serie b 2021 9

Los Más Nuevos Siguen en Ruta Triunfal

Se ha cumplido el primer cuarto de temporada en Serie B y al momento Habría un equipo despegado y varios buscando el segundo cupo para el ascenso mientras este torno aún luce bastante parejo.

Cumbayá es el líder indiscutible del torneo con 19 puntos fruto de 6 victorias y un empate. Es un local completamente impecable registrando triunfos en sus 4 presentaciones en el Atahualpa de Quito, además de contar con una de las mejores defensas pues solo ha encajado 7 goles. Esto se puede explicar con su bloque de contención cargado de experiencia: el portero Fernando Fernández, los defensas: Juan Carlos Paredes, Henry León o los volantes Kenner Arce y Fernando Hidalgo. Parece firme rumbo a la Serie A, aunque el torneo aún es largo.

Guayaquil Sport marcha segundo con una campaña un poco peculiar, pues apenas registra un triunfo como local, pero es un magnífico visitante, el mejor de la competición, pues ya ha sumado 12 puntos fuera de su patio. Tiene uno de los mejores registros de ataque del torneo (14 goles a favor), pero también uno de los peores registros defensivos (12 en contra). Sus principales figuras están en la avanzada: Carlos Ayoví, Luis Santana, Hernán Lino y su goleador José Cortez. Con 16 puntos al momento se encuentra en zona de ascenso.

Chacaritas marcha tercero con 15 puntos y da pelea a pesar de que en el camino reemplazó cuerpo técnico y ante la partida de Franklin Salas se ha quedado el asistente Yuri Ochoa. Con 10 puntos logrados en Pelileo no va nada mal de local, pero ha tenido problemas de equilibrio pues ha recibido los mismos 10 goles que ha anotado. Sus principales cartas de ataque son expertos en Serie B como Jorge Detona y Arnaldo Gauna.

El cuarto lugar con 14 puntos es para Independiente Juniors que cuenta en sus filas con futbolistas mayormente en formación, los cuales sin embargo han dado varios dolores de cabeza a sus rivales experimentados. En un equipo cuya motivación es exclusivamente la promoción de jugadores, pues no podrá ascender por ser una filiar, la aparición de gente como: Alan Minda, Néicer Acosta o Marco Angulo serán suficiente para el andar del equipo vallense que ha conseguido los mismos puntos de local como visitante.

El Nacional se ubica quinto, también con 14 puntos. Los criollos en su trance por Serie B también apuestan a las jóvenes figuras, mas por necesidad, pues su crisis le obliga a tener un limitado número de futbolistas preferiblemente de su cantera ya que no pudo contratar para este año. Destacan nombres como Jhomil Delgado, Mateo Zambrano, Jalmar Almeida, Thomson Minda y el buen portero Leodán Chalá que ha salvado a los rojos en momentos claves. 13 de sus 14 unidades las ha ganado como local, lo que habla más que de un duro anfitrión, de un pésimo visitante, por lo que se vería difícil su próximo ascenso.

Atlético Santo Domingo suma 12 puntos, se ubica en el sexto lugar tras un flojo inicio y luego de haber cambiado su dirección técnica hacia el español Iván Vásquez, al menos se ha vuelto un local más respetable y con el aporte de experimentados como Federico Habekorn o Armando Monteverde incluso no le pierden la vista a la posibilidad de ascender, aunque su poder goleador está en entredicho, pues solo han conseguido 9 tantos a su favor.

Otro que se vio obligado a cambiar de dirección técnica es el América de Quito, ahora con Héctor “Pipa” González a bordo. El cuadro cebollita tiene una gran paradoja, ya que si bien cuenta con una de las mejores defensas del torneo (7 goles en contra, también tiene el peor ataque (7 tantos a favor) y con 5 empates es el equipo que más veces ha finalizado partidos con ese tipo de resultados. Más allá de la experiencia del atacante Jorge Cuesta, parece que el tradicional cuadro capitalino tendrá que reforzar en varios puntos. Es séptimo con 11 unidades.

La pelea por el descenso empezaría con Gualaceo que es octavo y suma 10 puntos, todos conseguidos en el Gerardo León Pozo de su ciudad, lo que no estaría tan mal de no ser si se regresa a ver su campaña como visitante donde no ha sumado ninguna unidad y lo hace ser el peor visitante de la competición. También es uno de los equipos con menos poder goleador y que si bien al inicio parecía tener un mejor destino, el presente lo tiene más cerca del abismo que el ascenso.

Liga de Portoviejo ocupa un preocupante noveno lugar para lo que significa su tradición. Cambio su estratega de Oswaldo Morelli al también argentino Luis Suárez y pese a que cuenta con uno de los goleadores del torneo como es Franco Olego, no es suficiente puesto que tienen la peor defensa del torneo con 19 tantos encajados y sin poder hacer una fortaleza a su Estadio, el Reales Tamarindos, algo característico de mejores años. Con solo 7 puntos sumados su situación apremia.

El último lugar es para Atlético Porteño, club que solo ha sumado 6 puntos y ellos se debe sobretodo a su muy mala campaña de local, condición en la que todavía no triunfa y apenas sí ha conseguido 2 empates, de hecho, el cuadro de la península solo ha conseguido una victoria a pesar de tener un plantel bastante experimentado.

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ siete = 13

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>