serie b 18 2024

El Duende Como Amo Absoluto de la B

Hemos llegado a la mitad de temporada de Serie B y tal vez ya se van perfilando qué equipos disputarán el ascenso, mientras que el lado bajo de la tabla ha sido incierto y cambiante.

Cuniburo ha obtenido una considerable ventaja tras sumar 37 unidades y ubicarse cómodo en el primer lugar. El duende tiene varios de los números positivos de la temporada, como el ser uno de los mejores locales pues ha sumado 22 unidades en su casa y el mejor visitante: 15 unidades en esa condición. También tiene el mejor ataque al sumar 25 tantos a favor y el máximo anotador del torneo que es José Lugo y ha sumado 10 anotaciones. Sumaron buenas victorias como local 1-0 ante Independiente Juniors y Guayaquil City y una de visitante 3-2 frente a Leones del Norte. Registró una derrota 2-1 visitando a Manta.

Independiente Juniors se encuentra segundo con 30 unidades. El elenco filial comparte con el puntero el honor de mejor local habiendo sumado también 22 puntos en esa condición y en su caso, tiene la mejor defensa pues solo le han anotado 12 goles. Había caído con el duende, pero recuperó el paso venciendo en casa 1-0 a 9 de Octubre y 2-0 a Leones del Norte, además de conseguir un punto visitando a Vargas Torres. Se ha mantenido estable en el segundo lugar, lo que forma una expectativa de quien ocuparía ese puesto para llegar a Serie A. Su figura es Anderson Castillo.

Manta tomaría ese puesto de ascenso, pues es tercero y tiene 28 puntos. Los manabitas han tenido una buena campaña de visitante, condición en la que han obtenido 4 victorias, las mismas que como local, lo que no habla tan bien de su campaña en el Jocay. Casi la mitad de sus goles fueron realizados por su atacante Daniel Valencia. Si bien tuvo un resultado clave ante Cuniburo y una victoria trepidante 4-3 visitante a San Antonio. La caída 1-0 en el Austro ante Gualaceo y la más reciente derrota 2-1 en casa ante Manta le han frenado en su campaña que se pone más tensa.

Gualaceo se prende en la pelea por el ascenso tras sumar 26 unidades y alcanzar el cuarto lugar. El cuadro del jardín azuayo tiene como gran problema el gol diferencia negativo pese a su posición expectante y además es algo que no habla bien de su defensa. Tras la gran victoria ante Manta pudo vencer 2-1 fuera de casa a Chacaritas, aunque cayó 3-2 también de visitante con Guayaquil City y la derrota 1-0 de local ante San Antonio es el resultado más comprometido.

Guayaquil City ya alcanzó el quinto lugar y sumó 23 puntos. El ciudadano logró 3 victorias en sus últimos 4 juegos, 1-0 ante Vargas Torres, un gran 5-0 ante Chacaritas y la de local con Gualaceo cayendo solo frente al puntero Cuniburo. Tiene un gran gol diferencia positivo de 9 y hala de un importante poder goleador con jugadores como Miller Bolaños y Edison Mero. Su punto flojo es la campaña como visitante, situación en la que solo ha logrado una victoria, pero sin dudo han enmendado su complicado inicio.

Otro que arrancó muy mal, pero ha ido subiendo posiciones es 9 de Octubre. El Patriota también suma 23 puntos pero gol diferencia negativo de uno. Entre Walberto Caicedo y Felipe Mejía han sumado la mayoría de anotaciones para el club guayaquileño que también sumó 3 triunfos en sus últimos 4 juegos: una gran goleada 4-1 ante Chacaritas, 2-0 ante Vargas Torres y su victoria valiosa en Manta cayendo solo ante los Juniors.

Vargas Torres es séptimo con 21 unidades y su campaña que había iniciado prometedora se ha ido derrumbando. El elenco esmeraldeño ya suma 8 partidos sin ganar y curiosamente es el equipo con más empates, 9 en total, de la temporada. Como visitantes cayeron ante Guayaquil City y 9 de Octubre. De locales apenas sí empataron 1-1 anta San Antonio e Independiente Juniors y ya que se ha vuelta a jugar en la tarde retornaron a jugar en el Folke Anderson de su ciudad esperando mejor suerte, pues empieza a ver de cerca el descenso.

Se puede hablar de implicados en el descenso desde San Antonio que con 20 puntos se ubica en octavo lugar. Tiene la curiosidad de que haber conseguido la misma cantidad de puntos como local y como visitante. Ciertamente su sorpresiva victoria ante Gualaceo le devolvió a la vida pues sus derrotas ante Manta y 1-0 con Leones del Norte lo ponían en el infierno. Tras un arranque prometedor ha ido cayendo hasta permanecer en la zona más incómoda de la tabla.

Leones del Norte marcha penúltimo con 18 puntos y gol diferencia negativo de 6. El elenco imbabureño ha permanecido la mayor parte de la temporada en estas posiciones y el panorama por lo pronto no es alentador. Es el peor visitante de Serie B con solo 6 puntos sumados en esa condición y el acumular 5 derrotas en sus últimos 6 juegos no lo ayudan mucho. El triunfo 2-0 ante Chacaritas le evitó caer en el último lugar.

Justamente Chacaritas de Pelileo es último con 18 unidades y un terrible gol diferencia negativo de 14. Acumula 5 derrotas seguidas, 2 de ellas por goleada ante los equipos de Guayaquil y ello como consecuencia les dio esa notable caída cuando sus expectativas eran al inicio del torneo absolutamente opuestas. Es el club con menos goles a favor, 14 y más goles en contra por lejos, 28 en total. Urge de correctivos pues el descenso llama a su puerta de continuar así.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


5 − = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>