serie b 27

Tres Cuartos de Serie B 2019

A partir de hoy, en la Serie B tendrán una oportunidad para verse las caras en la temporada regular. Para estas alturas ya hay tendencias claras en cuanto a lo que busca cada plantel, resta sobretodo estar pendientes de la emoción que surja de la lucha por llegar a play-offs y ascenso.

Orense va cumpliendo una campaña sólida. Poco hace pensar que se quede fuera de post temporada y de hecho, se perfila fuertemente para ser uno de los ascendidos. Al momento ya cuenta con 15 triunfos en el año, siendo el equipo con más victorias de la división, 7 de ellas fuera del 9 de mayo de Machala, lo que los hace los mejores visitantes. Con 46 tantos tienen el mejor ataque con Luis Espínola como su máximo artillero y de la serie. Sus 52 puntos sostienen al cuadro machaleño en la cúspide de la tabla. Su última victoria de visitante 3-1 ante Independiente Juniors fue muy clara.

Un cuadro que tuvo una gran envión y actualmente goza de buena salud es el Manta Fútbol Club. El atunero se perfila como serio candidato a retornar a Primera División basados en su gran campaña como local, habiendo sumado 28 puntos y solo una derrota en el Jocay de Manta. Sus goleadores son Cristian Cuero y Ángel Ledesma, delanteros experimentados. Los manabitas ya suman 50 puntos, se encuentran segundos y ya han ido alternando la punta en algunas fechas. Tras su buen triunfo 2-0 ante Santa Rita sufrió un resbalón cayendó ante Atlético Santo Domingo. De todas formas es club que más puntos ha hecho en la segunda etapa, 19.

Es extraña la segunda etapa de Independiente Juniors, que en la práctica es al que peor le ha ido en dicha parte del torneo en la que ya viene perdiendo en 5 oportunidades de las 8 que viene acumulando en el año. Lo que le hizo caer de una inobjetable primera posición a un tercer puesto cercano a quedarse sin play-offs, pues con sus 47 puntos ya solo está a 3 de quien va quinto. De todas formas, sus tremendos números de inicios de año le mantienen firme en la mira de la post temporada.

Santa Rita no pasó tan bien cediendo un empate 1-1 como local ante Orense y sufriendo una derrota con Manta. Al recuperarse goleando 4-0 a Clan Juvenil retornó a los puestos de post-temporada de los que salió por una fecha. El conjunto de Vinces sigue siendo muy fuerte en su tierra, donde solo ha sido derrotado una vez y va erigiendo a Nixon Molina como su figura mientras queda en fuerte pelea por el ascenso con sus 45 puntos.

Liga de Portoviejo es el último club que se mete en la lucha por el ascenso, aunque por el momento está fuera de post temporada habiendo sumado 44 puntos. Curiosamente solo ha perdido 3 juegos en todo el año, pero a su vez ha empatado en 14 ocasiones, lo que le ha impedido claramente pelear desde una mejor posición. Sus esperanzas se centran en la capacidad goleadora de Lucas Di Yorio y Federico Laurito. Con 15 goles en contra es la defensa menos vencida, lo que se refleja en sus últimos 3 juegos sin recibir anotaciones: 2 empates 0-0 con Atlético Santo Domingo y Gualaceo, más una victoria 1-0 frente a Atlético Porteño.

Atlético Porteño inicia el pelotón de equipos sin mayores preocupaciones. Va en sexto lugar con 33 puntos gracias a su no tan escandaloso gol diferencia negativo. Muy lejos de zona de ascenso, pero también distantes de los probables descendidos. Mientras este equipo ha ido buscando una identidad, en Guayaquil, Samborondón y ahora Durán, le ha faltado al menos estabilidad para ser fuerte de local. Al menos cuentan con un goleador interesante como Arnaldo Gauna.

Con los mismos 33 puntos y en séptimo lugar se encuentra Atlético Santo Domingo, equipo que ya oficializó su cambio de nombre y mientras ocurre el mismo traspaso también le costó consolidarse en casa. Tiene 5 derrotas como local, lo que le alejaron de cualquier aspiración, aunque por lo menos está lejos de descender y así parece que la ciudad Tsáchila conservará la plaza en Primera B conseguida básicamente por tener mejores condiciones de albergar fútbol de esta categoría que Puerto Quito.

Gualaceo estuvo por varios momentos del año comprometido con el descenso, pero se podría decir que al momento está bien librado con sus 31 puntos, 10 más que el inmediato perseguidor. Entre sus principales complicaciones es su escaso poder ofensivo, habiendo marcado solo 21 goles, una de las peores delanteras del campeonato. Sin embargo, al haber encajado 22 goles en contra, también lo convierte al elenco azuayo en uno de los de mejor defensa. Si sigue con esta campaña verá asegurada su presencia en la categoría.

Los 2 últimos puestos de la Serie B tienen su categoría propia. Liga de Loja con 21 puntos se ve seriamente apremiada a falta de 9 fechas en las que tendrá que descontar 10 unidades si quiere permanecer en Serie B. Pero sus números, especialmente malos como visitantes, donde solo han logrado 5 puntos siendo los peores fuera de casa, hacen poco probable pensar que puedan mantenerse en la categoría. Ya se podría decir que dependen de un milagro.

Cierra la clasificación Clan Juvenil con 5 puntos negativos fruto de sus múltiples sanciones, además de ser por lejos el peor equipo de la Serie habiendo solo logrado 11 goles y encajado la pavorosa cifra de 66. Desde la fecha 25 se encuentra matemáticamente descendido y solo se espera el fin de temporada en la sede sangolquileña.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 8 = cincuenta seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>