toreros segunda

Zonales de Ascenso – Ecuador 2016

Ha finalizado la fase provincial del torneo ecuatoriano de fútbol de Segunda Categoría. Existe una variación en el formato con respecto a cómo se ha jugado en los últimos años. Para la fase zonal, los torneos provinciales que se jugaron con menos de 5 clubes solo clasificaron un equipo a esta instancia del torneo. Quienes jugaron con más de 6 equipos, sí clasificaron 2 clubes como antes.

Un total de 33 equipos disputarán  la etapa zonal del torneo de Segunda Categoría, distribuidos en grupos de 5 o 6 clubes. Los 2 mejores cuadros de cada grupo pasarán a la fase nacional en la que se organizarán en 3 cuadrangulares. Los ganadores de cada cuadrangular más el mejor segundo de los mismos disputarán el cuadrangular final de ascenso. El primero y segundo del cuadrangular final serán promovidos para jugar en Serie B el 2017.

Estos son los cuadros clasificados a los zonales:

Zona 1

Grupo 1

CA Tulcán (Tulcán – Carchi)

CD Otavalo (Otavalo – Imbabura)

CD Caribe Junior (Lago Agrio – Sucumbíos)

Anaconda FC (Joya de los Sachas – Orellana)

CD América (Quito – Pichincha)

Pelileo SC (Pelileo – Tungurahua)

Grupo complicado e interesante. El año pasado, D. Otavalo estuvo cerca de conseguir el ascenso. Pelileo también viene cazando la promoción a Serie B desde hace un par de años, mientras que Caribe Junior y Anaconda son invitados fijos a estas instancias. Es grato volver a ver al menos en un zonal al tradicional América de Quito, aunque tendrá una dura tarea en este grupo.

 

Grupo 2

CSCD Bolívar (Ambato – Tungurahua)

CSCD Unibolívar (Guaranda – Bolívar)

CD Star Club (Riobamba – Chimborazo)

CD Valle de Quijos (El Chaco – Napo)

CD Puerto Quito (Puerto Quito – Pichincha)

CD Puyo (Puyo – Pastaza)

Bolívar de Ambato y D. Puyo han estado presentes en los últimos años en los zonales, a lo que se suma el Star Club de Riobamba, siempre presente, pero normalmente sin mayor fortuna. Habrá que poner un ojo al Puerto Quito que por algo ganó el provincial de Pichincha. Estos serían los favoritos.

 

Zona 2

Grupo 1

CD Nazaret (Quinindé – Esmeraldas)

CSD Santa Rita (Vinces – Los Ríos)

CSD Colón (Portoviejo – Manabí)

CDJ Carlos Borbor Reyes (Salinas – Santa Elena)

CSD Talleres (Santo Domingo – Santo Domingo)

UTC (Latacunga – Cotopaxi)

En esta zona hay algunos equipos que alguna vez jugaron en Serie B como Santa Rita y UTC, seguramente se han armado para volver y son favoritos frente a los otros clubes bastante novatos para esta instancia del torneo, excepto Talleres al que se lo ha visto disputar zonales también.

 

Grupo 2

Atacames SC (Atacames – Esmeraldas)

CSCD El Guayacán (Ventanas – Los Ríos)

Galácticos FC (Manta – Manabí)

CDEF San Rafael (La Concordia – Santo Domingo)

CA Saquisilí (Saquisilí – Ecuador)

Podría ser este un grupo parejo e interesante, pero por lo desconocido de los equipos que lo integran. Si se trata de intuir algo por la zona y el poder económico que representan, bien podrían ser Galácticos y San Rafael los que se impongan. Pero está para cualquier novedad.

 

Zona 3

Grupo 1

Atenas FC (Cuenca – Azuay)

CD Ciudadelas del Norte (La Troncal – Cañar)

CSD Audaz Octubrino (Machala – El Oro)

Toreros FC (Guayaquil – Guayas)

CD La Tebaida (Loja – Loja)

Toreros FC es filial de Barcelona Sporting Club y como tal, tendría un apoyo logístico y económico superior al del resto de equipos, por lo que es el favorito de este grupo. También a tomar en cuenta a Audaz Octubrino, tradicional club machaleño que intentará volver a divisiones superiores del fútbol ecuatoriano. Junto al América, son los únicos de esta instancia que alguna vez jugaron en Primera División.

 

Grupo 2

CD Estudiantes (Cuenca – Azuay)

CD San Francisco (Azogues – Cañar)

Orense SC (Machala – El Oro)

Guayaquil SC (Guayaquil – Guayas)

CDEF Juvenil Sevilla (Macas – Morona Santiago)

Del mismo modo, por inversión económica, en este grupo también son favoritos orenses y guayasenses. A la espera también de lo que pueda hacer el Estudiantes de Cuenca.

Este fin de semana arranca las disputas de los zonales.

Foto principal tomada del sitio:

http://amarillotv.tv

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>