liga pro 2024 6

La Punta es Oriental y El Torneo Corto

Con algo de prisa se disputaron las fechas 4 a 6 del torneo ecuatoriano de Primera División y así se pudo igualar el cronograma establecido, aunque hubo pedidos de postergación porque algunos clubes cedieron a varios futbolistas para la Fecha FIFA. Mientras tanto, los equipos serranos siguen prevaleciendo en la competición.

Aucas es el puntero con 13 unidades por 4 triunfos y 1 empate. Sin embargo en la fecha 4 cayó en un intenso juego en su casa 4-3 ante El Nacional. Después consiguió un valioso empate 1-1 visitando a Independiente del Valle y también una victoria fuera de casa 2-0 ante Mushuc Runa. Los orientales tienen el mejor ataque, pues ya han anotado 13 goles, la mayoría de ellos de interesantes goleadores como Jeison Medina y Jean Carlos Blanco, quienes sin embargo comparten poco alineación. El medio campo de los oro y grana ha sido clave consiguiendo esos puntos con Edison Vega y Michael Carcelén en la conducción y Ronald Briones como principal generador de ataque.

Independiente del Valle marcha segundo con 12 puntos de hecho reduciendo su marcha, pues consiguió 3 empates luego de su fulgurante arranque. Como visitante obtuvo un 1-1 ante Técnico Universitario y 0-0 frente a Emelec, sumados a la igualdad en casa ante Aucas los hizo perder la punta. Ciertamente es uno de los invictos del torneo y podríamos decir que eso se soporta en una excelente defensa que apenas ha recibido tres tantos, donde el regreso de Richard Schunke ha sido clave acompañado de Mateo Carabajal. En medio sector va destacando Joao Ortiz y el refuerzo extranjero Cristian Zabala. Una joven revelación como Patrik Mercado en de momento lo más interesante en ataque.

El tercer lugar es para Emelec, también suma 12 goles, pero tiene menor gol diferencia que el segundo con saldo positivo de 4. En el bombillo no anda de lo mejor su ataque que ha perdido varias opciones claras de anotar en algunos partidos. La victoria 2-0 ante Delfín los puso en puestos de expectativa, pero luego llegaron los empates 1-1 de visitante ante Orense, este siendo amargo pues parecía triunfo hasta cerca del final y la igualdad sin goles ante Independiente. Para esa solvencia defendiendo su arco han estado Fernando León y Aníbal Leguizamón en defensa más Pedro Ortiz en ataque. En la media resulta positivo lo de Cristian Erbes. Es la valla menos vencida con 2 goles en contra.

El cuarto lugar lo tiene Universidad Católica con 10 puntos. Lo impresionante del cuadro camaratta es que esta suma es solo fruto de 4 partidos, pues postergó 2 mientras se desarrollaba la Fecha FIFA y retornó para asestar un contundente 5-1 a Orense en casa. Así tiene el segundo mejor ataque del año con 12 goles a favor, curiosamente su máximo anotador es el volante Kevin Minda, pero las anotaciones se las han repartido entre sus atacantes como Jhon Cifuente, Kevin Quevedo o José Fajardo. Todavía no ha sido vencido en lo que va del año.

Liga Deportiva Universitaria está en quinto lugar con 9 puntos y también 2 partidos menos acogiéndose a la reglamentación FIFA. La “U” registró eso sí una contundente victoria 5-0 sobre Imbabura donde de nuevo brilló con “hat trick” el atacante paraguayo Alex Arce quien ya es el goleador del torneo con 7 anotaciones. La sexta ubicación es para Macará que obtuvo 3 empates seguidos con marcador de 1-1 frente a Deportivo Cuenca, Barcelona y Técnico Universitario en el clásico ambateño. Entre lo que hagan en ataque Janpol Morales y Facundo Pons está la esperanza del celeste de seguir en puestos de expectativa tras su ascenso.

La séptima ubicación es para Mushuc Runa con 7 puntos y una marcha que ha ido disminuyendo en las pasadas fechas, Cayendo 2-1 ante Cumbayá de visitante además de su derrota con Aucas, aunque ciertamente le queda un partido pendiente con Católica, pero en general ha tenido problemas especialmente en el ataque. Increíblemente el octavo lugar lo ocupa Cumbayá, también con 7 puntos y además de ganar a Mushuc Runa, arrancó un empate visitando a Imbabura y obtuvo una victoria 1-0 con El Nacional mostrando un fútbol probablemente poco vistoso pero efectivo para defender apoyados por un buen portero como Felipe San Juan. También suma 7 puntos, pero el gol diferencia negativo de las primeras fechas le pesa.

También con 7 puntos pero un gol diferencia aún peor está Imbabura en novena posición. Así como en el ascenso, el gran problema del cuadro gardenio es que recibe muchos goles, quizás fruto de sus planteos atrevidos, pero eso también le valió una victoria impensada como el 2-1 de visitante frente a Orense. En décimo lugar está El Nacional con 6 puntos. Los criollos, tras ir solucionando sus problemas administrativos ha podido formar un equipo más competitivo y un par de triunfos como aquel sonado ante Aucas o el 2-1 frente a Deportivo Cuenca en Latacunga que incluyó una suspensión y 2 días de juego por amenaza de bomba. Barcelona está en puesto 11 con 5 puntos, pero solo 4 partidos celebrados, aunque ese empate visitando a Macará puede ser valioso. Técnico Universitario con 5 puntos y gol diferencia negativo está en puesto 12 y sus bajas actuaciones hicieron que se despida al DT Juan Pablo Buch y estará Paúl Vélez para su reemplazo.

Delfín tiene los mismos 5 puntos y gol diferencia negativo de 4 que los ambateños, pero están en el puesto 13 por goles a favor y una campaña que no despega igualando ante Libertad y Deportivo Cuenca. Hablando de los morlacos, aún no ganan en el año, están en puesto 14 con 4 puntos y también varias versiones de molestia con el cuerpo técnico. Orense suma 3 puntos y bajas actuaciones que le hacen compartir la peor defensa del año junto a Imbabura con 11 tantos recibidos y también sin victorias. Libertad al menos ya pagó su sanción y queda en la tabla con cero puntos. Su victoria 1-0 ante Técnico Universitario los sacó en la sexta fecha del castigo.

Alineación ideal al momento:

Pedro Ortiz; Richard Schunke, Fernando León, Aníbal Leguizamón; Kevin Minda, Michael Carcelén, Edison Vega, Joao Ortiz, Janpol Morales, Alex Arce, Jeison Medina 

Edison Guapaz Zambrano
Guitarras y gol
0 comentarios

Desahógate

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro × 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>