australian 2018

Días de Grandes Maestros en Australia

El primer Grand Slam del año tuvo duelos sumamente interesantes y dramáticos. Para hablar a quienes se erigieron como ganadores del mismo, pareció ser el premio a una esforzada carrera, reflejado esto en las emotivas ceremonias de premiación.

En el cuadro de damas la ganadora fue la danesa Caroline Wozniacki, quien estaba considerada entre las favoritas para ganar el certamen. En primera ronda eliminó a Mihaela Buzarnescu y en la segunda tuvo un pequeño susto al perder el primer set con la croata Jana Fett para después superarla en las siguientes. Después su camino fue más tranquilo sin perder sets ante Kiki Bertens y Magdalena Rybarikova, instalándose en cuartos de final.

En el otro lado del cuadro, la entonces número uno, la rumana Simona Halep superaba con pocos apuros a la local Destanee Aiava y a la canadiense Eugenie Bouchard, pero en tercera ronda protagonizaría uno de los juegos más épicos del certamen cuando tuvo que irse a un tercer set con la estadounidense Lauren Davis y levantando algunos match points en contra para triunfar por un titánico 15–13. Más relajada estaría en cuarta ronda doblegando en 2 sets a Naomi Osaka.

Angelique Kerber estuvo al borde de la eliminación Su Wei Hsieh, pero en cuartos de final no tuvo problemas para aplastar a Madison Keys por 6-1 y 6-2. Le tocó enfrentar a Halep en semifinales en otro de los juegos memorables de este certamen. Primer set para Halep por 6-3, segundo para Kerber 6-4 y en el tercero y último la paridad era complicada de romper y la rumana nuevamente salvando match points en contra venció por 9-7 para instalarse en la final. Elise Mertens había superado fácilmente en cuartos a Elina Svitolina, mientras que Wozniacki tuvo algún problema doblegando a Carla Suárez Navarro. En semifinales la danesa salió triunfante ante Mertens en 2 sets y llegaba más descansada a la final.

Como no pasaba en mucho, la número 1 y 2 respectivamente llegaban a la gran final para decidir quién era la mejor. En un tenso primer set, nadie cedió nada y el parcial fue para Caroline con 7-6 ganando 7-2 en el tie break. En el segundo set se vio a una Halep más concentrada que venció por 6-3, pero eran visibles los estragos de sus esfuerzos anteriores y una Wozniacki físicamente más entera logró un 6-4 que la coronó campeona del Australian Open 2018, siendo este el primer Grand Slam que gana en su carrera y además este triunfo al trepa al primer lugar del ranking WTA.

En el cuadro de varones el triunfador fue Roger Federer. El suizo desprovisto de apuros, con su talento y experiencia pasó un relajado camino en las primeras rondas en las que no perdió un solo set y así fue sobreponiéndose a: Aljaz Bedene, Jan Lennard Struff, Richard Gasquet y Marton Fucsovics. Por ahí hubo necesidad de jugar 2 tie breaks, pero no mucho más.

Marin Cilic tuvo un inicio algo más accidentado frente al canadiense Vasek Pospisil al que tuvo que derrotar en 4 sets. Más adelante tuvo pocos problemas con Joao Sousa y Ryan Harrison, mientras que en cuarta ronda enfrentó un reñido encuentro ante el español Pablo Carreño Busta, juego que tuvo 3 tie breaks y cuatro apretados sets que finalmente favorecieron al tenista croata 6-7, 6-3, 7-6 y 7-6.

Cilic iba a tener otra batalla épica en cuartos de final ante Rafael Nadal y el panorama aparecía poco favorable al tenista croata cuando estaba en contra 3-6 6-3 y 6-7 en un match extenuante, sin embargo, la condición física le jugó en contra al español y se tuvo que retirar en el quinto set lesionado cuando había disminuido notablemente su accionar 6-2 y 2-0 a favor de Cilic que se cuadró en semifinales ante el británico Kyle Edmund, quien había dado el batacazo al eliminar a Grigor Dimitrov. Fácil triunfo en 3 sets para el croata.

Una de las grandes historias del abierto fue la del coreano Hyeon Chung, quien se hizo notorio no sólo por sus anteojos, sino por eliminar a grandes favoritos como Alexander Zverev y Novak Djokovic, en cuartos de final superó al joven Tennys Sandgren, pero no soportó el trajín y se retiró lesionado ante Federer quien a su vez en cuartos de final dio cuenta de Tomas Berdych. En la gran final todo parecía a punto para el expreso suizo, pero Marin Cilic supo contestarle y llevar el juego a un quinto set que por el trámite parecía favorable a Marin, pero Roger supo sacar su experiencia y talento para imponerse y llevarse el abierto australiano por 6-2 6-7 6-3 3-6 y 6-1. Fortaleza mental y consistencia física fueron claves para el suizo.

Federer ha conseguido su Grand Slam número 20 y permanece segundo en el ranking ATP, mientras que Marin Cilic ascendió al tercero.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 4 = uno

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>