serie b 33

La Lucha es Entre Cinco

Cuando se han cumplido tres cuartas partes del torneo de Serie B de fútbol ecuatoriano, la lucha para las ahora 4 plazas parece reducirse a 5 elencos y tendremos por ese lado un fin emocionante de torneo mientras que perdió la emoción del lado de los descensos que no habrá en esta ocasión.

El puntero es Mushuc Runa. El cuadro del ponchito claramente está en camino de volver a Primera División y su actual primera posición se debe principalmente a su enorme campaña como visitante, ya que fuera del Bellavista ha logrado 25 puntos fruto de 7 victorias, bastante más que el resto de participantes, y 4 empates. También los tungurahuenses tienen la mejor delantera con 47 goles a favor siendo Fabio Renato y Esteban Rivas sus principales artilleros.

Fuerza Amarilla tiene los mismos 54 puntos de Mushuc Runa con una interesante virtud, pues es el club que menos derrotas ha experimentado, tan sólo 7. Del mismo modo, el cuadro de la provincia de El Oro es uno de los mejores locales con 35 puntos en esa condición y tan sólo 2 derrotas. No posee grandes goleadores y no es un equipo con mucho poder ofensivo, pero han conseguido el puntaje necesario.

América lleva una campaña consistente y en este momento bajó a la tercera casilla, pero a tan solo 2 puntos de los líderes y tiene también entre sus virtudes la buena campaña como local y su poder ofensivo, además de tener la defensa menos batida del torneo con 30 goles en contra. La ampliación de lugares en primera división parece firme su propósito de regresar a la máxima categoría a la que no pertenece hace más de 30 años. Orlen Quintero ha pasado a ser su figura goleadora.

El camino de Liga de Portoviejo hacia la Primera División luce posible tras casi una década de ausencia. El gran respaldo para la campaña de La Capira es su condición de local, donde es el mejor equipo del torneo con 37 puntos fruto de 11 victorias y 4 empates, lo que explica la evidente vuelta del aficionado manabita al Reales Tamarindos. Ocupa el cuarto lugar con los mismos 52 puntos de América y con el cuarto lugar despierta la ilusión. Daniel Néculman es su goleador.

A Olmedo no se le pasa la ilusión de volver a Primera División para su centenario. Está en el quinto lugar con 49 puntos y a la espera de algún resbalón de los 4 primeros. La campaña ofensiva del ciclón de Los Andes es muy importante con 45 tantos a favor siendo Luis Bolaños y Arnaldo Gauna  sus principales figuras. Sin embargo, sus 4 derrotas en Riobamba han sido fundamentales para que no esté por el momento en zona de ascenso, pero aún se manifiesta como uno de los candidatos.

 Puerto Quito ahora ha escalado algunas posiciones, pero ya no pareciera estar en el pelotón de los opcionados a ascender. Con 41 goles a favor posee una delantera nada despreciable, sin embargo es uno de los más goleados, habiendo recibido 42 tantos y en ello se explica su lugar en media tabla. Ya ha logrado estabilizar su localía en Santo Domingo siendo optimistas para la siguiente temporada. Uno de los goleadores del torneo es su delantero Alex George.

Otro equipo con buen poder goleador y así mismo una floja defensa es el Manta, equipo que al menos se alejó decididamente de los últimos lugares y en el medio de la tabla con 43 puntos se podría decir que cumplieron con la temporada. Todavía Luis Carlos Espínola está entre la élite goleadora del torneo y tiene gol diferencia positivo. Es uno de los clubes que más empates ha conseguido, que son 13, siendo 9 de estos en condición de visitante.

Clan Juvenil está octavo y con sus 42 unidades ha podido salir de los sitios de fondo de la tabla de ubicaciones de este torneo con una recuperación fenomenal y cuenta sobretodo con una fenomenal campaña como local habiendo obtenido 36 puntos en su sede en Sangolquí. El gran problema es que como visitante es uno de los peores con menos de 10 puntos fuera de su patio y ciertos problemas con su defensa.

Decididamente el club que más se ha caído en su campaña es el Santa Rita de Vinces. Durante varias fechas estuvo peleando lugares de ascenso, pero una serie de derrotas que incluso costaron la salida de su cuerpo técnico, hicieron que caiga dramáticamente en la tabla de posiciones y decididamente se hayan acabado sus opciones de ascender y con 40 goles en contra ha cedido mucho terreno.

Liga de Loja con sus urgencias y problemas se ubica en décimo lugar y para su fortuna ya no tendrán que preocuparse por si vayan a descender. Su escaso poder goleador se refleja en cifras, teniendo una de las peores delanteras con apenas 23 tantos a favor aunque su defensa no es del todo mala, curiosamente una de las mejores también con solo 30 goles encajados. Apenas han ganado 9 juegos en el año.

Orense marcha en penúltimo lugar con 30 puntos. Con todo, en las últimas fechas se recuperó para al menos no pasar el mal trago de ser el último por lejos y de todas formas el saber que no hay descensos que preocupen. Uno de sus mayores defectos ha sido su zaga, puesto que han encajado 44 goles y es la peor defensa que deriva en un gol diferencia negativo de 12, también el peor del torneo. Es además el peor local habiendo logrado 22 puntos en Machala.

La tabla la cierra Gualaceo. Es último con 30 puntos, teniendo los peores números en varios aspectos. Es el peor visitante habiendo conseguido sólo 6 puntos sin poder ganar en ninguno de sus juegos fuera del Gerardo León Pozo. También una de las peores delanteras con 23 tantos a favor y así se cerraría una campaña que no tendría al final su castigo.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>