas de agua u otros colores. Al contrario de la alterna blanca que tendrá diseños varios.

 qatar 2019

 

Es la única selección debutante en la edición 2002 y sus uniformes mayormente no han cambiado en la historia, como este de la Copa del Golfo 2019.

 

Ecuador

 ecuador titular

 

ecuador alterna

 

Será la cuarta participación de la selección sudamericana en Copas del Mundo. Como siempre, su indumentaria estará confeccionada por su marca compatriota “Marathon”. La titular será amarilla pues es lo habitual, con detalles azules en el cuello y tricolores al costado, sumado a la marca de agua que en el caso de la alterna azul la hacen una de las camisetas más vistosas del certamen.

 ecuador 2002

 

Para el estreno de Ecuador en los Mundiales, allá por Japón y Corea 2002, Marathon plegó a aquellos tiempos minimalistas con pequeños detalles azules bajo las mangas en el campo amarillo. La tricolor fue eliminada en primera fase, pero al menos ganó su primer partido en las Copas del Mundo ante Croacia.

 Ecuador 2006

Para Alemania 2006, la camiseta de la selección ecuatoriana contó con un diseño más elaborado, mas no precisamente elegante y de hecho fue nominada entre las camisetas menos atractivas. Esto importó poco, pues fue la mejor participación de la selección, alcanzando los octavos de final y cayendo en esa instancia ante Inglaterra.

 ecuador 2014

En Brasil 2014 los ecuatorianos retornaron al diseño austero y con marcas azules únicamente en los hombros disputaron otra Copa en la que alcanzaron únicamente a jugar la fase de grupos.

 

Senegal

 senegal titular

 

senegal alterna

Esta selección africana jugará su tercera Copa del Mundo y por segunda edición consecutiva estarán equipados por la marca “Puma”. Su camiseta titular será blanco con un diseño en el pecho que emula la bandera de su nación. La alterna en verde tendrá ese marco pentagonal para el número que la marca alemana diseñó y que ha recibido algunas críticas.

2002 Titular

2002 Titular

 

2002 - Alterna

2002 – Alterna

Los “leones de Teranga” aparecieron por primera vez en Mundiales en la edición de Japón y Corea 2002 y sorprendentemente alcanzaron los cuartos de final. La camiseta, diseñada por Le Coq Sportif, sencillamente reproducía los colores de la bandera en los costados. Se recuerda tanto la titular en blanco como la alterna verde en aquel certamen.

senegal 2018

En Rusia 2018 Senegal vistió un diseño Puma bastante sobrio que solo cambiaba de color en puños y cuello contrastando con el dominante blanco para la titular. No pudieron superar la primera fase con todo y la activa presencia de Sadio Mané.

 

Países Bajos

 paises bajos titular

 

paises bajos alterna

 

Un retorno esperado es el de la famosa naranja mecánica tras 8 años de ausencia. Al conjunto neerlandés lo vestirá Nike y es uno de los diseños más exóticos del año con un tono naranja claro y unos diseños abstractos que dieran la impresión incluso de una camiseta satinada. La alterna azul es menos extravagante.

 

Países Bajos en Italia 1934

Países Bajos en Italia 1934

Países Bajos en Francia 1938

Países Bajos en Francia 1938

pasies bajos 1938

Siempre es bueno recordar porqué esta selección y en general las representaciones deportivas de Países Bajos usan el color naranja. El mismo representa a la casa real Orange – Nassau, gobernante en Monarquía Constitucional de la nación. Aunque en los primeros mundiales que participaron, usaron camisetas azules. No pasaron de primera fase tanto en Italia 1934 como Francia 1938.

Países Bajos en Alemania 1974

Países Bajos en Alemania 1974

Países Bajos en Argentina 1978

Países Bajos en Argentina 1978

Tras una larga ausencia, los neerlandeses llegarían a revolucionar el fútbol con su emblemático “fútbol total” en Alemania 1974. Su camiseta naranja en fuerte contraste con las rayas Adidas (salvo Cruyff) en negro también constituyen una de las camisetas más clásicas en la historia. Tanto en el Mundial alemán como en Argentina 1978 disputaron la final sin lograr el título. Más su juego estará en la memoria de muchos.

Países Bajos en Italia 1990

Países Bajos en Italia 1990

 

Países Bajos en Estados Unidos 1994

Países Bajos en Estados Unidos 1994

Italia 1990, tras una larga ausencia, Países Bajos siguió usando equipación Adidas, pero para el Mundial se prefirió un diseño más sobrio que el usado en la Euro 1988 donde salieron campeones. Con los detalles de la marca en blanco, la naranja había causado gran expectativa, pero fue eliminada en octavos de final. Países Bajos cambió de marca a Lotto en Estados Unidos 1994 aunque el diseño y tonalidad prácticamente no cambiaron salvó el cuello tipo polo. En esa ocasión alcanzaron los cuartos de final.

pb 1998

Desde Francia 1998, Países Bajos optó por la marca Nike. Con la misma volvió el contraste de la camiseta con negro, en aquella ocasión en cuello y puños. Con un gran equipo, donde destacaron Bergkamp, Kluivert, los De Boer, Davids y más, llegaron hasta semifinales.

Países Bajos en Alemania 2006

Países Bajos en Alemania 2006

 

Países Bajos en Sudáfrica 2010

Países Bajos en Sudáfrica 2010

Países Bajos en Brasil 2014

Países Bajos en Brasil 2014

Una breve ausencia y retorno para Alemania 2006, cuando Nike optó de nuevo por el cuello polo y un naranja íntegro. Además de la novedad del escudo de la federación envuelto en un campo claro. Se quedaron en octavos de final. Para Sudáfrica 2010, volvieron los detalles en negro y blanco, además se usó el mismo color de la camiseta en el campo del escudo. Jugaron su tercera final con un fútbol más discreto y algo áspero. En Brasil 2014 lograron las semifinales y volvieron a un íntegro naranja, además del escudo de la federación sin campo que lo rodee.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− uno = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>