final final

¡Delfín es el Campeón!

Delfín y Liga Deportiva Universitaria igualaron 0-0 en duelo disputado por la final de vuelta del torneo ecuatoriano de Primera División. Dicho resultado forzó a los lanzamientos penales donde los manabitas vencieron por 2-1.

El juego definitivo del torneo ecuatoriano tenía a un equipo manabita motivado tras el empate conseguido en Quito y sin mover el 11 presentado en el Rodrigo Paz. Liga por su lado tuvo que ingresar a Luis Caicedo como única variante y tal vez el resultado del choque de ida no pintaba ideal, mas la confianza radicaba en la jerarquía de su plantel y peso de su camiseta.

El juego tuvo un comienzo menos calculado que el primer duelo. Delfín buscaba espacios dejando que Liga se estire en la cancha para buscar sorprender usando balonazos profundos. El local era protagonista, sin embargo resolvía con poca precisión en los últimos metros. Liga trataba de provocar fallas en la zaga central rival también siendo desprolijos en definición.

Tras el ánimo inicial y arribando al minuto 20, el juego pasó a ser más táctico mientras los equipos cerraban espacios. Normalmente Liga trataba mejor la pelota pero la marca de los manabitas era fuerte, el único jugador capaz de romper líneas era Antonio Valencia aunque no había sintonía completa entre lo que creaba y el desarrollo de sus compañeros. Antes del minuto 30 Liga lucía relativamente mejor que el dueño de casa.

En la aproximación al fin del primer tiempo se veía a Liga más segura con su juego que progresivamente arrinconaba a los mantenses. Delfín estaba normalmente lejos del arco de Gabbarini pero en la pelea por el control de mediocampo salía bastante airoso. El primer tiempo fue poco virtuoso en líneas generales.

El complemento arrancó con más bríos del cetáceo sobretodo desde que Perlaza y Burbano se animaron a atacar más por el costado derecho, aunque la consecuencia de este juego era lanzar centros que no llegaban con claridad a sus delanteros. En Liga Anderson Julio tuvo que salir por una lesión y lo reemplazó Ayoví.

La voluntad de Delfín permitió que abran más espacios por los que Liga pudo hacer daño. Después del minuto 70 el juego llegó a un mejor momento en el que tanto quiteños como manabitas insistían con velocidad y balones. De todas formas Liga siempre conducía la pelota con claridad mientras Delfín metafóricamente con uñas y dientes buscaban que su arco quede en cero.

A la recta final del juego Liga llegaba con mejores arrestos físicos y psicológicos y Delfín nunca bajaba la voluntad a pesar de atacar atropelladamente. Empezaba a tener aroma a penales la serie y el sol abrazador de Manta conspiró para que haya más voluntad que fútbol. Con un tempranero fin de tiempo reglamentario se pasó a un momento histórico para el fútbol ecuatoriano.

Por primera vez, un campeón del fútbol local se definía por lanzamientos desde el punto penal y curiosamente casi todos los disparos fueron errados. Ortiz tuvo la tarde de su vida al atajar los penales a Valencia, Ayoví y Martínez.

Delfín por primera vez se ha consagrado campeón del fútbol ecuatoriano y quiebra la hegemonía Quito – Guayaquil desde el 2004.

IMG_20191215_180307

DEL: Pedro Ortiz; Pedro Perlaza, Williams Riveros, Luis Cangá, Giovanny Nazareno; Edison Caicedo (TA 79’) (David Noboa 83’), Bruno Piñatares, Robert Burbano C. (Francisco Mera 75’), Sergio López (TA 51’); Carlos Garcés, Roberto Ordóñez
LDU: Adrián Gabbarini; Antonio Valencia, Franklin Guerra, Luis Caicedo M., Luis Ayala; Edison Vega (TA 81’) (Jordy Alcívar 85’), Jefferson Orejuela; José Quintero (TA 60’) (Julio Angulo 89’), Jhojan Julio, Anderson Julio (José Ayoví 58’); Cristian Martínez B. (TA 88’)
Penales:
DEL: convirtieron: López, Cangá. Atajados: Piñatares, Garcés. Desviados: Noboa
LDU: convirtieron: Alcívar. Atajados: Valencia, Ayoví, Martínez. Desviados: Caicedo

Calificaciones Delfín:
Ortiz 8
Perlaza 5
Riveros 6
Cangá 6
Nazareno 7
Caicedo 6
Piñatares 6
Burbano 5
López 4
Garcés 4
Ordóñez 5
Mera –
Noboa –

Calificaciones Liga:
Gabbarini 7
Valencia 6
Guerra 7
Caicedo 6
Ayala 5
Vega 6
Orejuela 7
Quintero 6
J Julio 6
A Julio 5
Martínez B 5
Ayoví 4
Alcívar –
Angulo –

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


siete − = 4

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>