serie b 2023 18

Serie B 2023 – Análisis de Media Temporada

Mientras la Primera División se encuentra en su receso de mitad de año, la B más bien aceleró el paso para cumplir con su calendario y alcanzó la mitad de competición. Por ello haremos un vistazo de la marcha de este torneo que parece ya tener sus favoritos.

Macará sigue en la cómoda punta de la tabla cuando ya ha sumado 38 unidades y solo ha perdido en 2 ocasiones, la más reciente por 2-1 ante Independiente Juniors, mientras que como local superó 2-0 a 9 de Octubre e Imbabura. Además de contar con el goleador absoluto del torneo, Facundo Callejo, quien ya suma 12 goles, también es el mejor visitante del año pues consiguió 15 unidades en dicha condición. Mantiene una ventaja amplia mientras se perfila como el favorito para el ascenso.

El segundo lugar y afirmándose en el mismo está Manta con 31 unidades. Viene de vencer en casa 2-0 a Independiente Juniors y 1-0 a Vargas Torres, mientras consiguió empates en sus salidas ante Chacaritas y Cuniburo, ambos por 1-1. La principal virtud del elenco atunero ha sido sus presentaciones como local. Pues ha conseguido 8 victorias y un empate jugando en el Jocay de Manta y eso lo hace tener el mejor registro del torneo en esa condición. Ciertamente no es un equipo muy goleador con 19 tantos a favor y su máximo artillero es Leandro Bazán.

El tercer lugar es para Independiente Juniors que suma 27 puntos y con su particularidad de no poder ascender, pero complicando la ruta de quien no esté atento. De ese puntaje, tan solo 4 los ha hecho fuera de casa, siendo su punto más débil. En la última fecha pudo arrancar un empate 0-0 visitando a Imbabura. Como local pudo ganarle a Macará y 1-0 a Búhos y es otro de los invictos en esta condición que le queda al torneo junto a los clubes que están en los primeros lugares.

Imbabura ahora ocupa el cuarto lugar y al momento suma 25 unidades lamentando ese último empate en casa ante Independiente, pues su última victoria fue el 2-1 ante América a lo que le añadió la derrota ante Macará y la igualdad 1-1 visitando a Cuniburo. Nuevamente los dirigidos por Joe Armas cuentan con una excelente ataque, el mejor del torneo, pues suma 27 goles, pero a la vez una de las peores defensas, que ha admitido 23 goles y solo es superada por los equipos que pelean descenso. Juan Carlos Villacrés y Federico Paz son sus mayores artilleros. Hasta acá los opcionados al ascenso.

Desde el quinto lugar hacia abajo la tabla está bastante comprimida y un paso en falso de cualquiera lo pondría en riesgo de perder la categoría. Vamos con Vargas Torres en la quinta casilla con 21 puntos y gol diferencia en cero. El equipo esmeraldeño curiosamente posee la mejor defensa del campeonato, pues solo ha admitido 12 goles, pero también solo ha anotado 12, lo que lo convierte en el equipo con el peor ataque. La logística le ha impedido jugar algunos partidos como local en el Folke Anderson y tal vez ha perjudicado eso su campaña.

También suma 21 unidades pero con gol diferencia negativo de uno está Cuniburo. Club pichinchano que ya es sexto y ciertamente ha recuperado su paso tras un arranque complicado. Después de los empates 1-1 con Manta, 9 de Octubre e Imbabura llegó el triunfo 4-1 ante el América que le sacó de las zonas de descenso por lo pronto. Kevin Ushiña y Lucas Farías han destacado como goleadores y también tiene un número interesante como visitante, situación en la que consiguió 10 puntos. En cambio es uno de los peores locales.

Otro equipo que no solo ha sumado 21 puntos, sino que también ha salido de una zona preocupante es Búhos, pero su posición es séptima por su gol diferencia negativo de 2. Tras los empates 0-0 ante Vargas Torres y 1-1 ante Búhos más la victoria 3-1 ante América han construido una campaña algo más interesante de los pies de un goleador que ya tiene su nombre en el país como Muriel Orlando. Otro dato curioso es que estos 3 clubes que suman 21 puntos son los que más empates han conseguido, un total de 9. Todos con 4 victorias y 5 derrotas.

El último pelotón arranca con Chacaritas que tiene 19 puntos y es octavo con gol diferencia negativo de 4. Es el único equipo que ha conseguido más unidades como visitante (10 puntos) que como local. Tras su goleada 3-0 ante Vargas Torres y una victoria clave 3-2 visitando a América también pudo mantenerse a flote pues por varias fechas se ubicó en los últimos lugares. Damián Villalba es su máximo goleador.

América ha tenido unas terribles últimas fechas y luego de 4 derrotas consecutivas se fue hasta el penúltimo lugar en el torneo, lo que significa riesgo de descenso luego de algunas temporadas de su anhelado retorno. Suma los mismos 19 puntos que el octavo, pero un gol diferencia negativo de 12 bastante preocupante, lo que es fruto de los 34 goles que ha encajado. Por lejos es la peor defensa de la temporada.

El último lugar lo ocupa el recientemente descendido 9 de Octubre. Aún no triunfa fuera de casa y de hecho en esa condición apenas ha conseguido 2 empates, lo que hace al club octubrino el peor visitante del año. Ha sumado solo 17 puntos, por un lado es solo una diferencia de 4 con respecto al quinto, pero por otro lleva 4 fechas sin ganar y de hecho, solo ha vencido en 4 veces. Curiosamente tiene uno de los goleadores de la temporada como Joseph Cox.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


× 1 = seis

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>