idv emelec

Independiente Toma la Ventaja

Independiente del Valle derrotó 3-1 a Emelec en duelo de ida celebrado por la final del Torneo Ecuatoriano de Fútbol 2021 en el Estadio Banco Guayaquil de Chillo Jijón.

Por primera vez el cuadro pichinchano alcanzaba esta instancia en el fútbol local, inaugurando también para este tipo de encuentros a su cancha estrenada en este año. Ambos equipos usaron línea de 3 en retaguardia y el bombillo sufría la baja en rol estelar de su atacante estrella, Facundo Barceló. Por lo demás, los finalistas usaron sus mejores galas. La guerra de nervios que puso hasta a medios de comunicación de por medio se instalaba.

Independiente rápidamente se hizo de la posesión de la pelota ante una cancha en problemas por la fuerte lluvia en el sector que de hecho hizo retrasar una hora el inicio del partido. Tras sobresaltos iniciales, los eléctricos pudieron definir su esquema de contención. El piso mojado también conspiró cuando la visita esbozó jugadas de ataque.

Pasado el primer cuarto de hora, Emelec manejaba mejor el duelo de medio campo, lo que hacía tanto que el local no pueda atacar con fluidez, como provocar incursiones interesantes en área vállense. José Hurtado tenía un gran rendimiento por el costado derecho y este jugador tras una recuperación y centro perfecto cedió la oportunidad a Junior Sornoza (21 min.) quien con toque de primera abrió el marcador. Tras el tanto progresivamente Independiente fue encerrando a su rival y el portero Ortiz lucía como figura para evitar que la pizarra se mueva.

Emelec empezó a acumular malas noticias. Primero Rojas tuvo contratiempos físicos y después Cabeza fue expulsado tras un incidente con el portero rival. Estos incidentes prácticamente paralizaron el cotejo y hubo muy poca acción hasta el fin del primer tiempo al que de hecho se dio muy poca adición tras las polémicas acciones. Se cerró la etapa inicial con tensión.

El juego parecía derrumbarse para el bombillo cuando tempranamente se sancionó penal para el local por mano de Barceló. Sornoza al cobro y Ortiz inicialmente atajó, pero con VAR se revisó posición ilegítima del portero millonario y en la repetición (53 min.) el atacante vallense amplió el marcador. Pasado el segundo tanto Independiente le bajó revoluciones a su juego que permaneció de todas formas en la dinámica de la posesión con pases.

Los siguientes minutos fueron de ataques a discreción de Independiente acelerando a cuenta gotas mientras Emelec con más voluntad que fútbol respondía con el empuje de Rodríguez principalmente. Del lado del local había varias opciones claras de sentenciar el juego hasta que Jonatan Bauman (75min.) anotó tras tomar el rebote de un cabezazo de Sornoza que tuvo que ser ratificado vía VAR, pues inicialmente se había sancionado un offside.

En los minutos finales continuó la dinámica en la que los del Valle atacaban a discreción y tal vez puede lamentar el no sentenciar la serie con otra anotación luego que una mano penal de Schunke permitió a Sebastián Rodríguez (98+ min.) descontar para el conjunto eléctrico y dejar algo abierta todavía la definición.

 

IDV: Moisés Ramírez; Richard Schunke (TA 96+’), Mateo Carabajal, Luis Segovia (TA 59’) (Anthony Landázuri 69’) ; José Hurtado (Fernando Guerrero 83’), Cristian Pellerano (Stiven Plaza 83’), Lorenzo Faravelli (TA 67’) (Fernando Gaibor 83’), Jhoanner Chávez; Nicolás Previtali, Junior Sornoza (Brian García 90’); Jonatan Bauman
Goles: Sornoza 21’, 53’ (P); Bauman 75’
EME: Pedro Ortiz; Marlon Mejía (Jackson Rodríguez 60’), Luca Sosa, Aníbal Leguizamón; Romario Caicedo, Dixon Arroyo, Sebastián Rodríguez, Bryan Carabalí; Alexis Zapata (Ángel Gracia 93+’), Joao J. Rojas (TA 44’) (Facundo Barceló 44’); Alejandro Cabeza (TR 39’)
Goles: S. Rodríguez 98+’ (P)

Calificaciones IDV:

Ramírez 6
Schunke 6
Carabajal 6
Segovia 6
Hurtado 8
Pellerano 6
Faravelli 7
Chávez 6
Previtali 6
Sornoza 7
Bauman 7
Landázuri –
Gaibor –
Plaza –
Guerrero –

Calificaciones Emelec:

Ortiz 7
Mejía 5
Sosa 5
Leguizamón 5
Caicedo 4
Arroyo 5
S Rodríguez 6
Carabalí 4
Zapata 5
Rojas 6
Cabeza 5
Barceló 4
J Rodríguez –
Gracia –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 + cuatro =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>