obituario 2019

Obituario 2019

 

Como en cada año, es momento de recordar a quienes nos dejaron en el año que acaba de finalizar, tomando en cuenta que nuestra página se dedica más al fútbol y los deportes.

El mundo del automovilismo perdió a uno de sus legendarios como fue el campeón de Fórmula Uno, Niki Lauda. El deportista austríaco logró los máximos títulos de la categoría en los años 1975, 1977 y 1984, formó parte de las escuderías gigantes de la competición como Ferrari y McLaren habiendo conseguido 25 victorias en su carrera. Su salud fue un problema desde que sufriera aquel terrible accidente en Nürburgring que casi le cuesta tempraneramente la vida.

El fútbol se entristeció tras la defunción de campeones del mundo como el legendario portero inglés Gordon Banks, campeón en 1966 y el defensa argentino José Luis Brown, campeón en 1986 y autor del primer gol de la final del mundial mexicano. También falleció Phil Masinga, uno de los clásicos futbolistas sudafricanos.

En Ecuador hubo conmoción por la tempranera partida de jóvenes futbolistas que apenas despegaban en la actividad. A mediados de año Mauricio Quiñónez fue víctima de homicidio mientras que a finales de 2019 Edison Realpe perdió la vida en un accidente de tránsito. En el mundo hubo tragedias similares como el deceso del futbolista argentino Emiliano Sala a inicios de año en un misterioso accidente de aviación mientras estaba en el papeleo de un nuevo club. También se lamentó la partida del jugador español José Antonio “La Perla” Reyes en un accidente automovilístico.

 perla reyes

Ciertamente el aficionado del fútbol ecuatoriano sintió la muerte y a la vez recordó profesionales que fueron parte del campeonato del país. En este año nos dejaron: Óscar Malbernat, uno de los clásicos jugadores de Estudiantes de La Plata y que fue Director Técnico de: Deportivo Quito, Barcelona SC, El Nacional y LDU. Héctor Rivoira, DT en Liga Deportiva Universitaria a inicios de siglo. Carlos Squeo, quien formó parte de cuerpos técnicos en Barcelona. Julio Toresani, quien lamentablemente se suicidó y fue DT de Mushuc Runa. Gerardo Traverso, quien jugó en Barcelona SC en el 2000.

 malbernat

 

En Ecuador fallecieron importantes dirigentes políticos como el también político Alejandro Serrano Aguilar, vinculado a Deportivo Cuenca y el Coronel Galo Barreto, por años gerente de AFNA. En el continente partieron el controvertido Nicolás Leoz, quien durante mucho tiempo estuvo al frente de CONMEBOL y el empresario mexicano Jorge Vergara, vinculado a Chivas de Guadalajara.

GettyImages-88730689-768x559

El mundo de la pantalla a nivel global perdió al director Franco Zefirelli, a la recordada actriz Doris Day y al galán noventero Luke Perry.  La moda dejaron dos grandes de su industria como Karl Lagerfeld y Emanuel Ungaro. La música perdió íconos pop como el cantante Eddie Money, a Ric Ocasek, líder y vocalista de la banda “The Cars”, Keith Flint, integrante de la banda británica electrónica “The Prodigy” y a la querida Marie Frederiksson, vocalista del dúo sueco “Roxette”.

La cultura popular hispanoamericana sufrió grandes pérdidas como el omnipresente astrólogo Walter Mercado, a muy queridas actrices de telenovelas como Christian Bach y Edith González y hay que recordar mucho a 2 dulces voces que se perdió en al año recientemente finalizado como el ídolo español Camilo Sesto y el gigante mexicano José José, recordado por clásicos indiscutibles por el interpretados como “La Nave del Olvido”, “El Triste” o “40 y 20”.

 

La política tuvo sus importantes remezones. En Latinoamérica fallecieron los ex Presidentes de Argentina, Fernando De La Rúa y de Perú, Alan García. En el mundo partió el ex mandatario francés Jacques Chirac y el por décadas máximo líder de Zimbabue, Robert Mugabe.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cinco × = 25

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>